martes, 31 de enero de 2012

México: Trabajadores salen a protestar por mejoras en la calidad de vida

31 enero 2012 | teleSUR - PL - El Mercurio / dg - FC
Movimientos campesinos y sindicales se movilizan este martes en la capital de México por la reivindicación de sus derechos laborales y para protestar por el alto costo del precio de los alimentos, indicaron fuentes locales.
Esta es la sexta jornada de manifestación del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Rechazan política social de Calderón en 'megamarcha'

Además, integrantes de organizaciones sindicales y campesinas demandan la intervención del Presidente para solucionar la crisis en el agro, y conflictos como el de los electricistas y el de Mexicana de Aviación
Ciudad de México | Martes 31 de enero de 2012 | Julián Sánchez/Corresponsal | El Universal
Integrantes de organizaciones sindicales y campesinas que marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo, manifiestan su rechazo a la política social y económica del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le demandan su intervención directa para solucionar la crisis en el agro, y conflictos como el de los electricistas y el de Mexicana de Aviación.

Organizaciones civiles convocan a marcha este 31 de enero en Cuernavaca

Piden esclarecimiento a la desaparición de Alan Cerón
Alto a los  aumentos de las tarifas de energía eléctrica y a los precios de la canasta básica
Que sean resueltos los temas pendientes con el sector laboral
30 enero 2012 | Linea Caliente Morelos

CUERNAVACA, Mor.- El Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, De los derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas convocó a la población en general para marchar este 31 de Enero a las 16:30 horas del Calvario al zócalo de Cuernavaca.

Comunicado del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales

Cuernavaca Morelos | 31 enero 2012 | Pacto Morelos
Marcha en Cuernavaca el martes 31 de enero a partir de las 4 de la tarde, del Calvario al zócalo, en el marco de esta jornada nacional de lucha.
De esta manera mantenemos nuestra decisión de defender en las calles y en las urnas los derechos de la clase trabajadora.

Entrevista a la "Fundación Necaxa" sobre el rescate de los archivos historicos de Necaxa

La Fundacion Necaxa Cuna de la Industria Eléctrica A.C. fue formada con el objeto de rescatar la Historia, promover la cultura y las tradiciones de Necaxa.
Audio
Gracias a Fred Alvarado

Conciencia Cívica: Reflexiones de la lucha electricista en Necaxa

31 enero 2012 | Jorge Pérez | Bisemanario Ruta
Hace muchos años, cuando Necaxa se escribía con mayúscula, baje por primera vez a la Planta de Tepexi en el malacate y en ese lugar, conocí a un trabajador de la Compañía de Luz y Fueza del Centro (LyFC), que lo operaba y tuve la oportunidad de hacer amistad con él y de abusar de esa amistad, por lo que con mucha frecuencia bajábamos, sobre todo los domingos, a comer a ese Paraíso.

Desplegado por el Cambio de Rumbo Económico, Político y Social del País 31 Enero 2012

Megamarcha hoy en el DF

Del Ángel al Zócalo, unirán voces para exigir cambio de rumbo económico, solución al conflicto del SME y programas urgentes en el campo por sequía. 
31 enero 2012 | Patricia Carrasco | La Prensa
Para exigir cambio de rumbo económico, político, social, respuesta al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al de Mexicana, por programas urgentes para sacar al campo mexicano de la pobreza, atender el problema de la sequía, que se reconozca que el país se encuentra en estado de Emergencia Nacional Alimentaria; decenas de sindicatos, campesinos, organizaciones sociales y populares, de la Alianza Clasista marcharán hoy, a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Hoy, marcha en la capital del país

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 45
En rechazo a las políticas económica y social del gobierno calderonista y en demanda de solución a la larga lista de conflictos gremiales y la instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para abordar temas laborales, este martes diversas centrales sindicales y campesinas, así como organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, realizarán una marcha.

Apagón deja sin luz a 113 mil quintanarroenses

Una falla en una subestación de Ticul, Yucatán afectó a usuarios de la CFE de cinco municipios de Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo. | Lunes 30 de enero de 2012Silvia Hernández / corresponsal | El Universal
Unos 113 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de cinco municipios de Quintana Roo resultaron afectados por un "apagón" de unos minutos ocasionado por una falla en una subestación de Ticul, Yucatán, reporto la dependencia federal.

Financiará Santander un proyecto eólico

Aportará 80 por ciento del capital para construir Piedra Larga II, en Oaxaca
De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 22
Banco Santander acordó invertir en el proyecto eólico de Piedra Larga II, en Oaxaca, por lo que proveerá 80 por ciento del capital requerido para su desarrollo y conclusión, que representa un importe de 65 millones de dólares. El proyecto tendrá la capacidad de generar 137.5 megavatios (MW).

Tepic: Tres detenidos por robar cable de la CFE

Myriam Navarro Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 39
Tepic, Nay. Juan Adolfo Reyes Pérez, El Chofo; José Luis Gómez Padrón, El Soruyo y Guadalupe Reyes Recio, El Tarzán, originarios de Guadalajara, Jalisco, fueron arrestados por policías estatales, al no justificar el origen de 130 kilos de alambre de cobre que transportaban.

Sin plazo fatal, el caso Mexicana: sindicatos

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 33
Para los sindicatos de sobrecargos y pilotos, la fecha del 10 de febrero en que supuestamente termina el periodo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no es un plazo fatal, pues todavía hay inversionistas interesados y existe la posibilidad del rescatar la empresa. Consideraron que se podría dar otra prórroga al proceso, dado que grupos empresariales tratan de completar de última hora los trámites para este proceso de rescate.

Piden “congelar” la quiebra de Mexicana

30 enero 2012 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá transparentar la serie de trampas que operó el empresario Gastón Azcárraga para deshacerse de Mexicana de Aviación sin responder a su responsabilidad fiscal, laboral y crediticia que con la complicidad de autoridades federales pretende que paguen los nuevos inversionistas o bien “desaparecer” sus deudas con la declaración en bancarrota de la primera línea aérea de México.

Aeropuertos mexicanos, con enormes y peligrosos rezagos

Falta una política de Estado para el sector; al año, más de 50 millones usan terminales
Sistemas de operación de vigilancia, monitoreo y procesamiento de datos de radares para el tráfico aéreo, entre las carencias
De 2005, la “tecnología de punta” del AICM
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 44

Muere minero por negligencia criminal de Grupo Peñoles, denuncia sindicato

Sin otro trabajador de apoyo, fue enviado a revisar bomba de agua; naufragó su barca
La asociación condena el asesinato de dos empleados de Motor Coach Industries en Hidalgo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 45
El fin de semana anterior falleció otro trabajador en una empresa de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, debido a la falta de las “más elementales medidas de seguridad” en su centro laboral, afirmó el sindicato nacional de mineros.

Los 25 millones de la avioneta de Veracruz / El país de la corrupción / Los empleos de Coca-Cola

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Mientras en las redes sociales se comenta que los 25 millones de pesos interceptados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, transportados en una avioneta oficial del gobierno de Veracruz, podrían tener como destino la campaña de Peña Nieto, el tesorero del estado, Víctor Benítez González, intempestivamente presentó su renuncia. La orden al banco de entregar el dinero en efectivo a una camioneta de servicio de valores que lo condujo al aeropuerto partió de la Tesorería. El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, había dicho antes que se utilizó ese medio de transporte porque había prisa por pagar a la empresa que participa en las festividades de La Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz.

Felipe inicia cacería electoral / Tamales jarochos / Tercia tamaulipeca / Abrir paso al PAN

Astillero-Julio Hernández López
Dos vertientes judiciales de una misma estrategia electoral: exhibir la podredumbre del priísmo peñanietista para tratar de abrir camino a un reposicionamiento de la opción de blanco y azul que será definida el próximo 5 de febrero. Una vez más, el uso instrumental de la procuración de justicia para propósitos facciosos, pero ahora no contra un gobierno alicaído como ha sido el de Leonel Godoy en Michoacán, sino contra el cártel de tres colores que se siente llamado a retomar el poder federal en las urnas mediante operaciones aplastantes para las cuales fluye dinero de múltiples fuentes.

México y el dinero ilícito / Segundo lugar mundial / En 2000-2010, 516 mil millones de dólares

Carlos Fernández-Vega | México SA
México avanza porque vamos por el camino correcto (Calderón dixit): en sólo un par de años logró desbancar a Rusia de la segunda posición en lo que se refiere a flujos financieros ilícitos en las economías en desarrollo. Lo llamativo de todo es que el mayor volumen de dinero ilegal se registró en la primera década de gobiernos panistas (Fox-Calderón), mientras el resto se prorrateó entre las últimas cinco administraciones priístas, es decir durante 30 años (1970-2000), y no se trata de cantidades menores.

Los priistas se ríen de Calderón

31 enero 2012 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de cinco años de complicidades, y ya en el ocaso de su estéril gestión, no es creíble la acción justiciera de Felipe Calderón contra exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aun contra su correligionario Vicente Fox.
Al contrario, los amagos de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el expresidente panista, así como los exgobernadores priistas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrignton Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores ratifican el uso faccioso que ha hecho Calderón de la procuración de justicia, de suyo tan desacreditada en México.

Peschard alerta sobre la responsabilidad social de la IP

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 31 de enero de 2012, p. 15
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, sostuvo que las empresas privadas tienen responsabilidades sociales, por lo que su información debe hacerse pública.

México, cada vez más subordinado a EU

Ruth Roque/Rogelio Velázquez | Contralinea | Martes 31 de Enero 2012
A 164 años de firmado el primer tratado vigente entre México y Estados Unidos, la agenda diplomática bilateral se encuentra marcada por la “guerra” contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han privilegiado los acuerdos en materia de seguridad; sin embargo los recientes operativos antinarco de agencias de seguridad estadunidenses ponen en tela de juicio la efectividad de la cooperación entre ambos países. “México es obediente ante los designios de Washington”, considera analista de política internacional. Agrega que con el panismo se profundizó la subordinación de la política exterior mexicana a los intereses de la Casa Blanca