martes, 12 de noviembre de 2013

Un insulto, las pensiones vitalicias a expresidentes... El Toque Crítico de Martín Esparza


Cuatro millones de pesos mensuales
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3152
En el actual contexto nacional donde los hacedores de milagros tratan de reinventar al país con las reformas dictadas desde el extranjeros por los monopolios y organismos internacionales como el Banco Mundial, vale la pena colocar en la mesa de los debates el asunto de las pensiones vitalicias que los mexicanos debemos pagar de manera obligada a los expresidentes de México que aún viven o en su defecto a sus viudas y descendientes.

Una experiencia indispensable y diferente. La formación y lucha por el registro de la OPT

Desde hace décadas los trabajadores y los luchadores sociales de México carecen de un partido propio con registro electoral y, en la larga y continua serie de elecciones que se realizan para elegir el personal que gobernará en nombre de los capitalistas, deben optar entre distintas versiones (PRI, PAN, PRD) de una alianza para servir en las instituciones y respaldar a un gobierno represor, entreguista y antinacional, delincuencial y al sistema capitalista en general. La degeneración priísta total del PRD (aunque en su base en los estados pueda haber aún militantes combativos) y la subsistencia del PRI tienen sus bases en los errores de la izquierda anticapitalista frente a Lázaro Cárdenas y en los años sucesivos, pero sobre todo es la expresión de la ideología arraigada en las mayorías populares, según la cual somos todos mexicanos” y hay que esperar que los problemas sean solucionados verticalmente desde el gobierno.
Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada

Constituyen la OPT mexiquense

La Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT) se constituyó en el Estado de México con la afiliación de 3 mil 78 miembros, en asamblea general realizada el domingo 10 de noviembre del 2013, ante representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), que constataron los requisitos legales.
DE VIVA VOZ | Frecuencia Laboral

Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas

El 16 de noviembre, precongreso fundacional; el 14 de diciembre, el congreso
Despejan los docentes la totalidad de calles aledañas al Monumento a la Revolución
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos.

Reportan 4 heridos por explosión en termoeléctrica Tula

Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Hidalgo, señala que el incidente ocurrió aparentemente en el perímetro de la termoeléctrica
Pachuca, Hgo. | Lunes 11 de noviembre de 2013Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal
Una explosión en el perímetro de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, ubicada en la ciudad de Tula, dejó saldo de cuatro personas lesionadas. Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, señaló que les fue reportado el incidente, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solicitó apoyo.

Video. Pescadores de Chiapas bloquean carretera internacional en protesta contra CFE

Pescadores de Chiapas bloquean carretera en protesta contra CFE

Desde hace una semana no hay luz en cinco comunidades, denuncian
12 noviembre 2013 | Agencias
Tonalá.- Con piedras, palos, machetes y marros, centenares de pobladores y pescadores de las comunidades Medio Monte, Belisario Domínguez, Ponte Duro, El Manguito y Pueblo Nuevo tomaron la carretera que comunica a la Ciudad de México con los países del istmo centroamericano.

Cifras de Pemex la ubican entre las más competitivas del mundo

Sus costos de exploración y producción son mucho menores que los de grandes petroleras
También los gastos de descubrimiento y desarrollo de la paraestatal se colocan entre los mejores
Prevé incrementar el volumen de las reservas probadas en los próximos cuatro años
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 12 de noviembre de 2013, p. 23

PRI-PAN: La privatización energética va

MEXICO, D.F. (apro).- El plan está en curso: La reforma energética será aprobada con los votos de PRI y PAN, socios en la conducción de México durante el más reciente cuarto de siglo, y lo revelado por The Wall Street Journal fue una filtración del gobierno sólo para calibrar la reacción opositora y definir la amplitud de la privatización.
11 noviembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso

Protestan maestros de la CNTE frente a Secretaría de Hacienda

Bloquea CNTE un sentido de Avenida Hidalgo
El paso del Metrobús hacia el AICM está suspendido. Decenas de maestros se concentran en el acceso principal de la SHCP
12 noviembre 2013 | Laura Poy Solano | La Jornada en Línea

Demandan el fin del conflicto minero y el retorno a México del líder del gremio

Petición unánime en reunión de empresas del sector en Vancouver, Canadá
Queremos contribuir a fortalecer la imagen de nuestro país, pero no nos dejan: Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 12 de noviembre de 2013, p. 14
Durante la segunda Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, realizada en Vancouver, Canadá, se decidió por unanimidad hacer una petición para que se resuelva el conflicto minero que lleva siete años, y para que retorne a México el líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Sube a 5.2% tasa de desocupación en tercer trimestre: Inegi

La tasa de informalidad laboral bajó a 59.1% de la población ocupada
Desempleados en el tercer trimestre, 2.7 millones de mexicanos: Inegi
12 noviembre 2013 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. En el tercer trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.7 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al de igual periodo de 2012, de 5.1 por ciento.

Imposición de autoridades comunales, la nueva estrategia del despojo en Tepoztlán

México. “El gobierno pretende imponer la autopista, de manera violatoria de todos los ordenamientos y con el nombramiento de representantes comunales totalmente ilegales”, denuncia en entrevista con Desinformémonos Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán, donde se pretende ampliar la autopista La Pera-Cuautla en 21 kilómetros con 60 metros de ancho.
11 noviembre 2013 | Desinformemonos.org

Ordena tribunal cancelar formal prisión contra Gordillo por defraudación fiscal

Estimó que las pruebas a su favor no fueron valoradas por la PGR antes de ejercer acción penal, por lo que se pide reponer el procedimiento penal.
12 noviembre 2013 | Alfredo Méndez | La Jornada en Línea
México, DF. Un tribunal federal ordenó cancelar el auto de formal prisión que enfrentaba Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos tras estimar que las pruebas aportadas por los defensores de la ex lideresa sindical no fueron valoradas por la Procuraduría General de la República antes de ejercitar acción penal en su contra.

Murió La Quina, el polémico ex líder sindical petrolero

Fue considerado uno de los símbolos del caciquismo sindical
Joaquín Hernández Galicia tenía 91 años
Estuvo preso entre 1989 y 1997 tras enfrentarse a Salinas
Patricia Muñoz Ríos y Martín Sánchez Treviño | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 12 de noviembre de 2013, p. 2

Vinculados al PRI, varios aspirantes a consejeros del IFE

MÉXICO, D.F. (apro).- Exconsejeros electorales, asesores de consejeros electorales, exfuncionarios del órgano electoral, familiares de perredistas y actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados fueron presentados como aspirantes a ocupar las cinco posiciones de consejeros electorales federales del Instituto Federal Electoral que se encuentran vigentes.
11 noviembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

“No nos vamos, nos echan”: jóvenes en España

Madrid, España.- Desde hace ya 5 años, Europa y en particular los países del sur (Grecia, Italia, Portugal y España) viven una profunda crisis provocada por el estallido de la crisis financiera mundial pero mantenida y agravada por la particular coyuntura europea: las burbujas financieras e inmobiliarias que caracterizaron la economía de estos países, el euro como moneda común en un contexto en que las distintas economías nacionales eran profundamente dispares.
11 noviembre 2013 | Desinformemonos.org