domingo, 23 de abril de 2017

Acusan a minera de contaminar el agua en la sierra Gorda de Hidalgo

Carrizal Mining vierte desechos en el arroyo que surte a comunidades, aseguran otomíes
Tiene certificado de la Profepa como industria limpia, dicen directivos; destacan creación de 750 empleos
Juan Ricardo Montoya | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 23 de abril de 2017, p. 22
Zimapán, Hgo.- Autoridades y vecinos de la comunidad El Mezquite Primero, municipio de Zimapán, denunciaron que la minera Carrizal Mining SA de CV vierte jales o desechos en el arroyo del fondo de la barranca de San Francisco, que surte de agua a localidades indígenas otomíes de la sierra Gorda hidalguense.

Dinero sucio de OHL, Odebrecht e Higa, a la campaña de Del Mazo

El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari, sostiene que la captura en España de Javier López Madrid, el yerno del accionista mayor de OHL, por corromper a un funcionario a cambio de privilegios en las obras públicas, confirma el esquema que el grupo constructor –pero también otros como Higa y Odebrecht– aplica en México. En entrevista con Proceso, el litigante expone que hay “indicios fundados” de que la trasnacional paga con sobornos las facilidades para operar dos rentables vialidades de cuota mexiquenses, y de que ese dinero sucio puede financiar el apoyo ilegal del gobernador Eruviel Ávila a la campaña electoral del priista Alfredo del Mazo.
22 abril 2017 | Álvaro Delgado | Proceso

Gobernadores, bajo el manto de impunidad presidencial

23 abril 2017 | Miguel Badillo | Contralínea
En una fotografía que circula en redes sociales se ve al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rodeado de 19 gobernadores priístas. Todos se ven felices, triunfadores, dueños del poder y la confianza de sus gobernados; sin embargo, nueve de ellos ahora están presos, prófugos o son sujetos a procesos penales por delitos de corrupción, abuso de poder, peculado, y más de uno por vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. De los otros 10 gobernadores que al parecer no tienen problemas con la justicia, por lo menos hasta ahora, lo más seguro es que fueran protegidos por sus predecesores o algunos de ellos aún se mantienen en el poder; de tal manera que la cifra de gobernadores priístas corruptos que desfalcaron las arcas públicas, sin duda alguna, es mayor. Sólo hace falta que alguien los investigue y seguramente nadie se salvaría de la prisión.

El sueño anticorrupción se petrifica en el Senado

Mientras la corrupción desmesurada sigue carcomiendo la vida nacional hasta su médula, las distintas fuerzas políticas actuantes en el Senado de la República no atinan a aterrizar lo relativo al nombramiento del fiscal anticorrupción y otras reformas en la materia. Por tal motivo, era previsible lo que ya ocurrió: el aplazamiento del asunto para un periodo extraordinario de sesiones. La disyuntiva es: o un fiscal independiente con atribuciones amplias o uno que sirva de tapadera a más actos de corrupción del poder público.
23 abril 2017 | Jenaro Villamil | Proceso
Coincidente con una serie de escándalos de corrupción de funcionarios estatales y federales mexicanos que se ventilan en tribunales extranjeros y ninguno en los mexicanos (Tomás Yarrington, en Italia; Javier Duarte, en Guatemala; Emilio Lozoya y Odebrecht, en Brasil, y el fiscal nayarita Edgar Veytia en Nueva York), el Senado de la República decidió posponer para un periodo extraordinario la elección del nuevo fiscal anticorrupción que viene discutiendo desde octubre de 2016 y la reforma al artículo 102 constitucional para eliminar el transitorio que le permite al actual procurador general de la República tener “pase automático” como fiscal general por 9 años.

La de Duarte, una deuda de sangre

Requerido por el gobierno mexicano bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Javier Duarte también es reclamado en el estado que gobernó. Cientos de familias exigen que sea juzgado igualmente en Veracruz por cientos de desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por policías. Incluso la Fiscalía General del Estado pide adjuntarse en la petición de extradición y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas pide saldar, con investigaciones productivas, la “deuda de sangre” que tiene la entidad con el gremio periodístico.
23 abril 2017 | Noé Zavaleta | Proceso

En Francia, el populismo se afianza

Más allá del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 23, queda claro que llegó a su fin el bipartidismo que había prevalecido en Francia durante las últimas tres décadas. Más aún, el populismo se posiciona en el país y candidatos de derecha e izquierda exacerban los ánimos, atizan los odios y atacan sin rubor dos principios básicos de la democracia: la libertad de prensa y la independencia de la justicia.
23 abril 2017 | Anne Marie Mergier | Proceso