domingo, 21 de agosto de 2016

Vecinos de Hidalgo y Puebla integran frente contra gasoducto

La CFE lo construye mediante filial de TransCanadá; temen despojo de tierras y daños ecológicos
Juan Ricardo Montoya | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2016, p. 24
Pachuca, Hgo.- Vecinos de los municipios de Tenango de Doria, Hidalgo, y Pahuatlán, Puebla, anunciaron la integración de un frente contra la construcción del tramo Tuxpan-Tula de un gasoducto que la Comisión Federal de Electrricidad (CFE) construye en la región otomí-tepehua, mediante una filial de TransCanadá, por temor a ser despojados de sus tierras y sufrir afectaciones ambientales. TransCanadá, mediante Transportadora de Gas Natural Huasteca, ganó en 2015 la licitación, tras presentar una oferta de 297.19 millones de dólares, la más baja de las recibidas por la CFE.

Dudan auditores que Pemex siga operando tras grandes pérdidas

Ponen en duda auditores que Pemex pueda continuar como negocio
Riesgo de que deje de operar, advierten en informe remitido a la comisión bancaria
El pasivo total de la empresa se ubica en 3 billones 497 mil 733 millones de pesos
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2016, p. 21
Auditores externos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pusieron en duda la capacidad de la petrolera para continuar como negocio en marcha debido a las pérdidas recurrentes en sus operaciones y al deterioro en su capital de trabajo y patrimonio. “Pemex podría no ser capaz de continuar operando como negocio en marcha si las acciones que está tomando para mejorar su situación financiera no son exitosas”, advirtieron los auditores citados en un informe de la compañía enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Marchas y escuelas cerradas, el plan de la CNTE para mañana

El conflicto sigue porque no se satisfacen demandas: mentores
Se sumarán Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la CDMX
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2016, p. 11
Para este lunes 22, cuando se inician las clases para los estudiantes de nivel básico, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planeadas marchas y manifestaciones con las que continuarán el paro de labores que comenzaron el 15 de mayo en demanda de que se cancele la reforma educativa.

Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza

Más que los derechos humanos, al presidente Enrique Peña Nieto le preocupa la imagen del país en el extranjero; de ahí su temor a comparecer ante la Corte Penal Internacional, sostiene Emilio Álvarez Icaza, que el lunes 15 dejó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En entrevista con Proceso, habla del viraje de la administración peñanietista en ese rubro, de los enfrentamientos que tuvo por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, e insiste en que no lo van a callar.
21 agosto 2016 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Televisa y la “renovación” increíble

Ante la enorme pérdida de ingresos publicitarios y de audiencias, la credibilidad informativa anulada por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Azcárraga Jean se ve forzado a perseguir a sus audiencias en sus nuevos refugios: las plataformas digitales de entretenimiento e información. Sin embargo, en la programación anunciada para la “nueva era” del consorcio no se vislumbra transformación alguna; sólo adaptaciones.
21 agosto 2016 | Jenaro Villamil | Proceso