domingo, 26 de abril de 2015

¿Y las reservas petroleras de Pemex?

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Antes, el 18 de marzo se daba la información de los diferentes aspectos de la actividad petrolera. Ahora se informa sin fecha determinada. Se habla, no siempre muy bien, de las reservas de crudo y de gas. Pero en la documentación de Pemex, en el mejor de los casos se llega al primero de enero de 2014, y esto se inició también con mucho retraso. Afortunadamente, aparece una entrevista con el director de Exploración y Producción de Pemex al respecto (en El Economista). Como no todos la leyeron, me permito informar de algunos datos que me parecen importantes, y agregar otros.

En manos extranjeras, 70% de las concesiones de exploración minera

Canadá, el mayor beneficiario por la tendencia privatizadora del sector en México
Los abusos, por falta de imposición fiscal en recursos naturales y una legislación armonizada
Empresas de ese país, con permiso para explotar las siete minas productoras de oro más grandes
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 5
Las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió 70 por ciento de las concesiones que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional.

Mineras y saqueo

Editorial-La Jornada
Además del costo enorme en términos de injusticia social, crecimiento de la pobreza y pérdida de la paz pública, la imposición y consolidación del modelo económico neoliberal en nuestro país convirtió algunos de los principales ramos de la economía nacional en auténticos polos de saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que controlan esos ramos. Tal es el caso de la minería, una actividad que en México es dominada por empresas trasnacionales –la mayoría de origen canadiense–, que se ha caracterizado por arrojar grandes ganancias a los principales accionistas de éstas, a costa de una profunda devastación económica y social.

Ayotzinapa debe definirse como desaparición forzada, piden ONG

Se consideraría delito de lesa humanidad y sería imprescriptible
Los hechos investigados no encuadraban en el tipo penal, según la PGR
Foto
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa sin obtener ninguna orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, a pesar de que ha sido una petición de organizaciones no gubernamentales, padres de las víctimas e instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La demanda salarial de $200 por día "será nacional"

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 14
La demanda de salarios dignos, de al menos 200 pesos por jornada en los campos agrícolas se extenderá a todo el país. Este reclamo será nacional, afirmó Cosme Amaro, dirigente de la Central Campesina Cardenista. Aseguró que los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, la Unión Nacional de Trabajadores, y diversos colectivos de campesinos e indígenas se sumarán a una lucha nacional.

Anuncia CNTE movilizaciones en mayo

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 30
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en la jornada de movilizaciones magisteriales que realizarán en mayo próximo –en la que no se descarta un llamado a un paro nacional indefinido–, un tema central será la demanda de ingreso al magisterio para los egresados normalistas, quienes han iniciado protestas en Michoacán y Chiapas.

Se ha disparado 76.4% el precio del huevo en lo que va del sexenio

FotoRiesgo de que personas con menores ingresos dejen de comer tres piezas a la semana
La reducción en el consumo podría tener impacto nutricional en la población, advierte estudio
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 26 de abril de 2015, p. 19

“Tragedia nacional”: 25 mil 821 personas desaparecidas en México

Hasta marzo de 2015, en el país se enlistaron oficialmente 25 mil 821 personas “no localizadas” en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstas, 10 mil 836 desaparecieron en lo que va del actual gobierno. El resto, es decir la mayoría, data de la administración de Felipe Calderón. Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones, señalan organizaciones civiles. Esta realidad constituye “una verdadera tragedia nacional”, considera Santiago Corcuera, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
26 abril 2015 | Flor Goche | Contralínea

¿De los 120 millones de mexicanos, cuántos se necesitan para el estallido social?

Los volcanes Popocatépetl y de Colima no han pasado de echar fumarolas y vomitar ceniza, pero siguen amenazantes. Empero, tenemos un tercer volcán, aquel con el que Alexis de Tocqueville (Recuerdos de la Revolución de 1848), y no metafóricamente, vislumbró cuando decía que “la lucha política se entablará entre los que poseen y los que no poseen”… Entonces ¡volveremos a ver las grandes agitaciones públicas! Impunidad y corrupción privada y pública han pervertido las funciones de las instituciones. “Aquellos vicios se debían a los instintos naturales de la clase dominante, a su poder absoluto, al relajamiento y a la propia corrupción de su época […]. La clase gubernamental, tras haberse acantonado en su poder e inmediatamente después en su egoísmo, adquirió un aire de industria privada, en la que cada uno de sus miembros no pensaba ya en los asuntos públicos, si no era para canalizarlos en beneficio de sus asuntos privados, olvidando fácilmente en su pequeño bienestar a las gentes del pueblo. En ese mundo político, así compuesto y así dirigido, lo que más faltaba, sobre todo al final, era la vida política propiamente dicha, porque la lucha es querella de palabras.
26 abril 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Tamaulipas, bajo la ley del narco

La población de Tamaulipas, entre dos, tres, muchos fuegos…
Algo pasa en Tamaulipas, donde no funcionan las estrategias que en otras partes han llevado por lo menos a la baja de las cifras oficiales de muertes por la narcoviolencia. A la infernal ofensiva que lanzaron las bandas criminales el viernes 17 en Reynosa, se sumó el miércoles 22 otra en Tampico. La explicación para una –la reacción de los narcos por la captura de un capo– no aplica para la otra. Y mientras el gobierno federal aprende con prueba y error, la población está atrapada entre muchos fuegos. La violencia es muy necia: no cede.
26 abril 2015 | La Redacción | Proceso

Castillo dejó a Michoacán en descomposición

Los testimonios de Domingo Barajas y la diputada michoacana Selene Vázquez refuerzan la versión publicada por Proceso en su edición 2007 sobre la masacre perpetrada por policías federales en el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. Ambos llaman mentiroso al excomisionado Alfredo Castillo y aseguran que hoy Michoacán está viviendo tiempos difíciles, pues alimentó a nuevos grupos criminales que hoy controlan la región de Tierra Caliente.
26 abril 2015 | José Gil Olmos | Proceso