sábado, 24 de octubre de 2015

Detienen arbitrariamente a abogado defensor de ejidatarios que se oponen a presa Chicoasen

Es un acto inminente de criminalización y hostigamiento por sus acciones en defensa del territorio: ejidatarios
23 octubre 2015 | Redacción | Revolución Tres Punto Cero
Ortega Luna fue acusado de motín derivado de una investigación integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), la cual conforma una denuncia penal interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros que buscan criminalizar la protesta frente a las arbitrariedades cometidas por el gobierno federal y estatal.

Pensiones: no a la reforma regresiva de la OCDE

Gustavo Leal* | Opinión-La Jornada
Las reformas de las leyes de IMSS (1995-97) e Issste (2007) son reformas financieras que cancelan la visión social en el manejo de los recursos. Con ellas se inicia una nueva etapa, de lucro, a cargo del capital financiero.
IMSS. Bajo los principios de no incrementar cargas adicionales a trabajadores-empresarios, estimular el papel del instituto como promotor del empleo y la productividad, así como explorar mecanismos para dar viabilidad a los ramos de aseguramiento, se inició una crítica pública a su sentido social.

“Reformas” sin resultados / Mexicanos “insatisfechos” / Latinobarómetro, 20 años

México SA-Carlos Fernández-Vega
De acuerdo con la versión oficial, las interminables “reformas” que se han hecho en México se justifican por dos razones fundamentales: porque “así lo han pedido” los habitantes de este país y “por el bien de la nación”. La ecuación perfecta, pues: los gobernados ordenan al gobierno; éste puntualmente atiende las instrucciones; y de la mano trabajan por el engrandecimiento de la patria (fin de la cita). Pero, como siempre, entre aquella idílica versión y la cruda realidad existe una distancia infinita, la cual se constata no sólo por el estancamiento del país y la creciente irritación de la población, sino por la ausencia de los resultados prometidos en cada una de las decenas de “reformas” oficialmente llevadas a cabo.

La práctica de la tortura alcanzó niveles catastróficos en el país: AI

A escala federal, el número de denuncias por este ilícito aumentó a más del doble
El gobierno no ha demostrado que aborde adecuadamente el problema para erradicarlo, afirma
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 24 de octubre de 2015, p. 9
Amnistía Internacional (AI) señaló que en México hay “una epidemia de tortura” que alcanzó “niveles catastróficos en el año pasado, con más del doble de denuncias a nivel federal sobre casos de asfixia, violaciones y otros tipos de abuso sexual, choques eléctricos y golpizas”.

Protestar o luchar por sus bienes, motivo para ir a prisión en Puebla

Suman cientos los opositores perseguidos por Moreno Valle
Ancianos, autoridades comunales y usuarios de transporte
Blanche Petrich | Periódico La Jornada | Sábado 24 de octubre de 2015, p. 10
Un campesino de 89 años fue encarcelado por defender su terreno en Xilotzoni, entre Puebla y Tlaxcala, catalogado como bien comunal, contra el intento de despojo de dos empresarios. Murió en prisión. Una empleada doméstica y su hija fueron detenidas por protestar porque las autoridades estatales decidieron suprimir la ruta de autobuses que comunica su comunidad, Cacalotepec, con Puebla. Les cobraron 500 mil pesos de fianza a cada una para dejarlas libres.