miércoles, 13 de octubre de 2010

SME Y L Y F MAS VIVOS QUE NUNCA


UN SMEITA DE CORAZON


GRACIAS PAPAS


INICIATIVA CORRUPCION MEXICO

LOS CULEROS DEL PAIS

¿ Y TU LE SIGUES CREYENDO ?

NO PAGEN RECIBOS

Seguirá PT apoyando a los ex electricistas en su lucha

A un año de la desaparición de su fuente de empleo


Al cumplirse un año de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tras el decreto presidencial que impulsó Felipe Calderón Hinojosa, la dirigente del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, reiteró su respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de quienes reconoció el valor y la tenacidad de las mujeres y hombres que continúan en la resistencia por la reivindicación de su empleo.

“Un año de lucha no es fácil, resistir el embate de la derecha en contra de la clase trabajadora que se resiste a perder su empleo ha sido más que complicado, por ello es necesario reconocer el valor que tienen las y los electricistas para seguir en la lucha que no ha tenido derrota como lo ha querido hacer creer la derecha fascista de Felipe Calderón”, expuso la lideresa del PT.

De igual forma, manifestó su respaldo hacia la iniciativa que los diputados federales del PT impulsarán en el Congreso de la Unión a favor del SME y que consiste en el paquete de presupuesto del 2011 se logren etiquetar recursos económicos dirigidos a la creación de una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y genere empleo para los electricistas. Aquí, recordó que no será fácil pero confió en que los diputados petistas logren el consenso para que la propuesta se materialice.

Tania Valentina, líder del Partido del Trabajo en Morelos, puntualizó que continuará respaldando a los electricistas tanto desde la dirigencia de ese instituto político como desde el interior del Congreso del Estado, en la lucha que está demostrando coraje, pundonor, sacrificio y mucha lealtad hacia la institución que por años les dio de comer a sus familias quienes mediante su fuente de trabajo ofrecieron un servicio de energía eléctrica bueno y ahora, pese a todo, se mantienen unidos y fuertes pese a la campaña grotesta de linchamiento y destrucción del gobierno federal.

Recorte a la Educación

Subiendo el Rating

Por mitin del SME, cancela Calderón asistencia a Foro de la Democracia

Por mitin del SME, cancela Calderón asistencia a Foro de la Democracia


Daniel Lizárraga

MÉXICO, D.F a 11 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón canceló de último momento su asistencia en la inauguración del Foro de la Democracia Latinoamericana, luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) copó el primer cuadro de la capital del país al cumplirse hoy el primer aniversario del decreto presidencial que extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De acuerdo con la agenda oficial manejada por Los Pinos, Felipe Calderón sería el invitado de honor en el encuentro que reunirá esta semana a expresidentes, intelectuales, académicos y políticos en activo para celebrar los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo clave en la alternancia partidista mexicana generada en el año 2000.

Calderón compartiría la mesa de honor con José Manuel Inzulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE.

El SME se ha convertido en uno de los más férreos opositores del gobierno federal luego de la sorpresiva desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro anunciada por Felipe Calderón mediante un spot en televisión transmitido en cadena nacional el 11 de octubre del año 2009.

Este lunes 11, los líderes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizaron diversas movilizaciones por la Ciudad de México que culminaron con un mitin en el centro de la Cuidad de México, en cuyo perímetro se encuentra precisamente el Palacio de Minería, sede la del Foro de la Democracia Latinoamericana.

La Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que sólo se pospuso la vista de Calderón pero no informaron, oficialmente, de los detalles de su repentina ausencia en la ceremonia de inauguración. En lugar del mandatario asistió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

El propósito del foro será brindar un espacio de debate del más alto nivel que sirva como corolario a las reuniones regionales. Según los informes trasmitidos por los organizadores a través de las redes sociales, se esperará a 850 participantes provenientes de la mayoría de los países latinoamericanos, junto a invitados de Europa y Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Proceso

sme conmemoracion a un año de la extincion de lyfc en escuela primaria

Acusan electricistas liquidados

Trabajadores que accedieron a firmar la liquidación por sus servicios en Luz y Fuerza del Centro (LFC) acusaron ayer al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de engañarlos.
Comentaron que, ante la necesidad de mantener a sus familias, optaron por finiquitar su relación laboral, con la esperanza de que serían recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a seis meses de su liquidación siguen sin trabajo.
Jaime, uno de los ex electricistas que laboró en la hidroeléctrica de Necaxa, refirió que recibió 90 mil pesos de liquidación y hasta ahora sigue sorteando las dificultades diarias, pues tiene esposa y tres hijos y el dinero se acaba paulatinamente.
“Decidí liquidarme de la Compañía porque el gobierno dijo, me acuerdo que fue Lozano el que dijo que si nos liquidábamos nos recontratarían en la CFE y la verdad nos engañó porque es la fecha que sigo sin trabajo.
“Todo es un engaño porque nos dijeron que nos iban a capacitar para el trabajo, pero creíamos que era para entrar a CFE ahora como patrón sustituto, pero no, en realidad nos capacitaron para poner nuestro propio trabajo”, comentó.
Expuso que cuando los convocaron para un taller, confió en recibir nuevas técnicas de mantenimiento de líneas eléctricas, pero tuvo que elegir entre curso de panadería, corte de pelo, cocina o manualidades.
Además, explicó, le pagaron 5 mil pesos mensuales durante medio año, pero se acabó la capacitación y no encuentra trabajo.
A un año del decreto de extinción de LFC, los ex electricistas de Necaxa afiliados al SME se mantuvieron en “resistencia pacífica”.
“No tiene caso que cerremos una carretera, o que vayamos a las instalaciones de la subestación y tratemos de tirar la puerta, porque sabemos que eso es caer en una provocación, porque eso quiere el gobierno para romper cualquier tipo de negociaciones.
“Aquí seguimos con nuestra resistencia pacífica”, dijo. (Francisco Rivas / Agencia Reforma / Juan Galindo, Puebla).

Denuncian en el Senado que Elías Ayub goza de un “extraño manto protector”

Lo exhortan a comparecer para explicar los casos de corrupción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22
Desde el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, insistió en que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a fin de que explique las corruptelas, los cobros exagerados y el contratismo para suplir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Monreal destacó que el Senado no puede permitir que el funcionario eluda la responsabilidad de rendir cuentas ante el Legislativo. Desde hace dos meses solicitamos que el titular de la CFE comparezca, y por una rara y extraña situación, Elías Ayub tiene un manto protector en el Senado.
El senador del PT sostuvo: No hay motivo, no hay fuerza suficiente para poderlo traer a comparecer. Alega que está enfermo; camina más despacio, pero está en todos los actos, entregando premios, y en todas las conferencias, pero aquí en el Senado hay un manto protector para Elías Ayub y la CFE. Es verdaderamente enorme la corrupción que existe en la CFE, y todo mundo callado.
Denunció que todos han sido víctimas de los excesos de la CFE. Acaba de llegar el recibo, donde vivo, en un condominio en el sur del Distrito Federal. Me cobraban 300 pesos, ahora este mes llegó por 21 mil pesos. Y así está todo el país, pero aquí en el Senado no somos capaces de traer a comparecer al titular de la CFE para que responda por la enorme corrupción que hay.
El senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones, para que el Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública, informe sobre los avances en las investigaciones a un funcionario de esa paraestatal y las empresas ABB LTD y Sugar Land.
La corrupción gubernamental en la CFE se ha destapado y con ello se impone la necesidad de saber con exactitud frente a qué estamos. Se ha hecho público que el ex director de operaciones, Néstor Moreno Díaz, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, del estado de California, indicó.
La corrupción debe investigarse y se impone la necesidad de hacer efectiva la palabra del presidente Felipe Calderón, quien ante la gravedad de los hechos dijo que los actos de soborno y corrupción deben investigarse.
Por su parte, el senador priísta Jesús Murillo Karam hizo notar que a un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro no se les ha informado sobre la evaluación del servicio que brinda ahora la CFE.

La Corte eliminó la posibilidad de ampararse para evitar los cobros injustificados de la CFE

El hecho ocurrió tres días antes de que Calderón decretara la desaparición de LFC
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22
El 7 de octubre de 2009, tres días antes de que el presidente Felipe Calderón emitiera el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó un criterio jurídico mantenido por años, el cual había sido utilizado por los consumidores para defenderse de cobros excesivos e injustificados por el servicio de electricidad que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el voto en contra del entonces ministro Genaro Góngora Pimentel, la sala consideró que la CFE no era autoridad para efectos de juicio de amparo, con lo que los quejosos quedaron en estado de indefensión al no poder presentar demandas en contra de la compañía y solicitar la suspensión del pago hasta que la justicia determinara si era justo.
En un voto particularmente inédito y simbólico, porque ya no está en funciones, Góngora sostiene que la prestación del servicio de electricidad no constituye un contrato administrativo entre las partes, porque basta con suspender el suministro de fluido de energía eléctrica para que tengamos un acto de autoridad que causa un evidente y obvio perjuicio al particular.
Apenas hace unas semanas la segunda sala terminó la redacción final de la sentencia referida, lo que significa que los usuarios ya no pueden presentar demandas de amparo contra la empresa ante un cobro injustificado. Sólo pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intentar llegar a un acuerdo, o bien, presentar una demanda ante un juzgado civil del fuero común, con la salvedad de que no pueden solicitar la suspensión del pago, porque el juez de la causa no está facultado para conceder esa garantía.
En el voto particular, del cual La Jornada tiene copia, el ministro que pasó a retiro el 30 de noviembre pasado cuestiona a sus compañeros Sergio Aguirre Anguiano, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Mariano Azuela Güitrón, que abandonaran un criterio sostenido durante años.
Así, de un plumazo, se invalidaron las tesis que decían: “CFE. La determinación mediante la cual se apercibe al consumidor de realizar el corte del suministro de energía eléctrica constituye un acto de autoridad impugnable a través del juicio de amparo.
La CFE es autoridad para efectos de juicio de amparo, cuando apercibe de realizar o realiza el corte del suministro de energía eléctrica y El aviso recibo de luz contiene un apercibimiento implícito que válidamente puede considerarse acto de autoridad para efectos del juicio de amparo.
La mayoría sostuvo que al haber un contrato de servicio eléctrico, éste se basa en un acuerdo de voluntades, es decir, que ya no hay acto de autoridad que impugnar.
Góngora, en cambio, subraya que el servicio eléctrico no puede quedar a voluntad de las partes. Que requiere, además, la voluntad del Estado, porque autoriza a un organismo descentralizado (CFE) proporcionar un servicio público a través de un acto jurídico administrativo plurilateral en el que intervienen el propio Estado, CFE y el usuario.
La intervención del Estado radica en vigilar que no se causen daños al interés social, dice.
Basta con suspender el suministro del fluido de energía eléctrica para que tengamos un acto de autoridad que causa un evidente y obvio perjuicio al particular, para que se configure un acto de autoridad, subraya.
Lamenta que con la decisión mayoritaria, al no poder solicitar amparo, el consumidor no tenga ya derecho a la garantía de audiencia previa (sobre todo en los casos de cobros excesivos e injustificados) y se vea obligado a pagar el adeudo sin que un juez haya determinado si era legítimo.

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME

Anuncia que no cesará la campaña para denunciar la corrupción en la CFE
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 23
Detrás de los conflictos de los gremios de electricistas, del minero, de los sobrecargos y pilotos de aviación se encuentran ocultos negocios millonarios de grupos económicos de gran poder en el país, sostuvo Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sostuvo que en el caso de los 16 mil 300 trabajadores electricistas que están en resistencia, el conflicto se acabará si la Secretaría de Gobernación cumple con los compromisos que tomó luego de que levantó la huelga de hambre y si los afiliados al sindicato recuperan su empleo.
En un mitin que realizó frente al monumento a Francisco Zarco para conmemorar el quinto aniversario del programa Frecuencia Laboral, el dirigente indicó que las autoridades que critican la movilización del lunes son las mismas que no han hecho nada porque se termine el conflicto.
Esparza planteó que lo que está buscando la base del SME que no se ha liquidado ni lo hará es regresar a su trabajo, por lo que incluso ahora se ha propuesto una iniciativa de ley ante legisladores de la Cámara de Diputados para crear lo que sería la comisión de electricidad del centro, como un organismo público descentralizado que sería el encargado de dar el servicio a la zona que tenía asignada Luz y Fuerza del Centro, y cuya materia de trabajo le compete a este gremio.
En breve entrevista, el dirigente del SME planteó que la lucha, resistencia y movilización del gremio continuarán.
De la relación entre el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el SME, dijo que las negociaciones continúan, que incluso ayer mismo miembros del sindicato acudieron a la dependencia para tocar algunos puntos relacionados con el pago de prestaciones a los no liquidados. Aseguró que incluso cerca de 9 mil trabajadores en resistencia ya cobraron su aguinaldo y fondo de ahorro, y planteó que el sindicato continuará en esta mesa.
Los puntos centrales de la lucha ahora son concretar el proceso para volver a realizar las elecciones en el sindicato a fin de que el comité ejecutivo obtenga su toma de nota; impulsar en el Congreso la iniciativa para la creación de la nueva empresa del sector eléctrico para la zona centro a través de que se hagan las adecuaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica .
Sin embargo, no van a dejar de lado las denuncias de corrupción existentes en el sector eléctrico, en rubros como la adjudicación de contratos a trasnacionales y privados en la Comisión Federal de Electricidad; el negocio que viene con los nuevos medidores de luz y los abusos en los cobros del servicio, por lo que a la par de las movilizaciones para los próximos días se llevará a cabo el Congreso Nacional de Usuarios y Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica, en el que se impulsará el no pago de los recibos de la CFE.

CFE hace quebrar negocios en Sinaloa

Este año los cobros han aumentado hasta en 300%, aseguran dirigentes empresariales
Javier Valdez Cárdenas
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40
Culiacán, Sin., 12 de octubre. Alrededor de 98 por ciento de los restaurantes de Sinaloa cierran antes de un año debido a los altos costos de operación, sobre todo por energía eléctrica, que representan alrededor de 20 por ciento de los gastos y cuyos cobros han subido casi 300 por ciento en 2010.
Sólo en el municipio de Ahome, los cobros promedio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a 15 mil pesos mensuales, lo que provocó el cierre de una veintena de negocios de alimentos preparados, el traspaso de nueve y que 60 pidieran prórrogas para pagar.
Los altos costos y el deficiente servicio también han causado estragos en otros establecimientos. Según Miguel Loredo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Culiacán, en las fábricas de muebles las variaciones de fluido eléctrico pueden causar daños irreparables en la maquinaria.
Según el líder empresarial, la CFE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los principales obstáculos de los industriales.
El 28 de septiembre una veintena restauranteros realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en protesta por los altos cobros.
Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de Los Mochis, acusó a las autoridades de la CFE de voraces, abusivas e insensibles, ya que este año han incrementado 300 por ciento los cobros, sin explicación.
Mario Zazueta Félix, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac) de Ahome, exigió a CFE reducir 30 por ciento sus tarifas en la región, donde el uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado es indispensable, pues las temperaturas llegan a 49 grados centígrados.
Los comerciantes inconformes mostraron recibos con cobros hasta de 7 mil pesos en septiembre, y algunos aseguran que el promedio llega a ser de 15 mil pesos mensuales.
Estos cobros de plano nos dejan sin utilidades. Es un abuso, un atraco. No queremos subir los precios, pero estamos en riesgo de despedir personal o cerrar, dijo un restaurantero que pidió el anonimato.
En Culiacán, María Concepción Peña González, presidenta electa de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno evitar el cierre de negocios y detener el acoso de la SHCP.
Agregó que el apoyo a las empresas debería ser el plan B del gobierno para complementar el combate al crimen organizado con alternativas de empleo.
Alma Cecilia Inzunza es dueña del restaurante Las Marías, que opera desde hace 15 años. En ocasiones ha tenido que pedir prestado o pagar el servicio de electricidad en parcialidades.
Los costos de operación son muy altos. Sólo la luz representa alrededor de 20 por ciento, afirmó la también ex presidenta de la Canirac en Culiacán.
En septiembre, deetalló, el cobro fue de 12 mil 300 pesos; en verano llega a 14 mil y en periodos menos calurosos no baja de 7 mil pesos.
Inzunza agregó que, de acuerdo con datos de la Canirac, alrededor de 90 por ciento de los establecimientos de este giro cierran sus puertas antes de concluir el primer año de operaciones, debido a los altos costos fiscales y por consumo de energía eléctrica.

Prohíben a empleados de la paraestatal entrar a Atenco

Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40
San Salvador Atenco, Méx., 12 de octubre. Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obligaron a trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar un transformador que dañaron mientras remplazaban cables en la zona centro del poblado, lo que provocó un apagón.
Los comuneros advirtieron que no permitirán el regreso de estos empleados ni que continúen sus tareas, ya que en Atenco los únicos trabajadores que se reconocen son los del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los pobladores explicaron que el sábado observaron que varias cuadrillas de contratistas de la CFE recorrían poblados de Atenco para remplazar cables. La noche del lunes, cuando las cuadrillas trabajaban en la zona centro, una falla detuvo el transformador principal, lo que dejó sin luz comercios y viviendas.
De inmediato los comerciantes, pobladores y miembros del FPDT salieron a la calle y exigieron una explicación al personal de la CFE.
A las 23 horas del lunes más de 300 pobladores congregados en la plaza principal obligaron a los trabajadores de la paraestatal –que se trasladaban en 10 camionetas con placas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa– a reparar el transformador.
Durante la madrugada del martes se restableció la energía eléctrica. Los inconformes advirtieron a los contratistas que no les permitirán regresar a San Salvador Atenco. Aquí no son reconocidos, dijo Gerardo González, integrante del FPDT.

Presenta el SME 171 quejas ante la Profeco en Morelos

Proponen en Edomex crear otra paraestatal
Rubicela Morelos Cruz e Israel Dávila
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos 171 demandas de amparo por altos cobros del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de las cuales 125 están foliadas, informó Héctor Salazar Porcayo, dirigente del gremio en Cuernavaca.
Entre estas quejas destaca la de María Hernández Pacheco, vecina de la capital del estado, quien pagó 110 pesos por el último bimestre de servicio que le otorgó la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Al primer bimestre de 2010, la CFE le cobró 17 mil 237 pesos.
Como ella, otros 170 usuarios de la CFE han tenido que acudir al SME porque ni la CFE ni la Profeco, esta última por ser dependencia del gobierno federal, les hacen caso; les dan largas y les dicen que tienen que pagar, dijo.
El legajo se le entregó a la Profeco el 29 de abril pasado, pero ni siquiera se le ha dado entrada, por lo que hoy se demandó a esa institución que atienda las denuncias, dijo el dirigente sindical.
Miguel Cedillo Medina, delegado de la Profeco, explicó que ni siquiera se dio asesoría a ninguno de los quejosos porque, según él, no cumplen los requisitos.
En tanto, el SME solicitó al Congreso del estado de México que promueva un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión la aprobación de una partida presupuestal para crear un organismo descentralizado similar a la CFE, que recontrate a unos 16 mil ex trabajadores de LFC
Encabezados por Gustavo Anaya Maya, subsecretario de la división Toluca de este sindicato, unos 100 integrantes del SME manifestaron la necesidad imperante de crear otra empresa paraestatal que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, para que contrate a los 16 mil electricistas que rechazaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal luego del decreto de extinción de LFC.

Anuncian marchas de SME y CNTE

Los electricistas se concentrará a las 12:00 horas en Insurgetes Norte; mientras que los maestros, a las 14:00 horas se movilizarán a Segob
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) anunció que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentrará a las 12:00 horas en la avenida de los Insurgentes Norte, en su sede de la colonia Tabalacera, delegación Cuauhtémoc.

Además, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará por avenida Paseo de la Reforma, rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) por la calle de Bucareli a las 14:00 horas.