sábado, 28 de diciembre de 2013

Esquela SMEita

27 diciembre 2013
El Sindicato Mexicano de Electricistas lamenta el sensible fallecimiento del compañero jubilado Roberto Esparza Gómez, padre de nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, acontecido el día ayer 26 de Diciembre en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. A nombre de toda la Organización le damos nuestro más sentido pésame a su Señora esposa, hijos, nietos y familiares, deseando que pronto se sobrepongan a ésta irreparable pérdida. Descanse en Paz el C. Roberto Esparza Gómez un verdadero" Guerrero de la Luz".
Los trabajadores en resistencia le rendimos homenaje.

Pésame a Martín Esparza

El Correo Ilustrado-La Jornada
Mucho agradeceremos la publicación de nuestro más sentido pésame a Martín Esparza Flores. Compañero Martín: ante el fallecimiento de tu padre, Roberto Esparza Gómez, acaecido el pasado 26 de diciembre, en Pachuca, Hidalgo, de sobra sabes que estamos contigo y que compartimos tu dolor. Compañeros como Roberto, siempre combativo, dejan un hueco difícil de llenar. Seguiremos su ejemplo de lucha en la resistencia y, como él, decimos ante el mundo: ¡Aquí nadie se rinde! Descanse en paz.

Murió el padre de Martín Esparza, líder del SME

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricista (SME) expresó su pesar por el fallecimiento de Roberto Esparza Gómez, padre de el secretario general del SME, Martín Esparza Flores y agregó que los integrantes de la organización gremial rendirán “homenaje” a Esparza Gómez a quien calificaron como “un verdadero guerrero de la luz”.

SME. Comunicado Urgente. Asunto: Censo de la Resistencia

A toda la Resistencia:
Compañer@s.
Se les informa que a partir del próximo mes de enero dará inicio el CENSO de la RESISTENCIA como parte del proceso de la negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Todas y todos los compañeros que no se han liquidado podrán aplicar al formulario que oportunamente se les hará llegar con el fin de conocer su disposición a regresar a trabajar, así como, para precisar su perfil laboral; todo esto con el propósito de integrar nuestra propuesta de reinserción al trabajo que el SME hará llegar al Gobierno Federal.

Se amparan 300 usuarios contra cobros de CFE en Huauchinango

Argumentan que su contrato fue firmado con Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por el gobierno de Felipe Calderón
27 diciembre 2013 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Durante la primera jornada informativa y de recepción de documentos, poco más de 300 usuarios de energía eléctrica de la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango, aceptaron ampararse contra el cobro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Reforma laboral: un camello lleno de bolas

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
Aprobada en noviembre de 2012 con impactos más que severos sobre la salud y la seguridad social –especialmente para los jóvenes–, la reforma de Peña Nieto sigue sin mostrar las ventajas” que le atribuyeron sus entusiastas publicistas. Al asumir nuevas figuras de contratación, afectó definitivamente los tipos de cotización –de los jóvenes– que les demandan los institutos nacionales de la seguridad social (IMSS e Issste) para otorgar acceso a sus catálogos de prestaciones, además del impacto sobre las propias finanzas institucionales. El cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud no podrá ser financiado adecuadamente, efecto que potenciará la tercerización – outsourcing–, cuyo reglamento aún aguardamos. Se reduce el costo de la fuerza de trabajo y se permite que en una misma empresa coexistan trabajadores con las mismas funciones pero con salarios y prestaciones diferentes.

Pretende el GDF desalojar la Plaza de la República, denuncia la CNTE

La salida al problema “no es mediante la violencia”
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 4
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron “hostigamiento” y “amenazas” para abandonar el plantón que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre, y advirtieron que responsabilizan de cualquier agresión a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la administración federal.

En México, calidad de vida pésima y cero en seguridad

México cierra el año con muy malas calificaciones de la OCDE
En meses recientes ha reprobado las evaluaciones en seguridad, educación e ingresos
Sin embargo, la mayoría de los encuestados en el país dijo estar satisfecho con su nivel de vida
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 3

OCDE: fracaso y omisiones

Editorial-La Jornada
A más de 19 años del ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se evidencia el mal desempeño de nuestro país en las mediciones de ese organismo que agrupa a las naciones ricas y a algunas de las pobres, como la nuestra. En mayo pasado, México se ubicó en el penúltimo sitio de los integrantes de la OCDE en el índice para una vida mejor, el cual integra 11 parámetros que, de acuerdo con el organismo, reflejan el bienestar.

EPN: decreto “suavizador” / Fisco al servicio del capital / Salaverna: historia de terror

México SA-Carlos Fernández-Vega
En el cuento de nunca acabar, la poderosa reforma” fiscal que haría “pagar más a quienes ganan más” (Videgaray dixit) registró el tradicional “giro” de última hora –cortesía del inquilino de Los Pinos en turno– para beneficiar más, como siempre, a quienes pagan menos impuestos o de plano no los pagan. ¿Y quiénes son los que apapacha el decreto presidencial que “suaviza” el “reformón” aprobado por el Congreso? Pues los que cada año reporta la Auditoría Superior de la Federación como los favorecidos por, primero, el otorgamiento de créditos fiscales y, enseguida, la cancelación de los mismos, es decir, los grandes corporativos que consolidan fiscalmente y hoy reciben nuevos estímulos.

En el primer año de Peña, 16 mil 736 homicidios dolosos: SNSP

Ligera baja en índices de plagios y extorsión
Reporte del Sistema de Seguridad Pública
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 8
Durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto se reportaron en todo el país 16 mil 736 homicidios dolosos, 8 mil 17 extorsiones y mil 704 secuestros.

Sube la luz en España por quinta ocasión en un año

El gobierno de España elevará 2.3% la tarifa eléctrica el próximo trimestre
Ante el clamor social anuló un mecanismo que implicaría aumento de 11 por ciento
Reuters y De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 21