domingo, 12 de agosto de 2018

Acertados nombramientos en el sector energético... El Toque Crítico de Martín Esparza

4 agosto 2018 | Martín Esparza Flores | Siempre!
La designación de los funcionarios que tendrán en sus manos corregir el rumbo energético del país en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede ser más acertada. Rocío Nahle en la Secretaría de Energía garantiza un sólido conocimiento en el tema de los hidrocarburos, lo mismo que Octavio Romero Oropeza en Pemex y ni qué decir de Manuel Bartlett Díaz en CFE.

Una de sus tareas inmediatas implica la elaboración de un amplio diagnóstico sobre el estado que guarda el sector de la energía luego de 30 años en que los gobiernos neoliberales se encargaron de saquear y desmantelar las ahora llamadas empresas productivas del Estado.

El perfil de esta tercia de expertos en la materia abre la expectativa a la conformación de una política energética encaminada a fortalecer la economía del país tomando en cuenta el punto de vista de organismos como el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y el Instituto Mexicano del Petróleo, así como de voces académicas autorizadas y trabajadores, que fueron ignorados en la elaboración de la reforma energética y sus leyes secundarias.