lunes, 26 de diciembre de 2016

CFE obstruye reforma y decreta más alzas a tarifas eléctricas

Millones de usuarios en todo el país aún se preguntan por cuál vereda de la retórica oficial terminó extraviada la promesa sembrada desde el sexenio de Felipe Calderón de bajar las tarifas eléctricas; los neoliberales del Partido Acción Nacional (PAN) utilizaron tal estratagema para justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, dejando sin empleo a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Acción Nacional abandonó el poder y las tarifas terminaron por los cielos acompañadas de un pésimo servicio y miles de cobros ilegítimos que todavía hoy representan un problema social mayúsculo en todo el territorio nacional. Con la reforma energética, se pregonó a los cuatro puntos cardinales, habría una rebaja sustancial a los recibos de luz de los mexicanos y no únicamente la economía de los hogares sino la industria, el comercio y los prestadores de servicios palparían beneficios directos en sus costos de operación con la disminución en el cobro de la electricidad. Pero la realidad echa abajo los buenos deseos porque desde hace años los cobros por el servicio eléctrico han ido al alza exhibiendo las promesas incumplidas; tan sólo en este diciembre, y para cerrar el año con malas noticias, el sector industrial, comercial y los usuarios domésticos de alto consumo (DAC) recibieron de la CFE la notificación de que sus recibos sufrirán incrementos del orden del 1.8 y 3.6 por ciento, para sumar el cuarto aumento en lo que va del año. Tan mal han salido las cosas que las tarifas a estas ramas de la economía, sobre todo a la industria, han crecido de manera acumulada en un 52.5 por ciento comparadas con diciembre de 2015, generando una verdadera preocupación en sus organismos cúpula.
18 diciembre 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea

Revista Digital ESNA #4 // Diciembre 2016


“¿Cuál Navidad? Continuaremos buscando”: madre de normalista desaparecido de Ayotzinapa

TEPOZTLÁN, Mor. (proceso.com.mx).- “Nos preguntan por qué seguimos buscando, por qué seguimos en los mismo. Les queremos decir que como padres llevamos casi 27 meses en esta lucha y continuaremos hasta encontrar a nuestros hijos. ¿Cuál Navidad? Para nosotros la Navidad se terminó el 26 de septiembre”, sostuvo Macedonia Torres, madre de José Luis Luna Torres, uno de los 43 normalistas desaparecidos y oriundo de Amilcingo, en Morelos. La Caravana “+43 Por la Memoria y la Esperanza” dentro de la XVII Acción Global por Ayotzinapa y México, tuvo un quinto día ajetreado en Morelos, luego de pernoctar en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Cuernavaca, realizaron un acto político en la Plaza de Armas de la capital que concluyó al medio día.
24 diciembre 2016 | Jaime Luis Brito | Proceso

Castigo a Zerón, exigen padres de los normalistas

A raíz de la divulgación, en este semanario, del Acuerdo de Conclusión de la Visitaduría General de la PGR sobre el caso Ayotzinapa –retomada por The New York Times, Reforma y Aristegui Noticias–, padres de los 43 normalistas desaparecidos exigen ahora castigo a los funcionarios que entorpecieron la investigación, señaladamente a Tomás Zerón de Lucio. Por su parte, la PGR desestima el informe de su propio órgano de control, lo que en el fondo abona a la impunidad y, como recalcan los afectados, a la protección a los militares.
25 diciembre 2016 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

“Investiguen al Ejército”, insisten padres de los 43 en Morelos

Se unen ONG, sindicatos y maestros a la marcha de los padres de los 43 desaparecidos
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos llegaron anoche a esta capital, donde participaron en una asamblea comunitaria, una marcha, un mitin y una posada, y demandaron “que se investigue al Ejército” por los hechos ocurridos en septiembre de 2014. Luego de pernoctar en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los padres –acompañados de distintas organizaciones– caminaron este viernes a la Plaza de Armas para abordar los vehículos que los trasladarían a la comunidad indígena de Xoxocotla, a unos 40 kilómetros al sur de la entidad.
23 diciembre 2016 | Jaime Luis Brito | Proceso