miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pide ALDF al Ejecutivo liberar a presos políticos del SME

Punto de acuerdo en la ALDF para liberación de los presos del SME

Punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa exhortando al Titular del Poder Ejecutivo, para que ordene la inmediata liberación de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que puedan regresar con sus familias antes del 24 de diciembre del presente año

Exhorto a Peña Nieto para que ordene liberar a los 10 trabajadores del SME

Punto de acuerdo por mayoría de votos en la ALDF
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 42
Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que “ordene la inmediata liberación de los 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que puedan regresar con sus familias antes del 24 de diciembre”.

México, con la tasa más alta de trabajadores en la informalidad: 60 de cada 100: OIT

Prevé informe anual del panorama laboral que la tasa de desempleo urbano seguirá a la baja
Se deben articular políticas para crear empleos de calidad con protección social, recomienda
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 41

Aumentarán salario mínimo 3.9% en 2013; sigue abajo de la media en AL

La OIT reveló en su informe anual que México es el país de América Latina y el Caribe que menor incremento salarial registró durante 2012.
18 dicembre 2012 | Redacción Aristeg Notcias

Quedó en 6 tortillas el aumentazo salarial

Aniversario del “error de diciembre” / Coyoacán: la policía bancaria
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Quedó en 6 tortillas el aumentazo del salario mínimo para 2013. El precio promedio de una tortilla es de 40 centavos. El mínimo diario en la zona A subió $2.43, de $62.33 a $64.76. El mínimo en la zona B aumentó $2.30 por día, de $59.08 a $61.38. Ya no hay zona C. Porcentualmente, los incrementos representan 3.9 por ciento. Los representantes obreros en la Comisión Nacional del Salario Mínimo habían pedido un aumento de 10 por ciento, pero doblaron las manitas con mucha facilidad.

Se atora reforma educativa en San Lázaro

La discusión sobre la elección de los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) provocó la falta de acuerdos entre el PAN y el PRI. El desahogo de la iniciativa presidencial se estima para este miércoles.
18 diciembre 2012 | Gustavo Sánchez | Aritgui Noticias

Wal-Mart intenta apagar el escándalo de los sobornos

Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles
El caso estalló en 2005, cuando Michael Duke manejaba las operaciones internacionales
La empresa es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión de Valores y por legisladores federales por el pago de cantidades millonarias para hacer negocios
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 2

Wal-Mart: impune / Autoridad: cómplice / Legalidad: ausente

México SA-Carlos Fernández-Vega
En abril del presente año estalló el escándalo por las presuntas prácticas corruptoras de Wal-Mart en México, y a partir de allí el gobierno calderonista prometió una investigación –que realizaría la Procuraduría General de la República, entonces a cargo de Marisela Morales– para determinar el alcance de los sobornos y esclarecer quién o quiénes los habrían recibido. Pasaron los meses, y como es costumbre cada que se anuncia una acción de tal naturaleza, nadie investigó nada y, por lo mismo, los responsables gozan de cabal salud.

Protestan a “cacerolazos” frente a la Asamblea del DF por 1D


18 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Más de medio centenar de jóvenes y familiares de las 14 personas que aún permanecen detenidas, acusadas por los actos vandálicos del 1 de diciembre, realizaron hoy “un cacerolazo” frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Demanda AI a Peña Nieto actos concretos contra abusos como los del 1º de diciembre

El tiempo para México se acaba, no se deben malgastar otros seis años, advierte
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 13
Amnistía Internacional (AI) demandó al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a tomar medidas concretas e inmediatas para abordar algunos de los temas más urgentes del país en materia de derechos humanos, incluyendo los abusos en el contexto de la crisis de seguridad pública.

Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles

“Boom” de cárteles con Calderón, acusa Murillo Karam
18 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Los homicidios son la segunda causa de muerte en México, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Estudiantes increpan y reclaman a Peña Nieto en Chihuahua

18 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
CHIHUAHUA, Chih. (apro).-Enrique Peña Nieto enfrentó hoy aquí el primer reclamo abierto de la población desde que asumió la primera magistratura. Integrantes del movimiento #YoSoy132  reclamaron al mandatario la detención masiva del 1 de diciembre, la inseguridad que priva en la ciudad y en el país y la corrupción de funcionarios estatales.