lunes, 27 de julio de 2015

Aspectos del panorama petrolero internacional

Antonio Gershenson - Opinión
Este artículo contiene dos aspectos de la información petrolera: una ampliación de la descripción de compañías extranjeras que intervinieron y ganaron en el pasado concurso de Pemex ( ronda uno), y cambios importantes habidos en el campo petrolero internacional, en Rusia y otros países.
En primer lugar, varias trasnacionales se retiraron del concurso unos días antes del 15 de julio en que se efectuó el concurso propiamente dicho. Por algo sería.

Profesores de Morelos toman casetas de peaje; "no pasará la evaluación"

Anuncian bloqueo de sedes del examen los próximos meses 
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Domingo 26 de julio de 2015, p. 11
Cuernavaca, Mor.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases tomaron las casetas de Alpuyeca, de la autopista del Sol, y de la de Tepoztlán, permitiendo el paso libre a automovilistas, para reiterar a los gobiernos federal y estatal que en Morelos no pasarán la evaluación punitiva ni la reforma educativa.
Durante la protesta los docentes también exigieron la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Pemex impone "jubilaciones forzosas" a empleados opositores a reforma energética

La paraestatal retira contratos a eventuales y congela plazas, afirma la UNTyPP
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 27 de julio de 2015, p. 15
Pemex puso en marcha jubilaciones forzosas de trabajadores, incluso en algunos casos en contra de la voluntad de ellos, y lo más grave sin cumplir con los requisitos de antigüedad y edad, denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Oaxaca, en estado de sitio

El escenario para la liquidación del movimiento magisterial está montado. Miles de efectivos policiacos y militares están asentados desde hace semanas en Oaxaca. Estratégicamente, la capital del estado está tomada por las fuerzas federales. Aunque la ciudad permanece en aparente calma –con el comercio, el turismo y el dinero en pleno movimiento–, el ambiente se tensa cada vez más. La efervecencia social se ha acelerado por el reciente golpe asestado a la Sección 22, con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las supuestas 35 órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE, y los federales rondando
Mauricio Romero - Contralinea

Políticas que generen empleo de inmediato, exigen empresarios

FotoSe incrementó la pobreza en el país, pero también la desigualdad, advierte el Ceesp
Es necesario fortalecer el aparato productivo para impulsar el crecimiento, dice Concamin
Promoción y apoyo del gobierno para reactivar el mercado interno, demanda Canacintra 
Juan Carlos Miranda / Periódico La Jornada / Lunes 27 de julio de 2015, p. 22

Con devaluación de 6.92%, el peso arranca la semana en mínimo récord de 16.56 por dólar

FotoEl precio del petróleo añade volatilidad, pues acumula pérdida de 7% durante julio
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 27 de julio de 2015, p. 23
El peso mexicano iniciará operaciones este lunes muy presionado en un nuevo mínimo histórico de 16.56 pesos por dólar en ventanillas de bancos y casas de cambio, y en las operaciones al mayoreo en 16.23 por dólar. El tipo de cambio registró una depreciación semanal de 1.90 por ciento. En lo que va de julio el peso acumula un retroceso de 2.9 por ciento y en lo que va del año alcanza una devaluación de 6.92 por ciento.

No habrá resignación por las desapariciones: padres de los 43

FotoMarcha en el DF para exigir que normalistas aparezcan con vida
Demostrado, que el gobierno apuesta al olvido y la impunidad, señalan 
José Antonio Román y Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 27 de julio de 2015, p. 4
No, no habrá resignación. Así lo dijeron los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos desde hace 10 meses. Y no la habrá porque hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto no nos ha entregado ningún resultado. Por eso no nos resignamos; seguiremos luchando todos los días hasta tener a nuestros hijos de regreso en casa.

Recaída del precio del petróleo, más despidos / Trump puntea entre los aspirantes / #LadyPemex

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Empresas de energía estadunidenses están planeando más despidos, ventas de activos y maniobras financieras para hacer frente a una reciente caída repentina en Estados Unidos de los precios del crudo a menos de 50 dólares el barril, el nivel más bajo en cuatro meses. Halliburton Co. y Baker Hughes Inc., dos grandes empresas que planean fusionarse, dieron a conocer la semana pasada que recortaron 27 mil puestos

Devaluación y alimentos / Precios: ¿"no impacta"? / ¿Y el "motor" energético?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con eso de que se trata de una volatilidad pasajera, que ha llevado a la moneda nacional a un mínimo histórico, la tesis gubernamental sostiene que el zarandeo cambiario no impacta en los precios de los bienes de mayor consumo en el país, de tal suerte que los mexicanos deben estar tranquilos pues tal depreciación no ha contaminado la inflación.

Donald Trump: retórica racista

Napoleón Gómez Urrutia* - Opinión
Como orgulloso ciudadano de México, encuentro racistas y ofensivos los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos. Pero, como líder sindical que ha pasado mucho tiempo en Estados Unidos, entiendo la forma en que los argumentos de Trump han repercutido en los trabajadores industriales.