domingo, 27 de abril de 2014

Sonora: por altos cobros de la CFE, sin luz más de 5 mil

Por altos cobros, sin luz más de 5 mil en Puerto Peñasco
La tercera parte de los habitantes de este municipio tienen cortado el servicio de energía eléctrica, debido a los altos cobros
27 abril 2014 | El Universal
Alrededor de 5 mil 127 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representan la tercera parte de los habitantes de este municipio, el polo turístico más importante del noroeste de México, tienen cortado el servicio de energía eléctrica, debido a los altos cobros.

Bloqueo en la México-Cuernavaca; demandan a CFE reanudación del suministro eléctrico en la zona

Habitantes del poblado de Santa María protestaron contra cortes eléctricos que han experimentado
Permitieron paso solo hasta que personal de CFE, hizo presencia
25 abril 2014 | David Monroy | Morelos Diario
Cuernavaca.- Habitantes del poblado de Santa María bloquearon con troncos y piedras la carretera federal México-Cuernavaca, en ambos sentidos, como protesta a los cortes eléctricos que han experimentado.

Fuego en Los Pinos, sofocado en un minuto; no hubo daños ni heridos

Cortocircuito en la azotea de la residencia Ruiz Cortines
Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 6
Ayer en Los Pinos hubo un conato de incendio. Según la información oficial el accidente ocurrió por un cortocircuito en la azotea de la residencia Adolfo Ruiz Cortines. La fachada de esta construcción es la única de la residencia presidencial que puede apreciarse a simple vista desde la avenida Parque Lira, desde donde fue visible el humo negro provocado por el fuego.

Denuncian legisladores que Moreno Valle reprime a opositores a gasoducto


Ya encarceló a tres líderes, señalan Roxana Luna y Manuel Bartlett
Andrea Becerril y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 15
FotoEl senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett y la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna denunciaron que se ha iniciado una persecución y encarcelamiento de quienes se oponen a la construcción del Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.

Golpe a Monsanto y sus transgénicos

La mayor empresa de transgénicos del mundo sufrió un duro golpe en México debido a las demandas legales interpuestas por diversas organizaciones civiles que alertan sobre los peligros que entraña el uso de esas semillas: Los tribunales le frenaron un negocio multimillonario porque aún no ha demostrado la inocuidad de sus productos. A unos cuantos días de que comience el ciclo de siembra más importante, el consorcio lucha en cuatro juzgados para poder inundar casi la mitad del territorio nacional con su maíz modificado genéticamente.
27 abril 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso

La ONU, implacable: México, reprobado en derechos humanos

Una vez más, México sale reprobado en el informe que el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional en junio próximo. Según el funcionario, pese a que las reformas penal y de derechos humanos son positivas, el gobierno de Enrique Peña Nieto debe pasar de su retórica a los hechos, ya que la impunidad con que se cometen casi todos los delitos en el país genera corrupción, complicidad, más violencia, y “convierte a la justicia en una farsa”.
27 abril 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Suspenden a 5 policías por agresiones a manifestantes frente a Televisa

27 abril 2014 | Mirna Servín Vega | La Jornada en Línea
México, DF, 22 de abril, 2014. Unas 3 mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, para protestar contra la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones. Luego fueron a Televisa.

La pretendida censura a internet, factor clave

La amenaza a Internet y el escándalo internacional
27 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
No sólo fueron las torpezas del senador panista Javier Lozano, un “traidor” a quien no apoyaron ni sus compañeros de partido, las que obligaron a posponer la discusión parlamentaria de la llamada Ley Peña Televisa. Mucho tuvo que ver también el escándalo que a escala internacional, a través de las redes sociales, suscitaron los intentos del gobierno federal por someter a la censura el uso de Internet.

Un senador al servicio de…

27 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
Ni la censura ni la orden de bloquear señales en internet ni el desequilibrio a favor de Televisa en la declaratoria de agente económico preponderante en radiodifusión ni la injerencia de Gobernación en la vigilancia de contenidos y la imposición de nuevos “candados” que favorecen al duopolio televisivo, desparecen en el predictamen de Ley de Telecomunicaciones del panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado.

Cadena humana contra ley regresiva en comunicaciones

FotoCadena humana contra nueva Ley Televisa
Marcaje personal
Corral pide vigilar a senadores que dictaminarán iniciativa en telecomunicaciones
Sólo la movilización evitará que se imponga la censura, advierte Cuauhtémoc Cárdenas
Fernando Camacho y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 2

Estado de México: la verdad que ni Peña Nieto puede acallar

Las muertas del Estado de México
Un fenómeno que se engendró en el anterior gobierno del Estado de México y aún no cesa, el asesinato sistemático de mujeres, es expuesto con toda su crudeza en el libro de próxima aparición Las muertas del estado. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, de los periodistas Humberto Padgett y Eduardo Loza. Los autores documentan esa y otras gravísimas expresiones de violencia que tanto la autoridad estatal como la federal, ambas priistas, han tratado de ocultar para no dañar la imagen del presidente de la República ni la de quien aspira también al cargo, Eruviel Ávila. En el prólogo de la obra, que se reproduce aquí con autorización de editorial Grijalbo, Lydia Cacho refiere que, cuando era gobernador del estado, Peña Nieto ignoró las voces que le advertían que el grado de la tragedia era peor ya que el de Chihuahua: “Y ordenó (…) que sus subalternos recortaran cifras”.
27 abril 2014 | Lydia Cacho | Proceso

A los Fox, impunidad, y millonadas para su Centro de Estudios

Además de haber sido agraciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto al concederle prácticamente carta de impunidad junto con su familia en el caso de corrupción de la empresa Oceanografía, el expresidente Vicente Fox sigue viendo cómo se llenan las arcas del centro que lleva su nombre, ubicado en la comunidad de San Cristóbal, en el estado de Guanajuato. Con información poco transparente respecto de los cuantiosos recursos y donativos que recibe este organismo, Fox no deja pasar oportunidades para hacer negocio…
27 abril 2014 | Verónica Espinosa | Proceso

Deja PRI mesa de negociación sobre la reforma político-electoral

Virtual rompimiento de PRI y PAN para negociaciones de reforma político-electoral
En el Senado, el blanquiazul desconoce documento; el tricolor abandona la mesa
Hasta anoche, las posiciones de esos partidos parecían irreconciliables; no hubo respuestas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 7