miércoles, 23 de mayo de 2012

Grupos sindicales crean el Morena Laboral

Su principal actividad será promover el sufragio en favor de López Obrador
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 46
Organizaciones sindicales independientes anunciaron la conformación del Morena Laboral, el cual tendrá como tarea fundamental llamar al voto de los trabajadores en favor de Andrés Manuel López Obrador el próximo primero de julio, con el fin de que el sector obrero emita un “sufragio consciente” por el cambio.

Primer día del ESNA: encuentro de lo diverso

22 mayo 2012 | Nilo Vargas Fierro | ESNA México
Todo es movimiento… personas entran y salen de las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de los elevadores, algunos apresuran el paso, también está presente ya la variedad de rostros, de tonos, de voces, la diversidad es la gasolina que alimenta el V Encuentro Sindical Nuestra América ó ESNA para los cuates, como decimos acá en el país que tiene el honor de ser anfitrión.

Detendrán a gente de CFE que les corte la luz: Upoeg

22 mayo 2012 | Citlal Giles Sánchez | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 22 de mayo. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, advirtió que si trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentan cortar la luz en las comunidades, los detendrán porque hay un acuerdo entre el gobierno federal y el estatal de no hacerlo mientras se negocia la tarifa única para localidades marginadas.

Dejan sin luz residencial en Naucalpan

22 mayo 2012 | Reforma
Naucalpan, Estado de México .-  Desde las 10:30 horas de este lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz al Fraccionamiento Pedregal de Echegaray, afectando a 105 familias, y hasta las 20:30 horas el servicio no había sido restablecido.
De acuerdo con el representante de vecinos Armando Rodríguez, la CFE reconoció que fue un error haber cortado la luz a todo el residencial.

Se quedan sin luz en Huixquilucan

Ladrones se roban 13 kilómetros de cable; municipio repondrá tendido 
Miércoles 23 de mayo de 2012 | Rebeca Jiménez Jacinto / Corresponsal | El Universal
HUIXQUILUCAN, Méx.— El robo de 13 kilómetros de cable del tendido eléctrico mantiene a oscuras varios sectores importantes de Interlomas, Lomas Anáhuac y Tecamachalco desde hace dos meses. 

“Las agresiones buscan silenciar las denuncias y reclamos de activistas”

Presenta la CIDH informe sobre defensores de derechos humanos
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 21
La situación de los defensores de derechos humanos en el continente americano ha empeorado en seis años, lo que es motivo de grave preocupación. Cotidianamente los activistas están en riesgo debido a que en muchas ocasiones su labor es criminalizada, los estados no garantizan su seguridad y los delitos en su contra permanecen en la impunidad, sostuvo José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sindicato petrolero obliga a sus trabajadores a votar por el PRI

Pemex gasta sin parar

La paraestatal no tiene freno cuando de derroche se trata: compra desde prótesis para pene que cuestan 77 mil pesos, hasta fotocopias de 31 millones de pesos, de acuerdo a información del IFAI
11 mayo 2012 | César Cepeda, Jorge Mireles | Reporte Indigo
En medio de serios cuestionamientos a Pemex por ocultar un presunto desfalco de casi 400 mil millones de pesos, ahora se sabe que la paraestatal no tiene límites para autorizar gastos a sus empleados y ejecutivos.


En cuatro días, seis mandos del Ejército han solicitado amparo

Han sido promovidos por tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, se dijo en el PJF
Han dicho ser víctimas de “actos ilegales” de parte de supuestos agentes federales que buscan detenerlos
Presumen que hay órdenes de presentación vinculadas al caso de Tomás Ángeles
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 3

Cué se dice dispuesto a negociar con maestros

Miembros de la sección 22 bloquean oficinas de gobierno y visitan estaciones de radio y Tv
Octavio Vélez, Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 37
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer, en su segundo día de paro, los accesos a oficinas gubernamentales y medios de comunicación en la capital de Oaxaca a fin de presionar a autoridades federales y estatales para que respondan sus reclamos. Además, mantuvieron el plantón que instalaron el lunes en 20 calles alrededor del zócalo de la ciudad.

Desalentados, 22% de jóvenes de 15 a 24 años ya no buscan empleo, revela la UNAM

La desocupación en ese sector duplica la tasa general, según estudio de la Facultad de Economía
A escala total, la falta de trabajo afecta más a los hombres; ellas aceptan jornadas mayores y menos salario
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 44

Alumnos de escuelas públicas y privadas se manifestarán hoy en la Estela de Luz

Exigen transparencia informativa y proceso electoral libre
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 16
Estudiantes de universidades públicas y privadas se reunirán hoy en la capital del país para reiterar su llamado a integrar un movimiento por la transparencia informativa, un proceso electoral libre de manipulaciones y por la defensa de la educación. La cita es en la Estela de Luz, monumento que consideraron “ejemplo de la corrupción y la opacidad”.

“Hay un despertar ciudadano en el país; es general, es toda la población”

En la campaña vamos bien; el PRI va cayendo, dice López Obrador
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 11
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: “vamos bien, el PRI va cayendo, así de sencillo. Vamos a volver a ganar (como en 2006), aunque todavía algunas encuestas ubiquen al tricolor con 97 por ciento de la intención del voto. Vamos a ganar, esa es mi percepción”.

Cada 15 días revisaré que se combata la delincuencia en Tamaulipas: AMLO

“Vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio”, señala
Ofrece aumentar salarios de petroleros; “se quedaron nada más con la fama de que ganaban bien”
Julia Le Duc | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 11
Reynosa, Tamps., 22 de mayo. Andrés Manuel López Obrador refrendó en esta ciudad, asolada por la delincuencia, la necesidad de modificar la estrategia contra el crimen organizado y terminar con el clima de violencia que ha provocado el éxodo de miles de tamaulipecos de municipios fronterizos.

Vigilado por “halcones”, AMLO encabeza mitin en Reynosa

22 mayo 2012 | José Gil Olmos | Proceso
REYNOSA, Tamps. (apro).- El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy aquí, en esta ciudad marcada por la narcoviolencia, a abatir la inseguridad a través del combate a la corrupción y la generación de empleos.

Televisa y la primavera mexicana

22 mayo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO D.F. (apro).- Irónico, Carlos Monsiváis solía decir cuando un acontecimiento rebasaba la capacidad de comprensión de los estamentos políticos y mediáticos en un país tan poco acostumbrado a las sorpresas: “no entiendo lo que pasa o ya pasó lo que entendía”.
Algo muy parecido les ocurrió a los conductores estelares de Televisa, reunidos en el programa de ocurrencias llamado Tercer Grado.

Más voces de rechazo contra el priísta

Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 10
Seis minutos antes de la hora marcada para una actividad que apareció y desapareció intermitentemente de su agenda oficial de campaña, Enrique Peña Nieto llegó al Palacio de Minería. El priísta descendió de su camioneta y desde ese momento surgieron los gritos: “¡El pasado no se olvida, Enrique”, “Yo no olvido”, “Atenco no se olvida”.

EU: Yarrington recibió sobornos del narcotráfico

Fiscales interponen dos solicitudes de confiscación de propiedades contra el ex gobernador de Tamaulipas, a pesar de que no se ha iniciado aún ningún cargo penal 
McALLEN, Texas | Miércoles 23 de mayo de 2012 | Redacción | El Universal
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, aseguran fiscales federales de Estados Unidos en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas el martes.

Calderón: intromisión electoral indebida

Editorial-La Jornada
Ayer, al participar en la inauguración del cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, y en alusión a los candidatos presidenciales y al proceso electoral en curso, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Honojosa, los conminó a aclarar si van a seguir o no” con la política de seguridad pública adoptada por la actual administración, si “van a seguir luchando contra los criminales o no” y si “van a reconstruir las instituciones y forzar a quienes no las han reconstruido o no”.