domingo, 10 de noviembre de 2013

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 6 nov 13

Eduardo Bobadilla: Segob entregará calendario de jubilaciones al SME

Israel Nuñez Delgadillo: informe acerca de la cláusula 98 del CCT
Carlos Magariño, Representante Propietario Principal de Jubilados
José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados

La energética, una reforma incierta

La aprobación de la reforma fiscal con los votos de la alianza PRI-PRD endureció la posición de los panistas frente al gobierno federal y los legisladores priistas; aprendieron la lección de las negociaciones de los perredistas y entendieron que pueden hacer valer la división interna del blanquiazul para obtener mayores concesiones del partido gobernante y obligarlo a una mayor apertura a la inversión privada en exploración y producción de hidrocarburos.
10 noviembre 2013 | Jesús Cantú | Proceso

Pemex: se vende o se alquila lo peorcito

Desde por lo menos 2011, los funcionarios de Pemex han contratado de lo peorcito. Unos han sido los llamados campos maduros, y contratos integrales, cuya producción es mínima y a lo largo de muchos años. Primero en la zona sur, luego, ya en 2012, en el norte, y finalmente, este año, el gran regalo de los funcionarios: ¡Chicontepec! En este último año, se concursaron seis áreas en esa zona, y tres se declararon desiertas. ¡Nadie de las trasnacionales las quiso! Así estarían.
Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada

El arreglo sobre el petróleo

Que el PRI y el PAN han estado negociando el destino que tendrá la reforma energética es un secreto a voces. Desde el principio pudo verse que compartían el mismo designio: abrir Pemex a la iniciativa privada para que ésta se encargara del desarrollo de la industria petrolera y la empresa nacional dejara de ser una carga para el Estado. Sus perspectivas variaban, como es natural: los priístas querían una apertura gradual; los panistas querían que todo se resolviera en un solo acto. Lo que no se ha ventilado públicamente es qué tipo de acuerdos son los que se están alcanzando por parte de los dos partidos derechistas.
Arnaldo Córdova | Opinión-La Jornada

Comexi/“Rozental & Asociados”/ExxonMobil amenazan con castigo del “mercado”, en caso de rechazo a la reforma energética de Peña/Videgaray/Aspe

Bajo la lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Las cuatro gigantes petroleras anglosajonas –ExxonMobil, Chevron, Shell y BP–, favorecidas sicalípticamente por la entreguista-masoquista contrarreforma energética Peña-Videgaray-Aspe, usan y/o contratan los servicios de maquila desinformativa” de ciertas entelequias muy extrañas que operan como caballo de Troya desde México y que rumian utilitariamente sus idénticos engaños: el ITAM (vinculado a dos matrices de EU: el CSIS y el Wilson Center mediante su “instituto (sic) México (sic)”

Lanza ultimátum Mancera: CNTE debe replegarse

Antes del lunes deben abrir las calles aledañas al plantón, afirma Mancera
Debe respetarse el plazo acordado, dice a profesores
"Responderemos” si intentan desalojarnos, advierte la CNTE
Gabriela Romero y J. Quintero | Periódico La Jornada | Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 10

Voceros de la privatización

Opinión-La Jornada
A medida que se acerca la fecha de la discusión de los planes de la reforma energética, se multiplican las voces que pugnan, desde la iniciativa privada, por una apertura mayor a la planteada por el proyecto presidencial –de suyo privatizador– y por un traslado de potestades públicas a particulares.

Impiden a indígenas de Oaxaca abordar avión de Aeroméxico; denuncian discriminación

9 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de seis indígenas oaxaqueños denunció que fue discriminado por la compañía Aeroméxico porque se les impidió abordar un avión con destino a Hermosillo, Sonora, a pesar de que tenían sus boletos en mano.

Doctor Miguel Concha: 35 años de lucha y defensa de los derechos humanos

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC 
No se puede hablar de derechos humanos en México sin referirse, en algún momento, al doctor Miguel Concha Malo. Con 35 años de labor, fray Miguel, don Miguel o el padre Miguel –como es conocido– se ha dedicado a la defensa, promoción y reivindicación de los derechos humanos en nuestro país y el mundo. En cada una de las opiniones de fray Miguel se pueden leer e identificar los principales rasgos y necesidades que durante casi 4 décadas se han dado en materia de derechos humanos en nuestro país.
10 noviemnre 2013 | Webmaster | Contralínea

Exhiben en EU corrupción en TSJDF

10 noviembre 2013 | Miguel Badillo * | Contralínea
Ante autoridades de Estados Unidos, empleados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, abogados litigantes y empresarios mexicanos develaron una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias que habría determinado una sentencia a favor de la multinacional de internet Yahoo!, Inc, y su filial Yahoo! México, que en primera instancia había sido condenada al histórico pago de 2 mil 700 millones de dólares

Grave detención y proceso por reportear el 1 de septiembre

Quien no lo quiere ver, piensa que sólo pasa en países lejanos. Salir a la calle a expresarse o cuando otros se expresan ya sea con una cámara, con un celular equipado o con mochila al hombro es, hoy en México, jugarse la libertad y la vida. Claro, en México cualquiera puede expresarse, decir lo que siente, subirlo a internet, comunicarlo públicamente, pero hacerlo no es gratis ni seguro. El derecho a expresarse, manifestarse, informar y ser informado es, a los ojos de la autoridad, una amenaza que es necesario contener, reprimir, encerrar, golpear, denigrar, torturar y, finalmente, banalizar, como les sucedió a Gustavo, Pavel Alejandro y otros reporteros y activistas detenidos el 1 de septiembre de 2013 (y a tantos detenidos en protestas anteriores).
10 noviembre 2013 | Aurelio Morales Posselt* / Carolina Alvarado | Contralínea

Crece el asedio del narco en Matamoros; ¡escóndanse!, la estrategia de la alcaldesa


Alerta para que no salgan de sus casas; es virtual toque de queda, acusan vecinos
Tras la medida, en sólo dos días hubo pérdidas por $10 millones y 5 mil comercios afectados
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 4

Indecente desigualdad

Un inmigrante africano, que vive en la calle, en menos de 1 año ha pasado de tener aspecto de príncipe al de un hombre completamente derrotado, hecho polvo. Un padre joven no pide dinero, sino que le compren un bote de leche materna para su bebé. Un hombre mayor, bien vestido, hurga vergonzoso en papeleras y contenedores. Otro de más edad, sentado en el suelo con la espalda apoyada en una pared y vestido con un grueso chaquetón sucio (en invierno o verano), no hace nada, con la mirada perdida ni siquiera pide limosna… Todo eso pasa en mi barrio, cerca de casa. Sólo es una diminuta muestra, porque en España, por ejemplo, según la organización Cáritas Española, viven en la calle o en infraviviendas casi 3 millones de personas.
10 noviembre 2013 | Xavier Caño /Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea