viernes, 11 de diciembre de 2015

Atenta Invitación a toda la Resistencia de la División Cuernavaca

- Hoy Viernes 11 de Diciembre 2015

Procesión Guadalupana que partirá de las instalaciones de nuestro Recinto Sindical, a la Central de Servicios en Teopanzolco a partir de las 10 PM,  poseriormente se llevará a cabo las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su nuevo hogar, por parte de toda la familia electricista en resistencia.

Atentamente
Subcomité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

SME. Página de llenado de encuesta laboral

Camaradas ya quedó la página del llenado de la encuesta laboral del IPN.

El procedimiento es

1.- entrar al URL:

2.- Ir a Registrarse

3.- Solicita cambiar el Usuario y la Clave, si así lo deseas, para tu mayor seguridad.

4.- Oprimir el icono que está abajo del escudo del SME, en color Rojo que dice "ir al registro" .

5.- Iniciar con el llenado del cuestionario

Si tienes problemas favor de acudir a la 

Secretaría del Trabajo en el SME.

Atentamente Eduardo Bobadilla Zarza.

Se manifiestan contra la CFE en Cuernavaca

4 diciembre 2015 | Morelos Habla
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal Electricidad (CFE) para exigir respeto a los acuerdos pactados con Profeco y se termine con los cortes de luz arbitrarios. 
El subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Cuauhtémoc Serrato Salinas, dijo que en dos años se interpusieron 3 mil quejas ante Profeco, sin embargo se sigue intimidando a los usuarios.


Defensa perruna a televisoras... El Toque Crìtico de Martín Esparza

Javier Lozano, cancerbero fiel
5 diciembre 2015 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Una vez más los cancerberos del duopolio televisivo en el Senado, con Javier Lozano Alarcón a la cabeza, recurrieron a las malas artes legislativas para librar a Televisa y TV Azteca de una multa de alrededor de 400 millones de pesos que deberían sufragar por haberse negado a invertir en la digitalización de sus 500 estaciones de baja potencia en el país, retrasando por un año el apagón analógico que amenazaba, además, con cancelarles a las empresas privadas un importante número de concesiones. Ante el inminente apagón analógico, el panista Roberto Gil Zuarth intentó, junto con Lozano, aplicar de forma unilateral un madruguete en el interior de la Cámara alta a través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sin tomar parecer a otras comisiones relacionadas con el tema, como la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. La urgencia de los subordinados a las poderosas televisoras llegó al extremo de no haber consultado a sus propios compañeros de partido para la presentación del proyecto de reforma.

Programa de entrega de credencial permanente para Jubilados agremiados al SME

Compañero Jubilados, recuerda que se acerca el programa de entrega de Credencial Permanente parta los compañeros Jubilados agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Te presentamos la circular donde puedes consultar la fecha que te corresponde para que recibas tu nueva credencial de Jubilado.

Semana cultural de SME por 101 aniversario sindical

Por Carlos García de Balzac - Página Ciudadana
En vísperas del 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME)  el  dirigente Martín Esparza Flores, inauguró la Semana Cultural Conmemorativa en la sede sindical con exposición fotográfica en donde se da cuenta de los momentos mas significativos del movimiento autodenominado : La Resistencia a seis años de continuar abogando por la recuperación de su fuente de trabajo.
Acompañado del comité central del SME, el también integrante de la Nueva Central de Trabajadores ( NCT ) Esparza Flores confirmo la buena nueva a parte de los cerca de 16599 electricistas  no liquidados como es la vuelta a sus actividades laborales a partir de enero del año 2016.

Pide PGJE orden de aprehensión contra el líder de la CNTE en Michoacán

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán. Foto: Octavio GómezFrancisco Castellanos J.- Proceso
MORELIA, Mich., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó a un juez la emisión de una orden de aprehensión contra el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Juan José Ortega Madrigal.
Como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía estatal por diversos delitos, la petición incluye órdenes contra otros integrantes del gremio que meses atrás participaron en bloqueo de carreteras y daños en propiedad ajena.

Acuerda la CNTE en Chiapas retirar plantón, pero advierte: “la reforma nació muerta”

Maestros de la CNTE protestan en la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezIsaín Mandujano - Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron esta madrugada levantar su plantón y regresar en enero para continuar su lucha en contra de la reforma educativa, y advirtieron que no permitirán el ingreso a sus aulas a todos aquellos maestros que se presentaron a la “evaluación punitiva”.

"Se violan" derechos de profesores oaxaqueños presos en Almoloya

FotoNo se respeta la presunción de inocencia, afirma abogada 
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 4

Familiares y abogados de los cuatro profesores de la sección 22 de Oaxaca detenidos el pasado 29 de octubre y trasladados al penal federal de Almoloya, denunciaron que no se ha respetado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia, pues desde su detención se han presentado múltilples violaciones a sus derechos humanos.

Mantiene la CNTE su rechazo a la reforma e insta al diálogo

Pide debate con Aurelio Nuño sobre el modelo educativo
Realizará más movilizaciones y bloqueará sedes de examen, advierte
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 4
Con un llamado a retomar el diálogo y abrir el debate sobre el modelo formativo que requiere México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó continuar la estrategia de resistencia contra la reforma educativa en todo el país, que incluye el bloqueo de las sedes de aplicación de la evaluación y la convocatoria al magisterio nacional a no subir evidencias ni presentarse al examen.

Llama la CNTE a huelga nacional contra la reforma

FotoEn Chiapas la hicimos pedazos: líder de la sección 7 
Arturo Cano / Enviado Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 3

Aquí, donde estaría la pista de hielo similar a la que comenzó en el Distrito Federal y luego se extendió a todo el país, habla Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE-CNTE: Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacional.

Académicos de la Facultad de Economía-UNAM expresan rechazo a "imposición" de la reforma educativa

La Jornada - El Correo Ilustrado 
Los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM abajo firmantes nos manifestamos luego de observar la manera militarizada en que impone la Secretaría de Educación Pública una serie de medidas administrativas y laborales en contra de los derechos de los profesores de la educación básica y media superior en todo el país, pretextando una reforma educativa, y debido a que el rechazo de los docentes ha generado actos de represión en todos los estados, como muestra la detención y confinamiento de cuatro maestros de Oaxaca en el Centro de Detención de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México (cual si fueran peligrosos delincuentes), el arresto de normalistas en Michoacán y, el 8 de

¿Cómo explicar el asalto al Pensionissste?

La Jornada Zacatecas 
¿Qué explica la desincorporación del Fondo Nacional de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), su conversión de empresa estatal en empresa pública-privada? El sistema, que administra en al país 39 mil cuentas que suman 120 mil millones de pesos, pasó del ámbito estatal a manos de una empresa donde habrá participación privada hasta de 45 por ciento.

Despide Lexmark a 100 obreros por pedir aumento

Foxcann y el IMSS niegan indemnización a familias de dos obreros muertos en accidente
Rubén Villalpando / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 33
Ciudad Juárez, Chih.
Alrededor de 100 obreros de la empresa maquiladora Lexmark, fabricante de tintas para impresoras, fueron despedidos entre miércoles y jueves por participar en un paro el lunes, junto con otros 600 trabajadores.
La mayoría de los despedidos aseguraron que los mandos medios y algunos superiores de la empresa acosan laboral y sexualmente a trabajadoras jóvenes.

El petróleo será el mayor riesgo financiero en 2016

Bajan calificaciones crediticias de compañías
Reuters / Periódico La Jornada / Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 28
El mayor riesgo financiero en 2016 es el petróleo. Los mercados financieros conviven con las consecuencias de la deflación energética desde mediados de 2014 y los efectos secundarios han sido generalizados.
Cerca de 2 billones de dólares de deuda vendidos por compañías energéticas y mineras desde 2010 –muchos de ellos de alto rendimiento o bonos basura de pequeñas firmas de gas de esquisto– se están enfrentando a una ola de bajas de su calificación crediticia y los impagos están creciendo.

Con cinco caídas, el petróleo mexicano cerró en 29.04 dólares

Los referentes globales están en su piso más bajo desde 2009
La negativa de la OPEP a recortar su producción agrava descensos
De la Redacción, Reuters y Afp / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 29
El precio del barril de petróleo mexicano de exportación hiló cinco caídas consecutivas y cerró en 29.04 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Iberdrola se asociará a GE para generar calor y energía

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 28
Iberdrola Generación México, el principal generador privado de energía eléctrica en el país, seleccionó como socio estratégico a General Electric (GE) para sus dos nuevos proyectos de cogeneración en México. Una de las nuevas plantas se encuentra en Altamira, Tamaulipas, y la segunda en San Juan del Río, Querétaro.

Ya son más caras la leche y las cocacolas que el petróleo / Fabrica más autos México que Brasil / Los buenos y los malos de la película

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Con el sello del equipo de Hacienda, prepara su arribo a Pemex el nuevo director de finanzas, Juan Pablo Newman. Misión: imponer orden. Sustituirá a Mario Beauregard, quien había asumido el cargo hace dos años. Tiempos muy complicados: la degradación que ha sufrido de la calificadora Moody’s, entre otras causas por el excesivo endeudamiento, ha tenido repercusiones internacionales. Ya no le será fácil a Pemex seguir contratando créditos y necesita dinero desesperadamente. Para convencer a los prestamistas de que

Denuncian cerrazón del gobierno para eludir la búsqueda de los normalistas

FotoLa actitud de Osorio Chong, prueba del endurecimiento de la política federal

Solicitan al gobierno emitir un comunicado para admitir la invalidez de la verdad histórica
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.
Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el gobierno federal endurece su postura para dar largas a la búsqueda de nuestros hijos, luego de que la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada para este jueves en Acapulco, se pospuso para la semana entrante.

Cierra el dólar en 17.48 pesos al menudeo; poca liquidez en el mercado

FotoReducido número de participantes impactaron el tipo de cambio 
Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 27

El dólar se vendió en 17.48 pesos en las operaciones de ventanilla de los principales bancos del país y se encamina con rapidez a los 18 pesos por divisa, a menos de una semana de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realice la reunión en la que espera decidir la primera elevación de la tasa de referencia de los bonos federales en siete años.

Larrea en la picota / ¿Morderá el polvo? / Dólar a 17.48 pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA
En el gobierno mexicano encendieron la señal de alarma y están más que preocupados, porque uno de sus favoritos está a punto de morder el polvo. Internamente lo han mantenido impune y le han dado cobertura en todas las que ha hecho, que son muchas, pero ahora sus guardianes se ven harto limitados, pues Germán Larrea, el inenarrable zar del cobre, está a punto de perder la demanda que por incumplimiento de contrato interpuso en su contra el consorcio británico Infund LLP, con lo cual podría perder el control de Grupo México.

Bajarán Afores a 1.07% su comisión; en 2015 ganaron $27 mil millones

Las utilidades fueron las más elevadas en 18 años de operación
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 29
Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobrarán una comisión promedio de 1.07 por ciento durante 2016, cuatro décimas de punto menos que este año, por el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores, que a noviembre presentaron un saldo total de 2 billones 555 mil 85 millones de pesos.
Pero a pesar de la baja de comisiones, en 2015 las Afores habrán recibido 27 mil millones de pesos de ingreso por ese único concepto, el más alto alcanzado en los 18 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Avalan diputados creación de la Secretaría de Cultura; Conaculta cambia tras 27 años

Zambrano en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel DimayugaJudith Amador Tello - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por “unanimidad” –pues según el diputado perredista Jesús Zambrano la abstención no se cuenta–, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este día la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre en el marco de su tercer informe de gobierno.

La misteriosa Secretaría de Cultura

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta. Foto: Germán CansecoSabina Berman - Proceso
MÉXICO, DF (Proceso).- La nueva Secretaría de Cultura tiene en común con el fantasma de Canterville la extensa fama y la incertidumbre sobre su realidad material. Como del fantasma en tiempos idos y en otras latitudes, de la tal Secretaría se ha hablado mucho los últimos meses, en tertulias de artistas, páginas editoriales y secciones de arte, en el mismo Congreso de la Nación, pero nadie ha visto de ella siquiera un perfil, o al menos la sombra furtiva de un perfil. Mucho menos un proyecto.

Niega juez suspensión a Proceso contra la ley de derecho de réplica

Las portadas de las últimas ediciones de Proceso. Foto: Marco A. CruzJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La juez federal Emma Gaspar Santana admitió a trámite el amparo promovido por la revista Proceso en contra de la ley de derecho de réplica, pero le negó la suspensión provisional en la aplicación del ordenamiento.
Según la titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, impedir los efectos y consecuencias de la ley para el caso del semanario “privaría a la colectividad de disponer de medios legales para ejercer su derecho de réplica”.

Reforma del DF, botín de partidos

La Jornada - Editorial
El zipizape protagonizado ayer en el Senado de la República entre las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, por un lado, y el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por el otro, debido a la reforma política del Distrito Federal, ilustra hasta qué punto el conjunto de modificaciones legales constituye una carta de negociación entre los principales firmantes del Pacto por México.

Vencen este mes 7 millones de credenciales para votar

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 14
La renovación de poco más de 7 millones de credenciales de elector que expiran en 2015 debe concluir este mes. Si bien los ciudadanos podrán votar con esa mica en los comicios del próximo año, este 31 de diciembre perderán su vigencia como mecanismo de identificación.