jueves, 1 de marzo de 2012

¡Solución al conflicto del SME!

1 marzo 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño y Juan Contreras del Razo | sme1914
México D.F., SME.- Casi 60 horas han transcurrido desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló dos plantones para exigir a la Secretaria de Gobernación resuelva el conflicto iniciado el 11 de octubre del 2009, con el decreto ilegal de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los campamentos de protesta se ubican frente a las oficinas de CFE uno en la calle de Río Ródano y el otro en Insurgentes y Reforma.

Informe del Comité Central del SME en el plantón frente a la sede de CFE. 1 marzo 2012

SME. Conferencia de Prensa 1 marzo 2012

Policías Federales intimidan plantones del SME


Presenta SME ante CNDH escrito firmado por más de 12 mil personas

Un grupo de trabajadores electricistas acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar un escrito signado por 12 mil 610 personas.
1 de Marzo, 2012 | Grupo Fórmula

Pide SME intervención de la CNDH

1 de marzo de 2012 | José Luna/El Sol de México
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió a un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que acudió a solicitarle su intervención respecto de diversas acciones y omisiones procesales que estiman violatorias de sus derechos humanos.

Llamado a todos los sindicatos para que manifiesten su solidaridad con la lucha del SME

Click en la imagen para ampliar

Pide SG al SME no contaminar diálogo con el proceso electoral

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del gremio continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización.
1 marzo 2012 | Fabiola Martínez  | La Jornada en Línea

Denuncia SME intimidación por parte de la Policía Federal

En conferencia de prensa, ofrecida en la explanada del edificio de la CFE que se encuentra en el cruce de Insurgentes y Reforma, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, dijo que esa acción, es solo una muestra de cómo responde el Gobierno Federal a un movimiento de trabajadores que solo buscan recuperar su fuente de empleo y justicia para sus compañeros presos.
1 marzo 2012 | Carlos Reyes García | MVS

SME no se intimida ante Policía Federal: Esparza

El secretario general del Sindicato Mexicano de los Electricistas dice que el gremio reforzará su resistencia y mostrará el 'músculo' en los próximos días
Ciudad de México | Jueves 01 de marzo de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se intimidará ante la presencia de elementos de la Policía Federal (PF) en los plantones que iniciaron el martes afuera de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por el contrario, reforzará su resistencia y mostrará "el músculo" en los próximos días con diferentes acciones que comprenden una marcha el próximo 16 de marzo del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Segob está jugando a un doble discurso, dice Martín Esparza

1 de marzo de 2012 | Carlos Lara Moreno / El Sol de México
Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impedir que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuarán con sus plantones; además este gremio anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de los federales, mismos que pretenden "intimidar a un movimiento que ha solicitado la reintegración de sus trabajadores al campo laboral".

Invitación a conferencia de prensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convoca a conferencia de prensa el jueves primero de marzo a las 10:00 am en la explanada de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Insurgentes y Reforma.

Granaderos de fuerzas federales arriban a instalaciones de CFE en Río Ródano

Audio
Fuente: Gabinete Comunicación CFE

Cuernavaca: Habitantes de la colonia patios de la estación retuvieron a trabajadores de la cfe

Este día, dos trabajadores de la Compañía Federal de Electricidad (CFE), fueron retenidos por habitantes de las colonias “Patios de la Estación” y “El Vergel” de Cuernavaca.
29 febrero 2012 | Zona Centro Noticias
Lo anterior, al no dar pronta solución al conflicto con un transformador quemado que originó que ambas colonias permanecieran sin energía eléctrica desde la noche de ayer, conflicto que no se ha solucionado hasta la hora del corte.

Atribuye la CFE pérdidas a haber asumido operación de Luz y Fuerza

Destaca el director acceso a créditos a 10 y 30 años de plazo
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 30
Cerca de la mitad de las pérdidas de 17 mil millones de pesos registradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2011 fueron atribuidas por el director de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, a las operaciones asumidas en la región central del país tras la desaparición de Luz y Fuerza.

Licitarán nuevo par de hilos de fibra óptica de la CFE

Notimex | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 31
La SCT define con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuál será el mejor mecanismo para licitar un nuevo par de hilos de fibra óptica, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

Comuneros de Quechultenango cierran instalaciones de CFE en Chilpancingo

Los manifestantes denunciaron altos cobros en sus recibos y que, en contraste, las oficinas de la paraestatal se encuentran en malas condiciones.
29 febrero 2012 | Rogelio Agustín Esteban | Milenio

Guerrero: Toman habitantes de Quechultenango instalaciones de la CFE

Queja por el mal servicio de la CFE

Hilda Martínez | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Jueves 1º Marzo 2012
La CFE no se mide. Además del pésimo servicio que presta, y las tarifas que cobra a su libre albedrío, hoy agrega otro atropello más, llamando por teléfono a la casa de uno para recordar que se tiene un adeudo, cuatro o cinco días antes de que éste se cumpla.

Planea el gobierno construir otros dos reactores nucleares en Laguna Verde

En 2026 México podría generar 35% de energía con tecnologías renovables: Sener
Reducir subsidios al consumo de combustibles, demandan AIE y el Nobel Mario Molina
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 32

Insiste la SCT en no certificar a Mexicana de Aviación hasta que se deseche la quiebra

El futuro de la aerolínea depende del conciliador, el juez y Med Atlántica: subsecretario
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 30
El futuro de Mexicana de Aviación está en manos del juez Felipe Consuelo Soto, del conciliador y de Med Atlántica, aseguró el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, al anunciar que ayer por la tarde entregaría al juzgador un oficio en el que consta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantiza que entregará el certificado de operador aéreo en cuanto exista el convenio de acreedores y haya una sentencia que saque de concurso mercantil a Mexicana.

En 2011 retiraron fondos de sus Afore 979 mil desempleados

Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 33
Un total de 979 mil trabajadores que ingresaron a las filas del desempleo durante 2011 solicitaron a las Afore el retiro parcial de sus ahorros, lo cual significó una salida de 6 mil 545 millones de pesos del sistema de pensiones.

Casi tres millones de personas cobraron desempleo en su Afore / Móviles mexicanos / La manzana de oro

Enrique Galván Ochoa-Dinero
No cuadran ni checan las cifras color azul del empleo del fabulista a cargo del Inegi, Eduardo Sojo, con las de Amafore, la asociación privada que agrupa a las Afore. Sojo habla de que se han creado millares de empleos. Sin embargo, según la Amafore, cada uno de los últimos tres años casi un millón de trabajadores perdieron su empleo. Y es un dato con el cual no puede jugar ni hacer malabarismos, porque cuesta dinero: los desempleados recurrieron a su Afore a solicitar la magra ayuda que establece la ley. Tres millones de personas, en números redondos.

Empleo: déficit de 2.6 millones / Calderón: sólo uno de cada tres / Ocupación: promesas vs hechos

Carlos Fernández Vega-México SA
Muchísimas y variadas son las promesas incumplidas por el inquilino de Los Pinos que a los mexicanos ofreció vivir mejor. Una de ellas, de forma destacada, es la que a Felipe Calderón llevó a autodenominarse como el presidente del empleo. A escasos meses de que el susodicho, felizmente, pase a retiro, es creciente el déficit de plazas laborales en el sector formal de la economía, y las generadas son de alta precariedad, mientras el outsourcing y la ocupación informal avanzan sostenidamente.

Mexicanos ricos consumen 56.7% de bienes; los pobres, apenas 3.8

Es uno de los países más desiguales de América Latina, revela un estudio del BM
La concentración de la riqueza se compara con la de países como Guatemala o Nicaragua
En Colombia, 20% de la población más pudiente acapara 62% del consumo; en Brasil, 58%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 29

Esfuma sequía millones

1 marzo 2012 | Monserrat Bosque | Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La sequía que ha azotado al País ha dejado más de 15 mil millones de pesos en pérdidas en maíz, frijol y ganado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Reviven en más de 70 ciudades de EU protestas contra la protección del Estado a las grandes empresas

Los indignados vuelven a las calles
En NY, decenas de policías vigilaban accesos al rascacielos del Bank of America
Monsanto y Walmart, otros blancos de quienes denuncian la avaricia del capital
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 2

Los grandes gremios de Europa repudian las políticas restrictivas de la UE y el FMI

Los indignados vuelven a las calles
La movilización, un día antes de la firma del tratado de disciplina presupuestaria
Trabajadores de París, Bruselas, Atenas y Lisboa se unen al reclamo de una región más justa
Afp y Xinhua | Periódico La Jornada | Jueves 1º de marzo de 2012, p. 34