jueves, 17 de febrero de 2011

SME amenaza con movilizaciones en campaña del PAN

El lunes sostendrán reunión con la Federación
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Toluca, Gustavo Anaya Maya sostuvo que continuarán con las movilizaciones, pinta de bardas y acercamiento político con el gobierno estatal, a efecto de lograr la integración del organismo independiente alterno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
2011-02-17•Edomex
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Toluca, Gustavo Anaya Maya sostuvo que continuarán con las movilizaciones, pinta de bardas y acercamiento político con el gobierno estatal, a efecto de lograr la integración del organismo independiente alterno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El próximo lunes se reunirán con el secretario general, Martín Esparza, para conocer la oferta hecha por el gobierno federal y la estrategia a seguir en los siguientes meses.

Quiso jubilarse el mismo día que se le ligó a soborno en CFE

Desde 1998, se desarrollaron nueve investigaciones contra el ex Director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir sobornos de la transnacional ABB como un yate, un Ferrari y miles de dólares a cambio de contratos con la paraestatal.
Jueves 17 de febrero de 2011
Lilia Saúl | El Universal
Néstor Moreno Díaz, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó, el mismo día en que estalló el escándalo de corrupción en el interior de la paraestatal, su jubilación por sus 36 años de labores.
Aunque la CFE negó otorgarle dicha compensación, la carta que envió Moreno Díaz —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— a Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, confirma que, a pesar de estar separado de sus funciones, Moreno Díaz consideró que podía ser merecedor de la jubilación.

Llaman a extender el debate sobre regulación de marchas al Congreso

En la ALDF no hay posibilidad de establecer una reglamentación local, señala José Ángel Ávila.
Laura Gómez Flores
Publicado: 17/02/2011 16:13
México, DF. El secretario de Gobierno, Jose Ángel Ávila, llamó a los legisladores interesados en regular las marchas en la ciudad de México a extender el debate a la Cámara de Diputados.
La libre manifestación de las ideas y el derecho al libre tránsito, son recursos que están consagrados en la Constitución , por lo cual “en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no hay posibilidad de una regulación o reglamentación de carácter local, aunque el debate que impulsan algunos diputados capitalinos es muy sano y relevante”.

Concluye huelga en mina El Cubo de Guanajuato

El Sindicato Nacional de Mineros informó que la negociación fue encabezada por el presidente ejecutivo de la empresa, René Marión, quien en todo momento mostró disposición plena a favor del arreglo de las diferencias.
Notimex
Publicado: 17/02/2011 15:46
México, DF. La empresa canadiense Gammon Gold y el Sindicato Nacional de Mineros llegaron a un acuerdo por el cual termina la huelga que se mantuvo por ocho meses entre la compañía minera El Cubo, Guanajuato, y la Sección 142 de ese gremio.
El sindicato informó en un comunicado que la negociación fue encabezada por el presidente ejecutivo de la empresa, René Marión, quien en todo momento mostró disposición plena a favor del arreglo de las diferencias.

Otorgan primer permiso para central eléctrica con paneles fotovoltaicos

El proyecto tiene por objeto la generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, utilizando para ello una central de generación de energía eléctrica integrada por 16 mil 889 módulos fotovoltaicos con capacidad de 225 voltios cada una.
Israel Rodríguez
Publicado: 17/02/2011 15:30
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el primer permiso que utilizará una central eléctrica mediante el uso de paneles fotovoltaicos para Autobastecimiento Renovable S.A., en la ciudad de Aguascalientes.

SME apoya a mineros en la Marcha hacia Grupo México


Publicado por Gerrer@s SME

La economía crece y genera empleo: Calderón

Jueves 17 Febrero 2011 / La Cronica de Hoy
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la economía mexicana está avanzando, creciendo y generando empleo, lo cual se refleja en que, durante 2011, se han creado más de 50 mil plazas de trabajo de las cuales 16 mil corresponden a enero y 36 a la primera quincena de febrero.
El mandatario reconoció, no obstante, que falta mucho por hacer en el mercado interno, pues lo importante es recuperar la confianza de la gente para que sepa “que estamos enfrentando una realidad económica positiva”.

Jornada de Acción por México

Brasil: Trabajadores hacen protesta de solidaridad contra la violación a la libertad sindical en México
Escrito por CSA-TUCA 
15/02/11
Más de 100 personas se reunieron hoy en frente al consulado mexicano en Sao Paulo, Brasil, para protestar contra la situación de represión al sindicalismo en el país. La acción hace parte de un Jornada internacional organizada por las Federaciones Sindicales Internacionales con el apoyo de la CSA y CSI.
El acto culminó con la entrega de una carta al cónsul mexicano exigiendo que el gobierno asuma su responsabilidad en la tragedia de la mina Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores en 16 de febrero de 2006. El documento también denuncia las violaciones sistemáticas de libertad sindical del movimiento obrero mexicano.

Miguel Márquez Ríos, preso político SME


Publicado por Gerrer@s SME

Nos insta a seguir en lucha la negativa de la CFE a contratar 16 mil 599 cesados: SME

Humberto Montes de Oca rechaza la reacción virulenta del gobierno
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45
El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la negativa gubernamental para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate colectivamente a los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación no nos amilana ni nos extraña, sino que nos insta a continuar y reforzar la lucha.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación (SG) a la propuesta del sindicato el 10 de enero pasado no es más que una reacción virulenta del gobierno, pues le pesa que se conozca en el mundo su política de represión al sindicalismo democrático.
Lo anterior en alusión a que el 14 de febrero se inició una campaña que llevan a cabo diversos sindicatos, en la cual sus integrantes realizan manifestaciones y visitas a embajadas de casi 30 países para denunciar la situación prevaleciente en torno a los gremios, acción que concluirá el día 19.

Se va funcionario antes de escándalo


Néstor Moreno Díaz es investigado por aceptar sobornos de la transnacional ABB para favorecerla en la entrega de contratos
El Universal / 17-Febrero-2011
MÉXICO, D.F.- Néstor Moreno Díaz, ex director en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitó, el mismo día en que estalló el escándalo de corrupción en el interior de la paraestatal, su jubilación por sus 36 años de labores.
Aunque la CFE negó otorgarle dicha compensación, la carta que envió Moreno Díaz —cuya copia tiene El Universal— a Alfredo Elías Ayub, titular de la paraestatal, confirma que, a pesar de estar separado de sus funciones, Moreno Díaz consideró que podía ser merecedor de la jubilación.

Actividades para los proximos dias

Estimados compañeros, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas está más vivo que nunca, ¡ SEGUIMOS VIVOS ! por esta razón, acudamos a las próximas actividades que se encuentran numeradas a continuación:

Jueves 17* 10:00Hrs. Marcha del Ángel de la Independencia a of. Gpo. México

Viernes 18
* 10:00Hrs. Foro de Derechos Humanos, SME
* 16:00Hrs. Seminario sobre Libertad y Autonomia Sindical, STRM-UNT

Sabado 19
* 12:00Hrs. Misa en Pasta de Conchos
* 12:00Hrs. Misa en of. Gpo. México, Campos Eliseos 400
* 16:00Hrs. Concentración Masiva SME, Mineros, UNT..., Monumento a la Revolución.

Carta de UTIER al Cónsul de México en Puerto Rico

Audio: Fernando Amezcua, Srio. del Exterior del SME, aclara dudas de los compañeros en resistencia 16 febrero 2011

Medidores digitales de CFE triplican cobros, aseguran colonos


Por Hugo Martìnez/MetroNoticias
Matamoros, Tam.- Vecinos de la colonia Abelardo de la Torre, amenazan con  hacer un plantón para protestar  ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a excesivos cobros que les hacen en los recibos desde que les instalaron los medidores digitales, ya que antes llegaban de cobro 200 pesos y ahora se elevó a más de 600 pesos.
Además, también se inconforman debido que los recibo les llegan tal día para que sean pagados al día siguiente y con tarifas demasiado altas.
Juan Razo,  presidente de esa colonia, dijo que en dicho sector reside gentes de escasos recursos que se encuentran al día , por lo que de plano no les alcanzan  para cubrir los altos  costos que les llegan por energía eléctrica.
Señaló que antes de que les cambiaran los medidores, les cobraban recibos bimestrales de 200 pesos, después fue incrementando  y pagaba  en ocasiones 240, 350 pesos y hasta 600 pesos.
Debido a los altos cobros que les hace la dependencia federal, ahora un numeroso grupo de colonos encabezados por Juan Razo, están dispuestos a protestar ante la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se les de una solución favorable
Fuente: Metronoticias de Tamaulipas

ASF a prueba con resultados

Francisco Sandoval Alarcón
Este miércoles en la Cámara de Diputados uno de los temas calientes que dará a conocer el informe de la cuenta pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), serán las conclusiones del análisis al millonario contrato que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le entregó a la filial texana de la multinacional suiza de servicios eléctricos ABB. La expectativa reside en que este hecho ya fue examinado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en su dictamen de noviembre de 2009, señaló que el controvertido contrato se pudo llevar a cabo sólo a cambio de sobornos por cerca de un millón de dólares a servidores públicos de la paraestatal mexicana.

Luego de esta investigación del Departamento de Justicia de EU, que adicionalmente encontró que un empresario texano, un ejecutivo mexicano y “varios” servidores públicos de la CFE estaban involucrados en actos de corrupción, soborno y lavado de dinero, el titular de la ASF le pidió al director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, un informe sobre la situación que guardaba el contrato firmado por la filial de la ABB y la dependencia a su cargo, conocido también como convenio “Evergreen”. Además, le preguntó si conocía de las acusaciones que pesaban en EU contra un grupo de funcionarios del organismo y las acciones penales y administrativas que habían implementado.

Cobro Excesivo del CFEmático

En twitter encontramos la siguiente inconformidad por excesivo cobro de CFE:
"OJO" pague "CFE" d 190.00 y me dice q adeudo:
$ 21,417,440,040.00
Reconexion: 10,727,114.00


Fuente: http://radiosme2.blogspot.com/2011/02/cobro-excesivo-del-cfe-matico.html

Jornada Internacional en Washington

Jornada Internacional en Perú

Oaxaca: realizan marcha y bloqueos en carreteras maestros de sección 22

Piden la renuncia de la secretaria general de Gobierno y titulares de IEEPO y SSP estatal por choques.
Protestas del magisterio oaxaqueño.
Hiram Moreno, corresponsal
Oaxaca, Oax. Unos doce mil trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 del sindicato mantienen bloqueos a las carreteras Transísmica y Panamericana en distintos puntos de la región del Istmo de Tehuantepec en protesta por la agresión de la que fueron objeto profesores de dicha sección ayer martes en la capital del estado durante la visita del presidente Felipe Calderón.

Se mantendrá tasa de desempleo alta en 2011

México, (Notimex).- La tasa de desempleo en México se mantendrá, en promedio, en 5.17 por ciento este año, pese al sólido crecimiento económico que registró el país en 2010, previó Invex Grupo Financiero.
El promedio para la tasa nacional de desocupación (TDA) expresada como porcentaje de la Población E2ocómicamente Activa (PEA) se ubicó en 5.37 por ciento en 2010, cifra ligeramente inferior a la observada en 2009, cuando fue de 5.47 por ciento.
A decir de Ricardo Aguilar Abe, del Departamento de Análisis de esta institución, en 2011 se espera la apertura de 537 mil empleos formales en México, con lo que el promedio para la tasa de desempleo podría caer de 5.37 a 5.17 por ciento.

Se sumaron 44 millones de personas a la pobreza extrema

Washington, DC. (AFP).- El aumento de los precios de los alimentos hizo caer, entre junio y diciembre del año pasado, a 44 millones de personas bajo el umbral de la extrema pobreza, anunció el Banco Mundial.
Los costos de los alimentos continúan aumentando a los niveles de 2008, cuando los picos que alcanzaron los precios de la comida y el petróleo causaron estragos en los pobres, señaló el BM, al hacer notar que divulga estas cifras de cara a la cumbre de ministros de Finanzas del G20 esta semana.

Establece SCJN prima de antigüedad de acuerdo a último salario del trabajador


Los ministros precisaron que si dicha prestación excede el doble del salario mínimo general vigente en esa fecha, ésta cantidad será considerada como salario máximo.
Jesús Aranda Publicado: 16/02/2011 16:22
México, DF. La prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros precisaron que si dicha prestación excede el doble del salario mínimo general vigente en esa fecha, ésta cantidad será considerada como salario máximo, con independencia de que el pago de la prestación se haga con posterioridad.

Pugnarán asociaciones de padres por "gratuidad" de la educación privada

Con este aliciente repuntará su matrícula en al menos 5 por ciento, indicó la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia.
Karina Avilés
México, DF. Sin conformarse con los hechos de deducibilidad de colegiaturas, la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia (ASIOPAF) advirtió que ahora empujará por la “gratuidad” de la educación privada, que con este aliciente repuntará su matrícula en al menos 5 por ciento.
El presidente de la ASIOPAF, Guillermo Bustamantes –quien antes dirigió la Unión Nacional de Padres— confió además en que los tutores se sientan incentivados para sacar a sus hijos de los planteles públicos y enviarlos a los de paga. 

Negativa de contratar a ex trabajadores de LyFC es reacción por denuncia: SME

Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior del sindicato señaló que ésta es una reacción gubernamental a la denuncia que a nivel internacional está haciendo el gremio.
Carolina Gómez Mena
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la negativa gubernamental para que se contrate colectivamente a los 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado ni le extraña ni le “amilana”, sino que por el contrario lo insta a continuar y reforzar la resistencia. Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior del SME señaló en entrevista que ésta es una reacción a la denuncia que a nivel internacional está haciendo el gremio con el apoyo de diversas agrupaciones a nivel mundial, estrategia que comenzó el 14 de febrero pasado y termina el 19 del mismo mes. ”No nos amilana y no nos extraña, seguiremos la lucha del Sindicato porque tenemos argumentos jurídicos y legislativos a nuestro favor; tenemos la razón y vamos a triunfar, ésta sólo es una reacción virulenta del gobierno al cual le pesa que se conozca en el mundo su política de represión al sindicalismo democrático”.

Seguridad de ex presidentes cuesta 32 mdp: ASF

El más 'costoso' es Vicente Fox: tiene asignadas 37 plazas (20 civiles y 17 militares) que absorbieron 8.9 mdp; mientras que Luis Echeverria tiene un importe de 3.6 mdp por el personal asignado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que "la asignación del personal civil y militar al servicio de ex presidentes de México, divergen de las medidas de racionalidad y de austeridad presupuestaria que rigen el ejercicio de los Recursos Públicos".
En el desglose, la ASF determinó que Luis Echeverría tiene asignadas 27 plazas (23 civiles y 4 militares) con un importe de 3.6 millones de pesos; Miguel de la Madrid Hurtado con 41 plazas (23 civiles y 18 militares), que cuestan 7.4 millones de pesos; Carlos Salinas de Gortari con 33 plazas (14 civiles y 19 militares), con un costo de 7.9 millones de pesos; Ernesto Zedillo con 28 plazas (11 civiles y 17 militares), que requirieron 4.6 millones de pesos; y Vicente Fox, con 37 plazas (20 civiles y 17 militares), que absorbieron 8.9 millones de pesos.
En total, en el ejercicio 2009 se erogaron 32.6 millones de pesos para el pago del citado personal civil y militar.

Alcoholismo y poder en el Estado

Más de uno de nuestros presidentes del montón ha padecido, aparte de la enfermedad-perversidad siquiátrica del autoritarismo político, alguna enfermedad física.
Victoriano Huerta era alcohólico y neurasténico, casi loco. López Mateos sufría de fuertes migrañas, que pusieron en riesgo su permanencia en la Presidencia (autoritario y brutalmente represivo, como su sucesor Díaz Ordaz, aunque éste lo superó en maldad al ordenar la matanza de 1968). Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo padecieron la gula de la egolatría y abusaron del poder con sus arranques trogloditas. De la Madrid tuvo el mal de la mediocridad, casi hasta la imbecilidad. Fox tuvo delirio de grandeza y, alto físicamente, fue un enano manipulado por el desbordado matriarcado (que le impusieron su madre y su segunda esposa). Y llegamos a Calderón, a quien recio y quedito se le imputa la adicción al alcohol, y casi llegando al delírium trémens a medida que se le nota desesperado por alcanzar la otra orilla hacia el final de su mal gobierno derechista, yunquista y panista.

Devastadora, la corrupción panista

Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Una década, de Fox a Calderón (2000-2010), bastó para que el Partido Acción Nacional (PAN) traicionara los postulados de los padres fundadores de ese partido y a la pléyade de mexicanos, a los que el tufo de corrupción de entonces empujó a crear el partido conservador de derecha. Abortando los principios de honradez (y honestidad, que no son lo mismo, por lo que son vasos comunicantes que se complementan) que enarboló Manuel Gómez Morín, quien alegó e impugnó que las conquistas de la Revolución (su centenario, convertido en una mascarada de marionetas, por la coalición-alianza-complicidad de Calderón y Ebrard, es decir el concubinato del Partido de la Revolución Democrática de los Chuchos y el PAN de César Nava) se habían pervertido. Y decidieron emprender la cruzada de exorcismos hasta contra lo salvable de la posrevolución: la separación entre el Estado y la iglesia, la educación laica, la expropiación petrolera y las reivindicaciones campesinas y obreras. Y combatieron a Lázaro Cárdenas para tratar de hacer tabula rasa. Era la utopía religiosa.