domingo, 27 de septiembre de 2015

Importación de petróleo y gas, y refinerías

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
¿Por qué el ansia de importar petróleo y gas, habiendo sido exportadores durante nuestra historia? Antes de que la derecha se hiciera del poder en México, se hacían en el país refinerías para aprovechar mejor el petróleo, empezando por nuestras propias necesidades de combustibles y otros derivados. Los gobiernos más entreguistas dejaron de hacer refinerías y fueron aumentando la importación de gasolina y otros productos (benditas mordidas con las importaciones). Refinerías y su abandono para aumentar la dependencia… y las mordidas. Qué importa el daño a la economía nacional.

Protestan miles en México y el mundo a un año de Iguala

“No habrá olvido”, claman miles a un año de la tragedia en Iguala
Si el gobierno le apostó al cansancio, está perdiendo”, aseguran padres de los 43
Durante la marcha advierten que no descansarán hasta que los estudiantes sean presentados con vida
Laura Poy y Arturo Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 3
Al cumplirse ayer un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la exigencia fue clara: “Justicia, presentación con vida y rechazo al olvido”. Los padres de los estudiantes y miles de ciudadanos que exigen su regreso a casa marcharon en la capital del país para rechazar la verdad histórica y reiterar que “no habrá olvido y no nos callaremos”.

Ortega: “La intención del gobierno federal era arrasar la Normal”

El secretario de Gobernación propuso en diciembre una ocupación violenta de la Normal de Ayotzinapa, asegura a este semanario el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Su intención, afirma en entrevista, era dar carpetazo al caso de los 43 desaparecidos y arrasar su escuela, aun cuando eso significara un baño de sangre. El pretexto que esgrimía el funcionario federal era que los estudiantes de ese plantel planeaban hacer arder en su totalidad la ciudad de Chilpancingo.
27 septiembre 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

El INEE actúa como instrumento de dominación, más que de evaluación

El organismo dicta sin contrapeso directrices sobre la carrera docente, alertan expertos
Se erige en supersecretaría que impone decisiones sobre normales y autoridades educativas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 33
Investigadores y expertos en temas educativos alertaron que las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), buscan crear un nuevo perfil de quienes serán maestros, pero también “aplicar cambios muy profundos en la forma como se educa y para qué se educa”.

El gasto para 2016, el de menor margen de maniobra en la década

La deuda no será sostenible, se advierte en un análisis de centro de investigación económica
Caen recursos por la baja en ingresos petroleros; 9.9%, el recorte a programa de adultos mayores
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 24
El paquete económico para 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el martes 8 de septiembre es el de menor margen de maniobra en la última década, con un sistema fiscal mexicano frágil, sin un replanteamiento a fondo de las fuentes de ingreso, gasto público y deuda, que no será sostenible ni coadyuvante del desarrollo del país, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).