domingo, 14 de noviembre de 2010

SME SE RETIRA DE SAN LAZARO; ADUCE ACUERDO

Para una nueva empresa, según los cálculos del sindicato, sólo se necesitarían 2 mil 500 millonesde pesos y se está en posibilidad de emplear a los 17 mil que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal.

México.- Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que instalaron un plantón frente a la Cámara de Diputados retiraron sus carpas luego de que su líder, Martín Esparza, les informó que los diputados se comprometieron a discutir el próximo martes la iniciativa de ley que pretende crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro.

Esparza se entrevistó con diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia, quienes, dijo, discutirán la propuesta de crear la Comisión de Electricidad del Centro, para encargarse de la operación en el Distrito Federal, Puebla, Estado de México e Hidalgo, con los trabajadores de LFC que no han sido liquidados y con la representación sindical del SME.

Fernando Amezcua, vocero del SME, aseguró que no se requieren recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, pues se pueden utilizar los 3 mil millones de pesos previstos para la liquidación de los empleados por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Para una nueva empresa, según los cálculos del sindicato, sólo se necesitarían 2 mil 500 millones de pesos y se está en posibilidad de emplear a los 17 mil que no aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal.

Esto porque el petista Mario di Costanzo aseguró que los diputados panistas habían rechazado incrementar recursos a la Comisión Federal de Electricidad para atender las nuevas labores en la zona centro del país, ya que esa era una vía para canalizar recursos a otro organismo en la materia.

El viernes, los agremiados realizaron una marcha e instalaron un plantón, junto con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes reclamaron un incremento presupuestal al rubro educativo, e instalaron carpas frente a la sede legislativa.

Los integrantes de la CNTE también se retiraron de las banquetas, después de que fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Educación.
Nayeli Roldán

Fuente: Milenio

Boletin de prensa conjunto 13 Nov 2010

El DF, en riesgo por la CFE

Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.

A decir del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a raíz del ingreso de la paraestatal en el Distrito Federal, éste ha visto elevada su competitividad. Tales afirmaciones colisionan con el sentir generalizado de la población del centro del país, para la cual la ineptitud de la CFE se ha traducido en interrupciones constantes y prolongadas del servicio, en la imposibilidad de resolver inundaciones, en embotellamientos de tránsito, en pérdidas económicas incalculables para miles de personas físicas y morales que dependen del abasto eléctrico para la realización de sus actividades productivas y, en suma, en una afectación severísima de la vida cotidiana, en la multiplicación de riesgos de seguridad pública y en una pérdida de productividad, competitividad y nivel de vida.

Si en meses anteriores el gobierno federal insistió en responsabilizar por estas fallas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro –a quienes señaló, sin prueba alguna, de haber incurrido en acciones de sabotaje–, en la semana que concluye no le ha quedado otro camino que admitir, por medio de la CFE, la razón evidente de estas fallas: la obsolescencia del cableado eléctrico de la capital como consecuencia del abandono de décadas a que fue sometido por las administraciones federales. En esa lógica, la compañía encabezada por Elías Ayub admitió el jueves pasado que la solución única y real es el cambio completo del cableado, e indicó que ya tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México y que su costo será de 700 millones de pesos.

Un hecho relevante, sin embargo, es que el Gobierno del Distrito Federal entregó, desde hace un año, un diagnóstico en el que se establecía que, dadas las condiciones de las instalaciones eléctricas en el primer cuadro, era necesario cambiar el cableado que abastecía a esa zona de la capital, y que en ese entonces la paraestatal estuvo de acuerdo con ese análisis. El que la CFE reconozca hasta ahora la pertinencia de avanzar en estas tareas de mantenimiento y renovación demuestra una actitud cuando menos remisa de su parte. Es obligado preguntarse si esta tardanza se debe solamente a una injustificable imprudencia burocrática y administrativa, o si forma un componente más de la ofensiva en curso contra el Distrito Federal, su gobierno y su población, como ha quedado de manifiesto en el terreno presupuestario y en la gestión del agua.

Sea como fuere, es claro que la operación de la CFE en la capital del país ha configurado una circunstancia de riesgo, indeseable y permanente, para la urbe y sus habitantes.

Debe CFE asumir su responsabilidad: diputados perredistas

El Sol de México
14 de noviembre de 2010


Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe asumir la responsabilidad de los más de 700 millones de pesos que se requieren para el cambio completo del cableado subterráneo en el Centro Histórico.

La Vicepresidencia de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad sostuvo que es inaceptable que el director general de la CFE plantee que "el Gobierno del Distrito Federal deba pagar la mitad del costo de la reparación del cableado del Centro Histórico de la ciudad, cuando el deterioro en el que se encuentran las instalaciones eléctricas del primer cuadro es debido al poco mantenimiento que la paraestatal le ha dado, no sólo al cableado de esa parte de la capital, sino de toda la ciudad".

Los diputados del PRD señalaron que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad insista en que el GDF apoye en la reparación del cableado, el Gobierno federal deberá comprometerse a bajar la tarifa de luz en la capital en 50 por ciento o, en dado caso, tendrá que solicitar a la Cámara, con carácter de urgente para la ciudad, un presupuesto para este rubro de mil millones de pesos.

Alejandro Sánchez Camacho y Abril Trujillo comentaron que es preocupante que hasta mayo del presente año se hayan originado cerca de 108 cortos, y que a la fecha se incrementaran a 151, lo cual significa que en seis meses se suscitaron alrededor de 43 cortocircuitos, destacó Romo Guerra.

En lo que va del año, el Centro Histórico ha sufrido 151 cortos circuitos y cuatro explosiones por las pésimas condiciones del cableado, viejos transformadores y falta de mantenimiento de la CFE.

"Es necesario destacar que los legisladores estamos consientes de que el Gobierno capitalino no se ha opuesto a brindar su apoyo y cooperación, e incluso a hacer las cosas, sin embargo, es responsabilidad de la CFE dar mantenimiento al sistema eléctrico de la ciudad", destacó.

Que hoy sí se aprobará Presupuesto de Egresos

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados cerraron ayer por la tarde las negociaciones en torno al Presupuesto de Egresos 2011, por lo que el dictamen del Gasto Público Federal para el año entrante será aprobado hoy domingo en la sesión ordinaria que arranca a las 13:00 horas.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dejó prácticamente listo el dictamen del Gasto Público para 2011, luego de que se destrabaron las presiones y desacuerdos en diferentes rubros del Gasto, en el que en principio se asignarán recursos adicionales por de 30 mil millones de pesos para el campo, carreteras 20 mil millones de pesos y agua potable 6 mil millones.

Sin embargo, esa instancia legislativa aplazó para hoy a las 8:00 horas la sesión para elaborar y votar el dictamen del Gasto Público 2011, pese a que por la tarde los integrantes del PRI, PAN y PRD en esa Comisión anunciaron por la tarde que habían alcanzado un acuerdo definitivo.

Versiones extraoficiales aseguraban anoche, empero, que dicha sesión arrancará hasta después del mediodía, por lo que es factible que la plenaria convocada para las 13:00 horas de hoy sufra un nuevo retraso y por tanto la discusión y ...

Leer mas de esta nota: La Cronica de hoy