martes, 8 de abril de 2014

SME. Comunicado urgente ¡Hoy todos a movilizarnos!

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se movilizará el día de hoy martes 8 de abril, al Senado de la República y la Secretaría de Gobernación
7 abril 2014 | Comunicado Oficial
Ante el incumpliendo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con los acuerdos pactados en la mesa de negociación instalada para la solución del conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se movilizará el día de mañana hacia el Senado de la República donde la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara subirá a tribuna un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a dar solución justa y definitiva a este conflicto que ya se prolongó innecesariamente por más de cuatro años.

Monopolios se imponen en el Senado

En la discusión de leyes secundarias en materia de telecomunicación
El Senador Javier Lozano opera para Televisa y encabeza las negociaciones de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones: Martín Esparza
Televisa se apoderó de la fibra optica de la nación... pero la paga el pueblo
Magnates de la radio y la televisión piden desaparecer radios comunitarias
Guerra de Televisa y TV Azteca contra Slim... telefonistas en peligro de extinción
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Movilización contra cobros de luz

El Correo Ilustrado-La Jornada
El miércoles 9 de abril realizaremos una jornada de lucha contra los actos intimidatorios de la CFE. A las 11 horas acudiremos a las oficinas de la Profeco en José Vasconcelos 208, colonia Condesa, a presentar un escrito para que la dependencia se abstenga de realizar actos intimidatorios y lesivos a los usuarios. A las 13 horas acudiremos a las oficinas de la CFE en Paseo de Reforma 164, colonia Juárez, para presentar los escritos de inconformidad por los altos cobros del servicio (invitación resumida).
Colectivo de ciudadanos de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, comisión de enlace

Detienen a activista opositor al gasoducto Morelos, cuando salia de Comisión de Derechos Humanos de Puebla

8 abril 2014 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo esta tarde a Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala (FPDATPT), que se opone al proyecto del gasoducto Morelos. La aprehensión del activista sucedió a un día de la detención de a luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal del San Felipe Xonacayucan, quien también forma parte del frente y ha tenido una destacada participación en las movilizaciones contra el gasoducto.

La quiebra es ilegal, recurriremos a la SCJN, afirman trabajadores de Mexicana

Con la venta de rutas y slots la aerolínea podría volver al mercado, dicen abogados
Miriam Posadas García | Periódico La Jornada | Martes 8 de abril de 2014, p. 10
La defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la declaración de quiebra.
Entre sus argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible vender la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie de controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón Azcárraga a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones de dólares que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, por haber obligado al cierre de la aerolínea al retener sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de boletos.

Llevará “varios meses” liquidar a empleados de Mexicana: STPS

FotoEn varios meses, liquidaciones para Mexicana; ojalá alcancen los fondos, dice Navarrete Prida
El secretario anuncia auditoría y que se perseguirá a quien haya cometido ilícitos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 8 de abril de 2014, p. 9

Demanda la CNTE que el pago salarial no sea usado como forma de control

Anuncia brigadeo nacional a partir de la última semana de abril
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 8 de abril de 2014, p. 33
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que las afirmaciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, de que los profesores que no aparezcan en el censo de escuelas, maestros y alumnos –presentado la semana pasada– corren el riesgo de ser excluidos de la nómina, representan una provocación, la cual no detendrá la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa.

Claroscuros del seguro popular

Editorial-La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que más de 99 millones de personas disponen de servicios de salud en el país, de las cuales 55.6 millones se ofrecen por medio del Sistema de Protección Social en Salud (SPST), conocido como Seguro Popular. La cifra es consistente con las estimaciones de organismos internacionales, según las cuales México se encuentra cerca de lograr la cobertura sanitaria universal, pero no cuadra con los totales de derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS, 69 millones) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste, 12 millones 449 mil), según cifras a junio de 2013 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Conasami, ignominiosa / Inflación vs. minisalarios / Poder adquisitivo prófugo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Para ser una institución que, según afirma, propicia equidad y justicia entre los factores de la producción y respeta la dignidad del trabajador y su familia, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha resultado un sonado fracaso para quienes dice respetar, aunque rotundamente exitosa en la defensa de los intereses patronales. Aunque dicha institución comenzó operaciones en 1962, el registro documentable para efectos comparativos empieza desde 1969. Así, entre este último año y febrero de 2014 el salario mínimo general promedio se incrementó poco más de 271 mil por ciento (cifras de la Conasami), pero en igual periodo la inflación aumentó cerca de 700 mil por ciento (cifras del Inegi), de tal suerte que en términos reales los precios crecieron a un ritmo 2.6 veces superior al del mini ingreso. De ese tamaño ha sido el respeto mostrado por la citada comisión y su consejo de representantes a la hora de determinar cuánto avanzará el salario mínimo.

Desafiar a Televisa nos costó la señal, dice TVC Deportes

El problema es que el gobierno permite a Televisa acaparar: TVC
Es lógico que quiera expandirse, dice Velázquez de León, director del canal deportivo
El 31 de marzo quedó fuera del sistema de televisión de paga
Perdió millón y medio de suscriptores y mantiene la programación en Internet
Despidió a la cuarta parte del personal
Juan Manuel Vázquez | Periódico La Jornada | Martes 8 de abril de 2014, p. a13