Realizan amilcingas Caravana por la Vida
Repartieron volantes informativos con la leyenda: ”El gasoducto es una bomba de tiempo”
A través de ésta convocan a los pueblos a despertar y luchar por la defensa del territorio
Con la “Caravana por la Vida”, habitantes de Amilcingo convocaron a otros pueblos a despertar e iniciar la defensa del territorio y sumarse a la lucha para frenar el gasoducto que pretende concretar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ayer por la mañana, decenas de habitantes de esa comunidad partieron en caravana, unos caminando, otros en autos y algunos en caballo, para hacer un recorrido por algunos pueblos, por donde también cruzará el gasoducto, mismo que se conectará a la termoeléctrica ubicada en Huexca.
Una habitante de Amilcingo, que pidió el anonimato refirió que los habitantes se sienten amenazados con ese mega proyecto, aunado a que no fueron tomados en cuenta. Esto, al enfatizar, que este poblado se rige por usos y costumbres “todo se decide en asambleas y hasta ahora las únicas que se han realizado son en contra del gasoducto”, puntualizó.
Durante el recorrido, donde la que escribe fue testigo del clamor social, se pudieron leer pancartas con leyendas tales como: “¿Quién dijo miedo? ¡Amilcingo vive!; ¡No al gasoducto, fuera Graco!, ¡Graco, gobernador, Nueva Traición”, esto, al tiempo de que se abrían paso en comunidades de Jantetelco, Amayuca, Aguazul y Temoac.
Samir Flores, otro de los habitantes amilcingas, enfatizó que el propósito de la “caravana por la vida” es difundir la inconformidad del pueblo y manifestarle al gobierno que se está en desacuerdo, en lo que calificó como una imposición. Para hacer hincapié en que “…cualquier cosa que le ocurra a algún habitante de Amilcingo los responsabilizamos –al gobierno-”.
Cabe señalar, que a la movilización se unieron estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, donde una alumna que optó por guardar su identidad por temor a represalias, señaló “nos estamos uniendo porque el gasoducto también afectará a nuestra escuela y porque el pueblo de Amilcingo se ha unido a nuestras luchas”.
En el trayecto, los participantes de la caravana repartieron volantes informativos con la leyenda: “el gasoducto es una bomba de tiempo. ¡Organízate y lucha!”, el cual además mostraba un mapa donde se visualiza el trazo del proyecto.
En éstos se lee además que “los estudios de riesgos del gasoducto dicen que de existir un rompimiento del tubo, el impacto de la explosión llega a 1 kilómetro”, donde se incluye al menos 11 razones más por las que la población debe organizarse en contra del gasoducto, donde ofrecen argumentos técnicos, como razones de su negativa.
Ejidatarios ya no quieren el gasoducto
De acuerdo a información proporcionada por algunos ejidatarios, el padrón de los ejidos de Amilcingo se integra por 180 poseedores de la tierra, de los cuales 53 son los que tienen en riesgo su patrimonio debido a que por sus predios cruzará el gasoducto.
Algunos de ellos, refieren, fueron engañados u obligados por personal de CFE para que firmaran un contrato de renta, pero ahora que se han enterado de lo que implica están dispuestos a desistirse de los convenios y analizan la posibilidad de iniciar una defensa legal. Sólo 20 de total del padrón son los que están por el sí al proyecto trasnacional.