domingo, 15 de septiembre de 2013

SME. Aclaración pertinente y solidaridad con la CNTE

14 septiembre 2013 | Boletin de Prensa SME
En distintos medios de comunicación se dice que miembros de nuestra organización formaron parte de un "grupo agresor" que ataco a los "indefensos salvajes" de la Policía Federal durante los reprobables acontecimientos del día de ayer sin demostrar, de ningún modo, la veracidad de sus afirmaciones. Para nosotros no es nuevo que, en ya casi cuatro años de digna lucha de resistencia, medios como Milenio pretendan implicarnos en actos violentos o hechos delictivos como parte de su campaña permanente de criminalización en contra de nuestro movimiento. 

SME se deslinda de provocadores infiltrados en el desalojo

Carolina Gómez y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que sus integrantes hayan sido parte de algún “grupo agresor” durante el desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo. Aseguró que “tenemos testimonios documentados de que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no sólo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificaran la represión contra los maestros de la CNTE”.

Reforma energética: la tercera

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
En el ambiente energético” uno se pregunta por qué la iniciativa gubernamental de reforma energética, que conduce a cambios constitucionales, no se restringe a la industria petrolera. Incluye la eléctrica. No hay diagnósticos claros de por medio. Ni en el caso de la industria petrolera –la integral–, que incluye tanto las actividades aguas arriba de exploración y producción –upstream– como aguas abajo de refinación –el famoso downstre- am– y a la que se agrega la petroquímica para hablar unitariamente del petróleo y su química.

Sin luz escuelas de Naucalpan

15 septiembre 2013 | El Sol de Toluca 
La Comisión Federal de Electricidad mantiene en penumbras a 10 escuelas de este municipio, al cortarles el servicio por adeudos que van desde los 90 mil hasta los 400 mil pesos. Cinco centros educativos más corren peligro de que se les suspenda la energía eléctrica.

Las comunidades indígenas, en riesgo por los megaproyectos

Arrinconadas desde la Colonia en las regiones más inhóspitas el país, las comunidades indígenas se enfrentan ahora a la voracidad de los empresarios mexicanos y extranjeros que pretenden alejarlos de sus tierras para instalar en ellas minas y plantas eólicas, termoeléctricas e hidroeléctricas: el negocio privado que el gobierno federal defiende como una prioridad de la nación. Uno de los opositores a esos megaproyectos afirma: “Nos quieren exterminar”.
15 septiembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Profesores ya se organizan para volver al Zócalo

Seguimos en rebelión”
La CNTE buscará el miércoles retornar al Zócalo
Hoy habrá “megamarcha de desagravio” debido al desalojo por la Policía Federal
Arturo Jiménez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 2

En el Monumento a la Revolución reorganiza ya la CNTE su lucha

Aflora la solidaridad con los profes en forma de alimentos, fármacos, cobijas y zapatos
Laura Poy y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3
En el primer día de la “resistencia” magisterial fuera del Zócalo capitalino, cientos de profesores de la CNTE se reorganizaron en el Monumento a la Revolución para instalar un nuevo campamento. Esta vez no lo hicieron solos. Tras la entrada de miles de policías federales a la explanada de la Plaza de la Constitución, la ayuda comenzó a llegar.

Maestros insisten: se derogará reforma

15 septiembre 2013 | Flor Goche | Contralínea
La resistencia magisterial continúa, el desalojo violento del Zócalo capitalino no es una derrota para los docentes que pretenden echar abajo la Reforma Educativa. Enríque Peña Nieto conmemorará el grito de Independencia tras haber reprimido a la población. 

Odio mediático contra los maestros

La batalla por el Zócalo
Los medios, destacadamente la televisión, se encargaron de alimentar el odio ciudadano contra la movilización magisterial que inundó la capital del país las últimas semanas, y festinaron en vivo el desalojo de los profesores que acampaban en la Plaza de la Constitución. Pero no mostraron todo. Nada dijeron de los soldados disfrazados de policías, de “halcones”, de los golpes a mansalva hasta contra la prensa, del uso de gases y chorros de agua para dispersar a contingentes que iban en retirada.
15 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso

La represión como reality show


A partir de las 16:10 horas del viernes 13, en vivo y en directo, comenzó el reality show del “Zócalo liberado”. La mayoría de los noticiarios de televisión abierta y restringida unificaron sus mensajes a través de los conductores para minimizar los enfrentamientos, destacar los heridos de la policía –no los de los manifestantes–, responsabilizar a supuestos “anarquistas” e insistir en que la Plaza de la Constitución ya estaba lista para que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara las “fiestas patrias”. 
15 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

La mano dura de Peña

15 septiembre 2013 | Rogelio Velázquez | Contralínea
La convocatoria se dio a través de las redes sociales: apoyo a los maestros, todos al Zócalo. Cientos llegaron, la incertidumbre y la alerta permanecían entre los que ahí estaban. La mano dura ejerció su fuerza, la resistencia continúa.“Señores usuarios, la estación Zócalo dejará de dar servicio, por su comprensión: gracias”, se escucha en las bocinas del vagón estacionado en la estación Pino Suárez. La gente parece no saber a qué se debe el anuncio. Sobre sus cabezas, metros arriba, sobre el exterior, corren cientos de policías federales. Se muestran rostros desconcertados. Algunos ciudadanos gritan al paso del contingente policial: “¡Así deberían agarrar a los narcos cabrones!”, “¡ojalá los maestros les partan su madre!”, “¡recuerden quién les enseñó a leer!”. Es el inicio de un capítulo más de represión priísta que pocos olvidaran.

Exigen en 7 estados que se abrogue reforma educativa

Desalojan a profesores en Jalapa
Marchan organizaciones, estudiantes y padres de familia
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5

La represión hará escalar el movimiento social, advierte Luis Hernández Navarro

Hay crisis de liderazgo en el gobierno federal, señala
Javier Valdez Cárdenas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Culiacán, Sin., 14 de septiembre.- Con la represión hacia los maestros, el gobierno federal abre la caja de Pandora y desata los “demonios”, lo que puede provocar la escalada de un movimiento social que ya de por sí iba en ascenso, afirmó Luis Hernández Navarro.

Lucha magisterial: preso, joven trabajador por su aspecto “fachoso”

Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4
Carlos de Regil Salazar Padilla, de 20 años de edad, iba “fachoso”, dijo su madre. Vestía pantalón de mezclilla, playera y encima una camisa desabotonada. Llevaba identificación, la de su empleo. Salía de trabajar y se dirigía a su casa, pero en instantes quedó en medio de un cerco policiaco.

El año próximo, el Issste cubrirá sólo el equivalente a 50% de sus necesidades

Instrumental médico y farmacias quedarán pendientes
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 29
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) requiere cerca de seis mil millones de pesos para construir, ampliar y remodelar clínicas y hospitales, así como para adquirir equipos médicos; no obstante, el gobierno federal prevé disponer en 2014 sólo de la mitad de esos recursos para algunos proyectos.

Garrote fiscal… para casi nada

Calificada por el presidente Enrique Peña Nieto como “la madre de todas las reformas estructurales”, la hacendaria (o fiscal) que él propone no le ha gustado a nadie, ni al sector empresarial… La propuesta acabaría con la mayor parte de las exenciones del Impuesto Sobre la Renta y gravaría con IVA hasta los chicles y la comida para mascotas.
15 septiembre 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

Si venía el IVA en alimentos y medicinas

La demostración de fuerza de Andrés Manuel López Obrador y el poco convencimiento de los legisladores priistas hicieron que Enrique Peña Nieto diera marcha atrás en su intención de gravar alimentos y medicinas con el antipopular Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 %, previsto en su iniciativa de reforma hacendaria. 
15 septiembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Los “escuadrones de la muerte”

15 septiembre 2013 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea
Para algunos, el Pacto por México es la única alternativa de solución a los graves problemas sociales que enfrenta el país: desigualdad, injusticia, pobreza extrema, desempleo, subempleo, delincuencia, alimentación, salud y educación; para otros, ese acuerdo partidista es sinónimo de impunidad, abuso de poder, imposición, privatización del petróleo y la entrega a trasnacionales de lo poco que aún queda a la nación.

Televisa, Azcárraga y Peña Nieto: “Estamos a mano, compadre”

15 septiembre 2013 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea
El periodista sonorense Jesús Corral Ruiz fue fundador y director del que fuera el mejor diario matutino del Sur de Sonora, precisamente en el corazón del municipio de Cajeme, archiconocido por todo el país por su cabecera municipal que es Ciudad Obregón (donde actualmente se libra la defensa del agua del Valle del Yaqui que quiere robarse el desgobernador panista-calderonista Guillermo Padrés). Jesús Corral decía y repetía que en cuanto el ciudadano postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la sucesión-herencia disfrazada de elecciones populares se ponía la Banda Presidencial, cortaba el cordón umbilical con su antecesor.

Marisela Morales investigada por la PGR

Durante el sexenio pasado la PGR se gangrenó a raíz de la corrupción interna, que alcanzó los más altos niveles, sobre todo cuando Marisela Morales encabezó la dependencia. Fuentes del gobierno mexicano revelan a Proceso lo anterior y añaden que el nombramiento de la exprocuradora como cónsul en Milán tiene el doble propósito de protegerla y de impedir que conozca los pormenores de las pesquisas respecto de su propia gestión.
15 septiembre 2013 | J. Jesús Esquivel | Proceso

En España y toda la UE ahora van por las pensiones

15 septiembre 2013 | Xavier Caño * | Contralínea
En el supermercado donde compro, a menudo coincido con personas mayores, pensionados, en la fila para pagar. Con frecuencia, una anciana hurga en el monedero para completar la cantidad que le indica la cajera por su modesta compra; a veces, la mujer no tiene las monedas que esperaba y, suspirando, indica a la cajera que deje alguno de los alimentos que ha seleccionado para que le alcance el dinero. No es cuento ni hecho excepcional.