martes, 12 de noviembre de 2013

Pescadores de Chiapas bloquean carretera en protesta contra CFE

Desde hace una semana no hay luz en cinco comunidades, denuncian
12 noviembre 2013 | Agencias
Tonalá.- Con piedras, palos, machetes y marros, centenares de pobladores y pescadores de las comunidades Medio Monte, Belisario Domínguez, Ponte Duro, El Manguito y Pueblo Nuevo tomaron la carretera que comunica a la Ciudad de México con los países del istmo centroamericano.
Los inconformes exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión del cable que abastece de energía a esas localidades, ya que presuntamente lo cortaron. 

Alrededor de las diez de la mañana, el grupo de inconformes cerró la carretera y advirtió que no la liberará hasta que la paraestatal ordene la reconexión, toda vez que su personal de "robó" el cableado con el fin de presionar  para que cubran sus adeudos.

Los pobladores aseguraron que “es una treta, una acción sucia de la paraestatal” y denunciaron que desde hace una semana carecen de energía lo que ha provocado que su producto -mariscos- y los alimentos de sus hijos se echen a perder por falta de conservación.

Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Manuel de Jesús Narcía Coutiño explicó que el grupo de inconformes accedió a levantar el bloqueo, ya que la CFE se comprometió a tender un cable de por lo menos tres kilómetros para restablecer la energía eléctrica en las próximas horas.

"El jueves nos sentaremos a negociar con la Comisión Federal de Electricidad, para que se apliquen tarifas justas. Ellos no pueden pagar recibos de más de mil pesos; se pagará lo justo: recibos de 100 y 200 pesos", dijo en entrevista Narcía Coutiño.

El mandatario aclaró que hasta las 21:00 horas de ayer todavía no se restablecía la luz, lo que afecta a más de 7 mil personas que habitan estas comunidades.

Cuestionado sobre si en esta primera negociación  el ayuntamiento pagó o dejó algún deposito o garantía a la paraestatal para que reconectaran la energía, el alcalde señaló: "No solo les dejamos ver el grave problema que representa el dejarnos sin energía. La gente se irrita, se molesta y toma las carreteras. Nosotros estamos interviniendo, mediando para evitar mayores problemas".

Además manifestó que no se movería de ahí "hasta que la paraestatal cumpla su palabra”, y admitió que el grupo de inconformes tienen razón en su demanda. “Con la falta de luz se incrementa la delincuencia, enfermedades y ocasiona mayores gastos a la población al no poder conservar sus alimentos en refrigeración”, finalizó.

Fuente: Milenio Chiapas