domingo, 4 de mayo de 2014

Tendrían Pemex y CFE autonomía parcial presupuestaria, prevé iniciativa de reformas

En materia energética, elaborarán su plan de gasto sin intervención de la SHCP
El tema no debe entenderse como ausencia de regulación, indica la exposición de motivos
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 6
La iniciativa del titular del Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia energética contempla otorgar autonomía parcial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex y CFE, libres, pero a la deriva

Con el esquema de empresas productivas, el gobierno de Enrique Peña Nieto busca dejar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la deriva del libre mercado. De acuerdo con la iniciativa que expide las Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, “el corazón de la reforma” se encuentra, precisamente, en la creación de un modelo de gobierno corporativo que abarque todos los aspectos necesarios para “el adecuado y óptimo desempeño de nuestras empresas estatales”.
4 mayo 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Recordemos un pasado no lejano: protegen a Moreno y luego lo liberan

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
"Asegura legislador que ex funcionario goza de prestaciones en vez de ser indagado."
Ciudad de México (4 de enero de 2011). El diputado priísta César Augusto Santiago aseguró que la Comisión Federal de Electricidad jubiló al funcionario Néstor Moreno, acusado por actos de corrupción. La Comisión Federal de Electricidad dijo que lo cesó, pero en realidad está jubilado con todas las prestaciones de ley. Acusado de corrupción y se jubiló, cuando el señor debiera estar en la cárcel por la sospecha de estar en 20 mil asuntos chuecos en la CFE, insistió… El legislador señaló que es un descaro que el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, haya reconocido que se enteró de los actos de corrupción de Moreno por los medios de comunicación. Está jubilado, está jubilado. Lo tiene ahí ocho años en actos de corrupción y se da cuenta por los medios, por eso todo amerita una investigación más a fondo, sostuvo.

Empresas incluirán reservas de petróleo en estados financieros

FotoPropuesta de legislación secundaria enviada por Enrique Peña al Congreso esta semana
Deberán consignar que todos los hidrocarburos del subsuelo son propiedad de la Nación
La fórmula ya funciona en Brasil; Pemex operará como empresa productiva del Estado
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 21

Videgaray: El monarca del subsuelo

La legislación secundaria propuesta por Peña Nieto para el sector energético encumbra a un monarca en el sector: Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Si la normativa se aprueba, el cercanísimo amigo del presidente decidirá en qué se invertirá la renta petrolera y cómo serán los contratos que se firmen, tendrá voz y voto en todas las dependencias y subsidiarias de Pemex y podrá jugar a la Bolsa con dinero público. Y lo peor: todo podrá decidirlo en lo oscurito.
4 mayo 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Oceanografía tiene vínculos en el segundo fraude a Banamex: PGR

El quebranto por 30 mdd es atribuido a Evya
Gustavo Castillo Gacía | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 15
La Procuraduría General de la República (PGR) posee elementos de prueba que vinculan a representantes de la empresa Oceanografía con el segundo fraude cometido en contra de Banamex –que se atribuye a la compañía Evya– por un monto de 30 millones de dólares.

Gasolinazos estancan el consumo de combustible en los últimos seis años

Debilidad del crecimiento económico disminuyó necesidad de transporte, considera experto
En el mismo periodo la industria automotriz comercializó 5.5 millones de unidades nuevas
FotoJuan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 23
El consumo interno de gasolina prácticamente se congeló en los pasados seis años, desde que entraron en vigor los deslizamientos mensuales a los precios de los combustibles.

Llama Gómez Urrutia a detener la persecución política en su contra

El líder minero será galardonado con el Premio Svensson
Once veces han intentado acusarme por los mismos hechos, destaca
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 15
Napolén Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) llamó a la administración de Enrique Peña Nieto a detener la persecución política en su contra.

Marchan ejidatarios de Atenco; exigen frenar compra de parcelas

La Federación busca retomar el proyecto aeroportuario en Texcoco, dicen
René Ramón y Fernando Camacho | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 25
FotoAtenco, Mex., 3 de mayo.- Con una marcha por las principales comunidades de este municipio, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró el octavo aniversario de la incursión de 3 mil policías el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco. En el recorrido se convocó a los ejidatarios a retomar el movimiento para contrarrestar la embestida que ejerce de nuevo el gobierno federal para comprar sus parcelas.

Gran desconocimiento magisterial sobre los efectos de la reforma educativa: CNTE

Positivo, balance de las jornadas de información, afirman dirigentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 30
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que en la primera etapa de su jornada nacional de brigadeo hay un balance positivo en las tareas informativas a miles de maestros. Sólo en el Distrito Federal, dijo, se visitó a 3 mil maestros de nueve delegaciones, a quienes se entregó el plan de acción y el pliego petitorio para este periodo de lucha.

El Sindicalismo de los Trabajadores: Educación Sindical y Cultura Política

“Los trabajadores tienen que aprender que su poder no está en la fuerza de su voto, sino en su capacidad de parar la producción”.
Voltairine de Cleyre
Recientemente, concretamente en este sexenio del llamado retorno de los demonios del PRI, se han restringido los derechos de los trabajadores, se han cancelado las vías pacíficas para dirimir diferencias, se ha hecho uso de la fuerza del Estado y sus instituciones laborales y civiles, para conculcar la libertad sindical. Hoy con Peña Nieto, los sindicatos, y la libertad de sindicalizarse los trabajadores están siendo amenazados de extinción, violando flagrantemente los derechos humanos y sociales.
4 mayo 2014 | Francisco Javier García Nevárez | Diario MX

El imperialismo y los obreros

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Quien quiera evitar ser esclavo debe tener la mente lúcida e intentar comprender cabalmente la relación de fuerzas sociales y cuáles son los puntos débiles y las contradicciones del capitalismo mundial. Por eso, y en los límites de este espacio, intentaré resumir esquemáticamente los trazos principales de la situación político-económica mundial actual. China es la primera potencia comercial del planeta (acaba de superar a Estados Unidos), pero es militar y políticamente débil y es el principal sostén del dólar y de la hegemonía de Estados Unidos con sus inversiones y sus compras de bonos estadunidenses.

Preocupantes, leyes que limitan libertad de expresión y de reunión en 2 entidades

Las promueven congresos de Q. Roo y el DF: agrupaciones
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 10
El Frente por la Protesta Social y la Libertad de Expresión advirtió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de Quintana Roo promueven leyes que restringen de forma ilegítima los derechos a la libertad de expresión y reunión, que no deberían limitarse más que en casos excepcionales.

ONU: víctimas de la tortura, los más pobres

Para erradicar la tortura hay que suprimir la idea de que es normal: relator de la ONU
Deplora que la gran mayoría de las víctimas de este crimen sean personas pobres
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 13
El primer paso para erradicar la tortura es romper la idea de que se trata de una práctica normal, lo cual se logra al indagar y sancionar religiosamente a todos los perpetradores de este delito, señaló Juan E. Méndez, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Tortura, persistencia vergonzosa

Editorial-La Jornada
Los señalamientos realizados por el relator de la Organización de Naciones Unidas Juan E. Méndez, respecto de una persistencia generalizada de la tortura cometida por autoridades en el país, particularmente en contra de ciudadanos de escasos recursos, dan cuenta de una situación ilegal, inhumana y vergonzosa que evidencia el punto de deterioro en que se encuentran las instituciones del país; exhiben a los responsables de salvaguardar el estado de derecho como promotores principales de la ilegalidad; ponen en evidencia encarnizamiento y criminalización institucionales contra los sectores menos favorecidos, y develan una indiferencia social inaceptable y también generalizada, que se traduce en la idea común de que la tortura es algo normal.

Migración: “El Estado mexicano me destruyó”

Un hondureño en espera de cruzar la frontera norte desde Tijuana fue capturado en una redada antinarco. Víctima de escarnio por el color de su piel y torturado por policías y militares, el migrante firmó declaraciones que lo incriminaban y desde entonces está preso en Nayarit. Este es sólo uno de los muchos casos de tortura y abusos –incluso algunos que terminaron en asesinatos– documentados en México por el relator de la ONU sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez.
4 mayo 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Los viajes de “La Gaviota”

Por Europa, en avión oficial, con parientes y amigos
De 2009 a la fecha Angélica Rivera ha ido tres veces al Vaticano. Las dos primeras lo hizo con su esposo, Enrique Peña Nieto, pero la última fue sin él, aunque con su representación oficial para la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. En este viaje –que aprovechó para visitar a viejos conocidos de la farándula– la acompañó un séquito de 15 personas, entre familiares y amigos, y se transportó en un avión de la Armada. Antes pasó unos días en Madrid, donde aquella representación oficial no le alcanzó para asistir a la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska, pero sí para pasear y acudir con sus hijas a algunos espectáculos frívolos.
4 mayo 2014 | Alejandro Gutiérrez | Proceso

Embajada de México en Washington, tráfico de influencias de alto nivel

La representación de México en Estados Unidos se ha convertido, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en un oasis para familiares de importantes políticos y exfuncionarios públicos. Al amparo del embajador Eduardo Medina Mora, en la sede diplomática se cocinan intereses de diversos grupos y se eleva a rango diplomático el tráfico de influencias.
4 mayo 2014 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Los Sin Tierra de Brasil toman predio cercano a sede mundialista

Rumbo al mundial. Crispación en Brasil
Foto"Gastaron millones de dólares en el estadio, mientras millares no tienen vivienda"
Miles toman terreno cerca del estadio donde se inaugurará la Copa
Critica el MTST que se destinen miles de millones de dólares al torneo de futbol
Considera que esos recursos deberían solucionar las enormes carencias sociales
Dpa y Afp | Periódico La Jornada | Domingo 4 de mayo de 2014, p. 2