sábado, 16 de julio de 2011

Conmemoraciòn del 75 aniversario de la Huelga de 1936

Humberto Montes de Oca Luna

Martín Esparza: La huelga histórica de 1936

Propuesta para crear empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro pasaría al Pleno directamente: Cantú Rodríguez

Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias Viernes 15 de Julio de 2011
México, Distrito Federal (AMM Noticias).- La Comisión de Energía citó a sus integrantes el próximo lunes 18, a las 10:00 horas, para la discusión y votación de la iniciativa que crea una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, y de no reunirse el quórum necesario, la iniciativa será turnada al Pleno para su aprobación o rechazo con las dos terceras partes de la votación de los legisladores presentes.

Definirán el lunes al ente sustituto de Luz y Fuerza

"Si no llegamos al quórum que necesitamos el próximo lunes, la iniciativa del diputado José Narro, se tendrá que resolver en el pleno y será más escandaloso por que los debates se tornan más acalorados"
Patricia Ramírez | Ovaciones | 16 julio 2011 
La bancada del PRI reventó de nueva cuenta la sesión de la Comisión de Energía, que estaba programada para ayer viernes, a fin de impedir que sea aprobado el proyecto que rechaza crear una empresa sustituta de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ante esto, el presidente de esta comisión el panista Felipe de Jesús Cantú, citó para una nueva reunión el próximo lunes, fecha en que se vence el plazo para dictaminar la propuesta del diputado perredista José Narro.

UNT: La balanza se inclina a favor de crear nueva empresa eléctrica

Aún no discuten iniciativa para sustituir a LFC

Comisión de Energía, otra vez sin quórum
Georgina Saldierna / Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2011, p. 17
Por falta de quórum, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de nueva cuenta no pudo sesionar ayer para analizar la propuesta perredista de crear una empresa que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, advirtió que si los diputados de esta instancia no llegan el próximo lunes, fecha para la que se les volvió a citar, la iniciativa se tendría que ir directamente al pleno, con el peligro de que no haya una argumentación de fondo sobre el tema, como sucede en comisiones.

Una nueva Luz y Fuerza del Centro: Otro fracaso de Calderón

El PAN pretendió rechazar la propuesta del PRD en comisiones, pero tanto el PRD como el PRI se ausentaron de la reunión para evitar que hubiera quorum, evitando que el PAN la rechazara
Si la propuesta no se aprueba o rechaza en comisiones para el 18 de julio, automaticamente pasa al pleno para que se vote
VÍCTOR HERNÁNDEZ@toliro | 2011-07-16 | sdp noticias
Felipe Calderón desapareció Luz y Fuerza del Centro en 2009 por dos razones. Primero, porque el SME, que eran los trabajadores del base de LyFC (que no sus directivos; esos eran calderonistas y eran los que la manejaban mal) apoyaban abiertamente a AMLO.

Observadores independientes avalan elección interna en el SME

El dictamen de la nueva empresa vence el próximo 18 de julio, y “en caso de que nuevamente no se discuta se tendrá que leer en el pleno de la Cámara de Diputados para ser votado” : Amezcua
15 de julio de 2011 | Guadalupe Cruz Jaimes
Luego de constatar que el reciente proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo conforme a los estatutos de esa organización, el Comité Nacional e Internacional de Observadores Independientes (CNeIOI) hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo (STPS) para que otorgue la toma de nota a este gremio.

Jorge Sánchez es un impostor: Esparza

Desestima 30 mil firmas que apoyan representación del ex líder del SME
2011-07-16 | Milenio | Israel Navarro
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, calificó a Jorge Sánchez, ex líder del gremio, de oportunista e impostor, luego de que este último solicitó a la Dirección General de Registro de Asociación (DGRA), de la Secretaría del Trabajo, la toma de nota para tener la representatividad del gremio.
Esparza dijo que Sánchez ni siquiera es miembro del sindicato, debido a que fue expulsado de sus filas por cometer fraudes en el sistema de viviendas. “Este señor fue expulsado del SME por un conflicto de fraude en el programa habitacional y hay un expediente muy amplio en el sindicato donde lo expulsaron. Él no puede representar a un sindicato cuando no es integrante de esa organización y además el único facultado para solicitar la toma de nota es el secretario general, cargo que yo ostento”, refirió.

"La decepcionada disidencia del SME"

Opinión de El Bote 15-Jul-11

Cae línea de 85 mil volts en Necaxa

La misma línea que en dos ocasiones anteriores ya se había colapsado y que fue “reparada” por personal de la Comisión Federal Electricidad (CFE), nuevamente cayó “energizada” en pleno centro de Nuevo Necaxa
15 julio 2011 | M puebla
Nuevo Necaxa.- La falta de mantenimiento y el trabajo deficiente del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocasionaron que una línea de 85 mil volts cayera en avenida Las Torres en pleno centro de esta cabecera municipal poniendo en riesgo las vida de los habitantes, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la conferencia de prensa en la ciudad de Puebla.

En Cuernavaca quejas contra CFE

16/07/2011
06:38
Para reproducir dar click en la imagen

CFE aleja reclamos de sus oficinas

Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN

Arturo Alcalde Justiniani
En el artículo anterior, señalamos que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión de gran importancia para el futuro de la libertad sindical en nuestro país el pasado 20 de junio, al modificar la jurisprudencia 86/2000, que faculta a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar si el procedimiento de elección de una directiva se apega a los estatutos y a la Ley Federal del Trabajo.

Ordena juez captura de patrón minero

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2011, p. 35
Saltillo, Coah., 15 de julio. Un juez penal de primera instancia libró orden de aprehensión contra el empresario Melchor González Vélez, propietario de la Compañía Minera Beneficios Industriales del Norte, Sociedad Anónima, en una de cuyas plantas el 3 de mayo hubo una explosión que ocasionó la muerte de 14 trabajadores y lesiones a un menor de edad que laboraba fuera del yacimiento.

Atropello en Samsung - Los de Abajo

Cansada de las patadas y de los golpes en la espalda que le propinaba el personal coreano intentó defenderse.
Al pedir que no la maltratran la respuesta fue: "cállate negra" y fue despedida con el argumento de que "se terminó el trabajo".
Gloria Muñoz Ramírez
Con la insensibilidad cómplice del gobierno estatal y de las instancias laborales competentes, la empresa Samsung, de origen coreano, maltrata, tortura y discrimina a sus trabajadoras, afirman mujeres despedidas injustificadamente de la trasnacional, quienes tomaron la medida desesperada de enjaularse y coserse los labios en demanda de su reinstalación inmediata.

Aguascalientes: alcaldesa merma salarios para donarlos al Teletón

Afectados, 6 mil empleados municipales; a la mayoría no se le pidió opinión: regidor panista
No se trata de hacer escándalos, sino de que sea aportación voluntaria, dice
La administración local anterior, también presidida por un priísta, entregó el año pasado $2.6 millones a la fundación
Claudio Bañuelos | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2011, p. 27
Aguascalientes, Ags., 15 de julio. El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza la presidenta municipal priísta, Lorena Martínez Rodríguez, comenzó desde mayo a reducir un porcentaje del salario mensual de al menos 6 mil empleados municipales, con la finalidad de donarlos a la Fundación Teletón, situación que es completamente ilegal, denunció el regidor panista Enrique Popoca Hernández.

Llama el PRD a movilización contra la reforma laboral

De la Redacción / Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2011, p. 16
El PRD convocará a la movilización de los trabajadores para evitar que PRI y PAN aprueben su proyecto de reforma laboral, el cual tendrá un costo muy alto para los empleados.
La secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna Luna, advirtió sobre la importancia de informar y convencer a la sociedad de la necesidad de manifestarse en contra de modificaciones legales que resultarán lesivas.

Padece el país el mayor saqueo de su historia, afirma López Obrador

La situación, más grave que durante los 300 años que duró la época de la Colonia, señala
Cuando se reparte mal el botín hay motín, comenta en torno a acusaciones entre Gordillo y Yunes
Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal / Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2011, p. 14
Hermosillo, Son., 15 de julio. En los 25 años recientes, México ha sufrido el peor saqueo de su historia, incluso más grave que el ocurrido durante la época de la Colonia, ya que aquel se efectuó en un lapso de 300 años, dijo Andrés Manuel López Obrador ante más de 6 mil personas que se reunieron frente al mercado municipal de Navojoa, sur de Sonora, la noche de este viernes.

Peor que en el porfiriato

Nacional. / viernes, 15 de julio de 2011 / Revista Emet
Si en estos momentos México es el país con menor crecimiento económico en América Latina, incluido Haití, según la Cepal, de continuar las políticas del gobierno federal en los renglones fundamentales de la economía, los años venideros no habría sector que pudiera salvarse de una catástrofe generalizada. Esto no parece interesar a la burocracia dorada, atenta sólo a satisfacer los caprichos de la oligarquía. Sólo así se explican las medidas absurdas que toman algunas dependencias del Ejecutivo en materia económica, como por ejemplo el afán de impedir que Mexicana de Aviación vuelva a operar sus rutas.