viernes, 21 de febrero de 2014

Pobladores de Oaxaca se quejan del zumbido de 91.5 decibeles que producen parques eólicos

20 febrero 2014 | Rosa Rojas | La Jornada en Línea
La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) ha ocasionado “un problema muy grande” en Unión Hidalgo, Oaxaca, ya que hay personas que a 500 metros de los aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga se quejan del zumbido que producen (de 91.5 decibeles de acuerdo a un estudio independiente realizado en el lugar) informó el presidente municipal de dicho poblado, José López de la Cruz.

El Estado venderá electricidad al menudeo y administrará contratos

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global / IX
Economía Moral- Julio Boltvinik | Opinión-La Jornada
El artículo transitorio (T) 11° de la reforma energética (RE) es insólito: “…el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico a fin de regular las modalidades de contratación para que los particulares, por cuenta de la Nación, lleven a cabo, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, en términos de lo dispuesto en este Decreto”.

Habitantes de Amilcingo realizaron caravana en contra de gasoducto de CFE en Morelos

Realizan amilcingas Caravana por la Vida
Repartieron volantes informativos con la leyenda: ”El gasoducto es una bomba de tiempo”
A través de ésta convocan a los pueblos a despertar y luchar por la defensa del territorio
20 febrero 2014 | Estrella Pedroza | El Regional del Sur

Senado aprueba en comisiones la ley federal de consulta popular

La legislación no incluye que las reformas constitucionales se sometan a referendo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 15
El Senado aprobó anoche, en comisiones, la minuta de ley federal de consulta popular, con los candados que le impusieron los diputados, para impedir que las reformas constitucionales, como la energética, sean motivo de referendo.

Acuerdo de diálogo de SG y disidentes para reinstalación de maestros cesados

Pedirán que se frene la represión administrativa contra el magisterio
Convienen en disponer mesas resolutivas en los estados para garantizar su cumplimiento
Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 19
A partir de la próxima semana, maestros disidentes de Veracruz, Puebla, Jalisco y el estado de México instalarán mesas de negociación con autoridades federares y estatales a fin de atender sus demandas para reinstalar a docentes cesados y frenar la represión administrativa contra ese sector del magisterio.

Existen más implicados en el fraude, dicen sindicatos de Mexicana

Urgen a deslindar responsabilidades
Patricia Muñoz y César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8
Además de la orden de aprehensión girada contra Gastón Azcárraga, la justicia debe obsequiar otras contra integrantes del que fue consejo de administración de Mexicana de Aviación. Es preciso que se lleve a juicio a varios integrantes de este consejo y se defina si tuvieron responsabilidad en el presunto desvío de recursos y la quiebra fraudulenta de la aerolínea, sostuvieron los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, y de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

Azcárraga: vuelo en picada / La PGR tras el empresario / ¿Y los 8 mil trabajadores?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con inocultable tufo salinista, el gobierno de Enrique Peña Nieto muestra el músculo y va en pos de su segundo pez gordo en lo que va del sexenio. Casi un año después de la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ha procedido en igual sentido en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ahora prófugo del lerdo aparato de justicia, acusado de realizar operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita por la venta de activos y acciones de Mexicana de Aviación, sin haber dado cumplimiento a diversas leyes en materia financiera, algo que, por lo demás, denunciaron los trabajadores de la aerolínea desde, cuando menos, tres años y medio atrás.

En 24 horas resolvió juez orden de captura contra Azcárraga

La PGR lo acusa por lavar $198 millones de Mexicana
Documenta triangulación de fondos de la aerolínea a dos empresas
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 8

Lento y mediocre, el crecimiento de México con el TLCAN, dicen expertos

Graves repercusiones en campo, política industrial e ingreso
Emir Olivares | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 16
En dos décadas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha contribuido a la integración de un bloque regional competitivo a escala global, a la generación de empleos suficientes y bien remunerados o impulsado el desarrollo, lo que ha tenido repercusiones graves en el campo, la política industrial y la distribución del ingreso.

El último año de su sexenio, Calderón incurrió en subejercicio del gasto

Se afectaron fondos federales destinados a educación, salud y desarrollo: ASF
Dejaron de gastarse 8 mil 229 millones de pesos en el Seguro Popular
En lo referente a los apoyos a personas vulnerables fueron $3 mil 500 millones, informa el órgano fiscalizador
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 5

Hacienda perdió $769 mil millones por privilegios fiscales

En 2012, el fisco dejó de captar $769 mil 448 millones, la mitad de la recaudación
Estímulos, impuestos especiales y beneficios tributarios, causas
Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p. 5
Debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas, durante 2012 –último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa– el fisco dejó de recibir 769 mil 448 millones de pesos. Tal cifra representó la mitad de la recaudación total, que ascendió a un billón 516 mil 950 millones de pesos.

Obama comió pichón / Llegó con las manos vacías, se fue con petróleo / El chacoteo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
No tuvo oportunidad de entrarle a un buen taco de chorizo verde de Toluca pero, en cambio, el presidente Obama comió pichón. Llegó sin nada a la reunión trilateral de América del Norte, pero regresó a Washington con las manos empapadas de petróleo mexicano. Ni siquiera hubo necesidad de forcejear, de negociar el petróleo a cambio de migración, por ejemplo; ya estaba servida la mesa con la reforma constitucional consumada. El presidente Peña Nieto incurrió en la misma precipitación de Salinas de Gortari hace 20 años: Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio, pero sólo incluyó mercancías, dejó fuera a los seres humanos –la migración.

Detiene el FBI al principal contratista de la Sedena en el gobierno de Calderón

20 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth.

Venezuela, bajo fuego mediático

Editorial-La Jornada
Mientras el gobierno que encabeza Nicolás Maduro realiza esfuerzos por estabilizar la situación interna venezolana, arrecia la andanada mediática externa con el respaldo explícito nada menos que del presidente estadunidense Barack Obama, quien el miércoles pasado, sin ninguna mesura ni sentido de las proporciones, equiparó la situación del país sudamericano con la que vive Ucrania, donde las confrontaciones entre las autoridades y los opositores dejaron ayer, a decir de los segundos, más de 100 muertos.

Las “democracias” occidentales “juegan” en Ucrania

20 febrero 2014 | Jorge Petinaud Martínez/Prensa Latina | Contralínea
La revuelta en Ucrania, organizada desde el extranjero, ha sido acompañada de presiones políticas contra el gobierno de Yanukóvich. Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Canadá, entre las potencias que abiertamente apoyan un golpe de Estado y muestran simpatías por la oposición, autodeclarada ultraderechista y neofascista. La Organización del Tratado del Atlántico Norte toca a las puertas de Rusia.