lunes, 23 de septiembre de 2013

La reforma energética se estanca.. pero el gobierno tiene un plan "b"

El PAN quiere primero la reforma política
Pero el gobierno tiene un plan "b"... La reforma de ingresos por hidrocarburos 
Se creará un fideicomiso para administrar los recursos que generen las inversiones privadas, sin dar cuenta a la federación.
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral 

Programa Frecuencia Laboral del sábado 21 septiembre 2013


Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Saludo del SME a MORENA

El día de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricista saluda al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) visto como una expresión política partidista del descontento popular organizado en contra de la privatización de Petróleo y la Electricidad. Causa justa que como organización social autónoma refrendamos con propósitos nacionalistas. En ese afán compartido de defender la soberanía energética del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas llama al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a su dirigencia y base social, a convocar a la más amplia unidad de todas las fuerzas democrática y revolucionarias de México para ponernos de acuerdo y sumar todos nuestros esfuerzos en la integración de una gran frente nacional de lucha que reivindicando la lucha en contra de la privatización del Petróleo y la Electricidad asuma la defensa legitima de la Nación, los derechos sociales de sus ciudadanos y la libertades políticas conquistadas por los mexicanos.
22 septiembre 2013 | Humberto Montes de Oca*

Sindicatos piden a Morena crear un gran frente nacional de lucha

El SME y otras organizaciones que forman parte del Frente Sindical Mexicano, indicaron que en estos momentos es necesaria la más amplia unidad de todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de México
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39
Organizaciones sindicales llamaron ayer a la dirigencia y base del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que convoque a integrar un gran “frente nacional de lucha en contra de la privatización del petróleo y la electricidad”, como unión de gremios que asuma la defensa legítima de la nación, los derechos sociales de los ciudadanos y las libertades políticas.

Movilización y unidad inéditas

Editorial-La Jornada
La masiva concentración realizada ayer en el centro de esta capital, originalmente convocada por el Movimiento Regeneración Nacional en contra de la reforma energética, merece por varias razones el calificativo de inédita. Sin tener como telón de fondo una campaña proselitista o un conflicto poselectoral, y a pesar del cerco mediático y de los empeños del poder público por desestimar y minimizar las demostraciones y movilizaciones de inconformidad, el acto logró concentrar a decenas de miles de personas y dio cabida a una inusual articulación de distintas oposiciones cívicas de izquierda.

El Llamamiento a la Nación anula divisiones que favorecen a adversarios, expresa Miguel Concha

Alonso Urrutia y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 6
“Nadie de los que estamos aquí quiere que se hipotequen nuestras riquezas naturales, en particular nuestra renta petrolera y que la veamos mañana, quizá desde hoy, cotizando en las bolsas extranjeras”, afirmó el sacerdote dominico Miguel Concha, durante la segunda movilización encabezada por Andrés Manuel López Obrador contra las reformas energética y hacendaria.

Entrega comisión de AMLO petición al Ejecutivo de consulta pública a reforma energética

El documento fue entregado en la oficialía de partes de Los Pinos. También incluye la solicitud de que se retire la iniciativa de Ley de Ingresos, informó Bertha Luján. 
23 septiembre 2013 | Alonso Urrutia | La Jornada en Línea

AMLO exige a Peña consulta nacional sobre energéticos

"Quitarnos el petróleo desangraría a la patria”
Que Peña someta a consulta su reforma energética: AMLO
Cárdenas: “dígase lo que se diga”, propuesta energética de Peña es privatizadora
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 4

Ex funcionarios tras Pemex / Al servicio del gran capital / ¿Para quién se moderniza?

México SA-Carlos Fernández-Vega
No es la primera vez que sucede, pero el hecho más reciente confirma, por si hubiera duda, que los mexicanos pagan elevadísimos sueldos y prestaciones a sus funcionarios para que vivan como reyes –sin recibir nada a cambio– y conozcan las tripas del sistema y de las empresas del Estado, para que al final de cuentas éstos se conviertan en agentes de ventas y buscadores de negocios” al servicio de los grandes capitales. Doble pérdida, pues: por el lado del erario y por la ostentosa falta de resultados en sus respectivos cargos públicos.

Denuncia la Anuee nula atención de Profeco a cobros excesivos de la CFE

Crearán movimiento de usuarios de electricidad del país
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda nula atención a las quejas presentadas por los altos cobros del servicio eléctrico y no atiende debidamente y con base en la ley, los reclamos de los “recibos locos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, esta procuraduría pone trabas a los usuarios para que no interpongan los reclamos y no obliga a la paraestatal a la conciliación y revisión de los cobros.

En Guerrero culpan a CFE por desfogue irresponsable de presa

Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 7
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe responder por los daños que provocó el desbordamiento del río Balsas, demandaron pobladores afectados, quienes aseguraron que en la presa El Caracol, ubicada en el municipio de Apaxtla, Guerrero, se desfogó agua de manera irresponsable. Aseguraron que no se les avisó y que el desfogue causó destrozos en ocho de los nueve municipios de Tierra Caliente, donde unas 100 mil personas quedaron incomunicadas por el derrumbe de cuatro puentes y miles de familias perdieron sus viviendas.

Sale libre bajo fianza opositor a un acueducto en Morelos; denuncia tortura

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre.- La tarde del sábado quedó libre bajo caución Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien fue detenido el pasado jueves por elementos del mando único coordinado durante una protesta en Cuautla contra la construcción de un acueducto que llevará agua a las dos termoeléctricas que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

"Lograr liberar a mi padre es mi lucha”, dice hijo de Patishtán

El hijo de Patishtán, principal activista por su liberación
Héctor ha dejado de lado vivir las experiencias de juventud
Ver a su padre en la cárcel, única imagen que tiene desde los 4 años
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 19

CNTE ampliará acciones a estados que se sumaron a la “rebelión

Analiza la CNTE crear comités de profesores que “apoyan su causa” en otras entidades
Jalisco, QR y Campeche, entre los estados donde los disidentes no tenían presencia
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 18

Un interés nada social

Las familias de menores ingresos con casas de interés social serán las principales afectadas de aprobarse la propuesta de IVA a esas viviendas, que representan más del 50 por ciento de las ventas en el mercado
23 septiembre 2013 | Staff Reporte Indigo
La iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto pretende gravar la compra y renta de viviendas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente estas transacciones se encuentran exentas del impuesto por lo que las personas que busquen adquirir o rentar una casa tendrán que pagar un 16 por ciento adicional. 

Realizan damnificados en Acapulco largos viajes a fin de conseguir víveres

Mujeres de la comunidad Apalani, la más alejada del puerto que se encuentra a 40 kilómetros en línea recta rumbo a la Costa Chica, llegaron hasta la delegación de la Cruz Roja para clamar por comida y agua.
Reinicia actividades el aeropuerto de Acapulco; piden juicio contra Aguirre
En la Montaña, 42 personas perdieron la vida, acusa ONG
23 septiembre 2013 | Héctor Briseño | corresponsal | La Jornada en Línea

Burócratas y profesores griegos estallarán huelgas esta semana

Se preparan para un “duro invierno hasta que se vaya la troika”
El gobierno se comprometió a eliminar 15 mil empleos en 2013-14
Reuters, Xinhua y Dpa | Periódico La Jornada | Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 29