viernes, 5 de diciembre de 2014

Preocupantes, ataques a defensores del derecho a la tierra por proyectos eólicos

Es urgente poner un alto a las agresiones, señalan Greenpeace y Cemda
Los activistas están atrapados entre el fuego cruzado de los pobres y el poderío ecónomico, indican
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 16
La causa principal de los 82 casos de agresión contra defensores del derecho a la tierra ocurridos entre enero de 2013 y abril de 2014 está ligada a proyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos de empresas nacionales y extranjeras que afectan a comunidades enteras, denunció Greenpeace México.

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó por abajo de 60 dólares

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/05/fotos/034n1eco-1.jpgPerdió ayer 0.94 dólares para cerrar en 59.73; acumula pérdida de 25.27 dólare
El crudo de Estados Unidos cerró en 68.81 dólares, por temores a un mercado sobreabastecido
Arabia Saudita redujo abruptamente los precios del petróleo para clientes de Asia y EU
De la Redacción Reuters, Afp y Pl / Periódico La Jornada / Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 34

Petróleo a 59.73 dólares / El "ministro" fabuloso / México en el escalón 13

Carlos Fernández-Vega / México SA
El precio del petróleo mexicano mantiene su caída (ayer se cotizó en 59.73 dólares), el tipo de cambio en riguroso sentido contrario (14.44 pesos por cada billete verde) y el pronóstico sobre el avance del producto interno bruto se recorta un día sí y el siguiente también, pero ya lo dijo el ministro del año: no hay de qué preocuparse, porque nuestro país tiene mejores expectativas de crecimiento que otras economías emergentes para el año próximo.

Dólar, pétroleo y el necesario cambio de rumbo

La Jornada - Editorial
Con el telón de fondo del reciente retroceso del peso mexicano en su cotización frente al dólar –divisa que ayer llegó a una paridad de 14.42–, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó el pasado miércoles que México cuenta con herramientas y fundamentos macroeconómicos que le permitirán superar dicha coyuntura. Unos días antes, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se refirió a ese fenómeno como fluctuaciones transitorias y dijo que afortunadamente México tiene un tipo de cambio flotante que da un excelente resultado, porque los agentes económicos adaptan las expectativas.

Mañana, último gasolinazo / Historia de un atraco / Maduro corta gastos

Mañana sábado será el último gasolinazo mensual de una serie que comenzó con Vicente Fox. Es la historia de un atraco en el que se confabularon el Poder Ejecutivo, el PRI y el PAN en el Congreso, e incluso la mayoría de ministros de la Suprema Corte, para ejecutar una de las mayores transferencias de dinero de las familias y las empresas hacia las arcas del gobierno. Una de las claves del empobrecimiento del país, de la corrupción y el despilfarro se puede hallar en los gasolinazos.

Entrega Peña a constructora de cuñado de Salinas contratos por más de mil mdp

Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: QuiénMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La falta de transparencia y el amiguismo en la entrega de contratos de obra pública sigue deteriorando la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora se sabe que el gobierno federal ha venido beneficiando con contratos por un monto de al menos mil 191 millones de pesos a la constructora que encabeza Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La Redacción - Proceso

Peña equivocó la estrategia para enfrentar la crisis, afirman expertos

Reaccionó tarde y no se acercó a las víctimas: Antonio Solá
Claudia Herrera Beltrán / Periódico La Jornada / Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 4
El presidente Enrique Peña Nieto equivocó su estrategia de comunicación para enfrentar la crisis de Ayotzinapa al reaccionar tarde y no acercarse a las víctimas, lo que muestra que está mal asesorado, coincidieron los estrategas políticos Juan José Rendón y Antonio Solá.

Buscan desaparecer hasta el recuerdo de los 43 normalistas, acusan padres

Obligación, pedir cuentas al gobierno: abuela de Plaza de Mayo
Juan Carlos G. Partida y Ernesto Martínez / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 7
Cuadros con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos fueron exhibidos este jueves en la explanada del recinto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, no obstante que el sitio se halla bajo intensa vigilancia policial y que los organizadores de la muestra literaria se negaron a que los retratos fueran colocados dentro.

Con impugnación del PRD, el Senado da entrada a ley que acota las protestas sociales

El panista Javier Lozano festeja que se legisle contra quienes alteren el orden 
Andrea Becerril y Víctor Ballinas / Periódico La Jornada / Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 13
El Senado dio entrada ayer a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Constitución y se abre la puerta para expedir una ley reglamentaria que acota las marchas y otras movilizaciones, proyecto que fue impugnado en ese mismo momento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ya, neta, ¡supérenlo! / Intento oficial de fuga / Fue el Estado, (casi) dice la ONU / Economía en riesgo

Julio Hernández López - Astillero
Las academias Peña de superación nacional inauguraron en el bello puerto de Acapulco su primera temporada de pensamiento positivo y autoayuda. El curso oficial de tanatología y desaparición en general de seres queridos fue impartido por el propio filósofo sistémico nacido en Atlacomulco, quien ya antes ha maravillado al mundo con otros regalos de sabiduría aplicada.

¡No todos somos Ayotzinapa!

Gilberto López y Rivas - Opinión
Nada indigna más del grupo gobernante encabezado por Enrique Peña Nieto que su pretensión, fracasada, de eludir su evidente responsabilidad en el crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los estudiantes normalistas en Iguala, descargando toda la culpa de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas sobre las autoridades municipales y la llamada delincuencia organizada, al grado

Un presidente enojado

Jorge Carrillo Olea - Opinión
El que se enoja pierde, dice el refrán, y el Presidente está enojado, y mucho. Cuando se esperaba que regresara de Australia dolido, externando un ánimo afligido y que narrara cómo durante el viaje la pena lo acosó, pero que eso lo impulsó a tomar las grandes medidas transformadoras y a ejercer su voluntad justiciera, no, llegando decidió sacar el sable. Ese es el verdadero Peña.

Ayotzinapa peregrina

José Cueli - Opinión
El enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se dio cita en clamor de la marcha en solidaridad con Ayotzinapa el lunes pasado. El propósito del enigma por vivir y morir y por venir. Más exactamente por producir ese espacio invisible en que brillan los significados del destino. Juegos del poder para no gritar el dolor en el vacío. El dolor de los desaparecidos y las viudas y huérfanos unido al de los millones que duermen en la pobreza extrema. Confrontar la muerte en la línea del tiempo. Un punto preciso en que

Padres de normalistas anuncian búsqueda ciudadana

La Redacción - Proceso
Policías comunitarios en busca de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron retraso en las investigaciones del gobierno federal sobre el caso y exigieron la apertura de más líneas de investigación, además de la que se sigue en el basurero del municipio de Cocula.

México no tiene Presidente

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel DimayugaJohn M. Ackerman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El jueves pasado constituyó la última oportunidad de Enrique Peña Nieto para demostrar al pueblo mexicano y a la opinión pública internacional que él es en verdad el primer mandatario del país. Si fuera él quien realmente diera las órdenes, hubiera tomado el sartén por el mango, pedido la renuncia de la mayor parte de su gabinete y llamado a un amplio proceso de reconciliación nacional. Una acción clara y valiente de esta naturaleza le hubiera abierto una pequeña ventana de posibilidad para poder cambiar el curso de la historia presente. Pero ya es demasiado tarde.

“Levántense huevones, vamos al médico”… y los llevaron al Reclusorio Norte

#1DMx. Granaderos encapsulan a manifestantes en avenida Reforma. Foto: Octavio GómezMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el pago de una fianza exorbitante, los tres estudiantes detenidos en el marco de la manifestación del pasado primero de diciembre salieron del Reclusorio Varonil Norte a las 14:30 de este jueves, por lo que enfrentarán en libertad el proceso judicial en el que las autoridades les imputan los delitos de ataque a la paz pública, portación de objeto apto para agredir y ultraje a la autoridad.

Murillo considera “absurdo” buscar a normalistas en bases militares

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin FloresMarcela Turati - Proceso
IGUALA, Gro., (proceso.com.mx).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el gobierno no buscará en bases militares a los 43 normalistas desaparecidos, porque “sabemos que ahí no están” y señaló que es “absurdo” suponerlo.

Confirman ataque de ‘bots’ al ‘trending topic’ #Yamecansé - Aristegui Noticias


"No solamente quitan una tendencia, es un ataque deliberado al derecho de manifestarse y organizarse", señaló Alberto Escorcia, el especialista en redes.