Pedirán que se frene la
represión administrativacontra el magisterio
Convienen en disponer mesas resolutivas en los estados para garantizar su
cumplimiento
Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 21 de febrero de 2014, p.
19
A partir de la próxima semana, maestros disidentes de Veracruz,
Puebla, Jalisco y el estado de México instalarán mesas de negociación con
autoridades federares y estatales a fin de atender sus demandas para reinstalar
a docentes cesados y frenar la
represión administrativacontra ese sector del magisterio.
Al concluir una reunión con Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace
Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de
Gobernación (SG), Zenyacen Escobar, integrante de la dirigencia del Movimiento
Magisterial Popular Veracruzano, informó que el acuerdo contempla instalar mesas
resolutivas en los estados para garantizar su cumplimiento.
Destacó que en reunión previa, la tarde de este miércoles con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, se acordó establecer una agenda de encuentros a partir del próximo lunes, en las cuatro entidades, con
el compromiso de que habrá minutas del acuerdo a las que se deberán sujetar las autoridades estatales y el magisterio disidente.
Explicó que funcionarios de la SG se comprometieron a establecer fecha, hora y lugar en que se realizarán estos encuentros, que en el caso de Veracruz también incluirán demandas sobre inversión en infraestructura escolar, desayunos escolares, la aplicación de un proyecto de transformación educativa, la resolución de los ceses de maestros y la atención, caso por caso, de aquellos docentes que enfrentan órdenes de aprehensión de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que las mesas de trabajo en las entidades tienen como finalidad ir
destrabando temas y minutas firmadas que no se han cumplido. Hoy revisamos una agenda puntual, estado por estado, de puntos no resueltos, y el compromiso del gobierno federal es que se instalarán estas instancias para el diálogo.
Agregó que en el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal se atenderán los resolutivos de sus asambleas estatales para posteriormente abrir una segunda etapa de negociaciones, a fin de dar cumplimiento a las demandas del magisterio disidente.
Por la mañana, contingentes del magisterio de la CNTE se movilizaron del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Cobián, para demandar que sus compañeros fueran recibidos por las autoridades federales.
Fuente: La Jornada