viernes, 28 de noviembre de 2014

El papa Francisco “resucita” la defensa de los campesinos... Martín Esparza

23 noviembre 2014 | Martin Esparza | Contralínea
/Primera parte
Desde el Vaticano, el papa Francisco libra una histórica batalla por recuperar la esencia del Evangelio cristiano y los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en contra de una derecha eclesial que por décadas abandonó los principios de humildad y la defensa de los que menos tienen, para colocarse en un estatus de riquezas y privilegios otorgando su apoyo y “bendiciones” a una oligarquía mundial que ha generado 3 mil millones de pobres en campos y ciudades, a los que ahora el Vicario de Cristo abrió las puertas de la Santa Sede para escucharlos y expresarles su solidaridad en la defensa de su derecho a la tierra, al trabajo digno y a la vivienda.

De la abundancia petrolera a la abundante deuda... El Toque Crítico de Martín Esparza

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
22 noviembre 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Bastaron dos décadas para que la deuda pública del país se disparara de 900 millones de dólares, en 1960, a cerca de 82 mil millones de pesos en 1982. Del llamado desarrollo estabilizador de los años sesenta en que el país creció a un ritmo sostenido del 6 por ciento anual, se pasó en la década de los setenta al gobierno populista de Luis Echeverría y más tarde al sexenio de la desatada corrupción y derroches de José López Portillo, cuando se aseguró que los mexicanos debíamos prepararnos para “administrar la abundancia”, por el descubrimiento de ricos yacimientos petroleros, en la época en que los precios del petróleo se dispararon en los mercados mundiales.

El SME reactivará 34 plantas de luz... Martín Esparza

Con la reinserción laboral el proyecto incluye echar a andar todos los talleres y fábricas de Luz y Fuerza
Dice el Papa ya estamos en la tercera guerra mundial... Me van a acusar de comunista, auguró... y ya lo hacen
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Al regreso del Vaticano tuvimos una reunión con autoridades de Gobernación, el 6 de noviembre del 2014. Se estableció un documento de 32 cuartillas donde se plantea un esquema que nos permite analizar desde el ámbito jurídico, económico y financiero el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que está pendiente para los trabajadores que no hemos cobrado la liquidación, porque no queremos el dinero queremos nuestro trabajo.

Marchas en Zumpango y Chilpancingo por Ayotzinapa

Unas 8 mil personas exigen presentar con vida a los estudiantes
FotoLos manifestantes desairan a la esposa del gobernador, que salió a encontrarlos
Sergio Ocampo y Héctor Briseño / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 14
Chilpancingo, Gro.
Más de 8 mil personas participaron en dos marchas efectuadas en los municipios de Zumpango y Chilpancingo, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala y en solidaridad con sus padres, que los buscan desde entonces.

Ayotzinapa como coartada / Más control social y autoritarismo / Doctrina Nain Guan Guan Soldados "de civil"

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Tuvo Enrique Peña Nieto dos meses para hacer una buena lectura política e institucional de los sucesos de Iguala-Ayotzinapa (por si en la Feria Internacional del Libro que está por comenzar en Guadalajara le volvieran a preguntar por los tres textos que le hubieran marcado la vida), pero en lugar de entender a fondo la tragedia mexicana en curso se mostró ayer, en un escenario de poderes cupulares, lo palaciego pretendiendo ser solemne y convincente, como un intérprete regido por las claves policiacas, en temprana evocación nostálgica de su primer periodo reformista mediante el Pacto por México, liberador de la patria en una versión en tres colores de la guerra calderonista contra el narcotráfico,

Ayotzinapa, una “flama” para la insurgencia

A su paso, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sólo reciben abrazos. Familias enteras esperaron la caravana que recorrió el estado de Guerrero y llegó a la Ciudad de México para ofrecer palabras de aliento a los familiares de los normalistas, llorar con ellos y marchar y protestar a su lado. La indignación, lejos de consumirse, creció. Quienes perdieron tanto aseguran que ya no tienen miedo. Cerrados todos los caminos institucionales que pacientemente han recorrido, a familiares, compañeros, amigos, organizaciones solidarias sólo les queda la movilización y la presión social. Los desaparecidos han prendido la llama de la “revolución del milenio”
Flor Goche - Contralinea

Normalistas rurales, espiados por el FBI

Han buscado destruirla, someterla, cooptarla, manipularla. En 84 años, la organización estudiantil de los normalistas rurales ha padecido el acoso de instituciones de los tres niveles de gobierno, de partidos políticos de derecha e izquierda, de gobiernos extranjeros y de oportunistas de todo el espectro ideológico. Los estudiantes, generación tras generación, han logrado preservar su Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y, con ella, mantener abiertas las 17 escuelas que actualmente se rigen bajo los cinco ejes del normalismo rural: académico, político, productivo, cultural y deportivo. Su formación marxista leninista y su compromiso social han inquietado incluso al gobierno estadunidense, el cual ha enviado a México agentes encubiertos para investigarlos. De lo anterior dan cuenta documentos generados por la Dirección Federal de Seguridad –la antigua policía política del régimen– entre 1962 y 1985 que integran un expediente de más de 10 mil fojas
Zósimo Camacho - Contralinea

Insostenibles, acusaciones contra los once consignados por hechos del día 20: ANAD

Ante la falta de pruebas aportadas por la PGR, el juez tendría que liberarlos

Los argumentos de la procuraduría muestran que se trata de criminalizar la protesta social, advierte 
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 18
Las acusaciones de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio contra los 11 consignados tras la marcha del pasado 20 de noviembre son absurdas e insostenibles, por lo que el juez encargado de analizar dichos cargos podría determinar su improcedencia y ordenar la liberación de los procesados, afirmó Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Osorio Chong admitió que seis detenidos por el #20NovMx son inocentes: Noroña

La Redacción - Proceso
Exigen la liberación de los detenidos el #20NovMx. Foto: Benjamin FloresMéxico D.F., apro).- El exdiputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reveló hoy de manera parcial la negociación que sostuvo hace unos días con un alto funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo trató de persuadir para que desistiera de su intento de encabezar una protesta en la residencia presidencial de las Lomas de Chapultepec.

Desestabilizando el país (Carta en 10 párrafos al Presidente)

Sabina Berman - Proceso
Exigen la liberación de los detenidos el #20NovMx. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. Dice usted señor presidente que “pareciera” existir la intención de “desestabilizar” el país y “atentar contra el proyecto de nación” que usted impulsa. La frase es ominosa por su origen, el priismo más viejo, aquel con las manos manchadas de sangre. El del presidente Díaz Ordaz. “Fuerzas oscuras desean desestabilizar a la nación”, dijo semanas antes de ordenar la masacre de Tlatelolco.

El engaño de Peña Nieto

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Fiel representante de la clase política mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto es de los que creen que con más leyes se construye el estado de derecho.
Urgido por la presión social ante la crisis humanitaria que evidenció la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, responde con un catálogo legislativo como si con eso se fuera a “mejorar” el estado de derecho y la seguridad en el país.
Cuando más se necesita que se desmonten las estructuras políticas, económicas y sociales que sostienen a la delincuencia y que han permitido que sea ésta la que determine los niveles de violencia en el país, la receta del gobierno federal es hacer más leyes.

EPN: vueltas a la noria / Urgencias para después / ¿Inseguro?: llame al 911

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con la creatividad que los caracteriza, el inquilino de Los Pinos y sus asesores metieron en la misma palangana añejas ofertas gubernamentales, olvidadas promesas de campaña, incumplidos compromisos del Pacto por México, un ciento de pendientes y una buena dosis de cursilería. Batieron y batieron hasta alcanzar la mezcolanza esperada, y el amasijo fue presentado en sociedad como una novedosa estrategia para lograr un México en paz con justicia y desarrollo.

Insuficiente y tardío, plan de Peña sobre derechos: ONG

Justifica mayor despliegue de fuerzas / Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 28 de noviembre de 2014
Las iniciativas en materia de garantías fundamentales y seguridad pública dadas a conocer ayer por el presidente Enrique Peña Nieto no significan realmente una propuesta nueva para resolver la crisis que atraviesa el país, no van a la raíz del problema y además llegan de forma tardía, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

Difícil creer en proyecto de Peña: HRW

De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 19
La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, y que en teoría debía ya haber hecho”, sostuvo Human Rights Watch (HRW).

Peña Nieto con la industria de radio y televisión / La OPEP decidió no recortar la producción / Ahora sí: desatarán salario y multas

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Después de los sucesos amargos de los días recientes, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con un público que no escatimó el aplauso ni el elogio: los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Ahí, el presidente del organismo, Tristán Canales, reiteró su lealtad incondicional a esta institución superior que es la Presidencia de la República y que hoy encabeza un mexicano patriota, valiente y ejemplar, con un compromiso a toda prueba con nuestro querido México.

Encima de todo, una puñalada transgénica

Elena Álvarez-Buylla* / Opinión
En medio del luto que nos sacude a raíz de la tragedia de Ayotzinapa, sorprende la noticia de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el libre consumo de 132 productos transgénicos, de los cuales 50 por ciento corresponde a maíz, el resto son de algodón, soya y canola, entre otros. Esto manifiesta entusiasta Alejandro Monteagudo Cuevas, director ejecutivo de AgroBio México, pues mantiene el negocio en lo que se aprueba la siembra de maíz transgénico, declaró recientemente.

El aguacero empieza con una sola gota

Raúl Zibechi / Opinión
Las grandes y profundas crisis, esas que suceden de tanto en tanto pero son parteaguas, pueden crear movimientos antisistémicos de larga duración, o sea, movimientos que no se agoten en movilizaciones que, por numerosas que sean, son necesariamente efímeras. Los movimientos, por el contrario, perduran, no se desvanecen con el paso del tiempo, son capaces de trascender coyunturas y adoptan un empuje propio que los lleva mucho más lejos de lo que pueden las inercias del momento.

Hacer un gran río del mundo

Gabriela Rodríguez - Opinión
Recientemente se ha puesto en evidencia la grave situación en que se encuentran las y los jóvenes del mundo; particularmente en México están llenando las calles para protestar por las condiciones de exclusión e injusticia que se han puesto al desnudo ante el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los ejecutados de Tlatlaya, los 11 jóvenes criminalizados por protestar y lo que se acumule en la semana. Desafortunadamente, la exclusión no comienza en la etapa juvenil, también las niñas, los niños y los adolescentes son blanco de la exclusión y del maltrato.

Requiere México verdadero cambio de fondo contra la desigualdad: Gómez Urrutia

FotoEl líder minero recibe la medalla Emilio Krieger 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 26
México requiere un verdadero cambio de fondo que contribuya a disminuir la desigualdad y construir una sociedad donde haya prosperidad compartida y se abran oportunidades para las mayorías, que hoy padecen y sufren el abandono y la marginación, señaló anoche el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, al recibir la medalla Emilio Krieger 2014 de parte la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

España, despertar ciudadano cambia escenario electoral

El bipartidismo llega a su fin en España. Y no se trata sólo de que el gobernante y derechista Partido Popular y el centrista Partido Socialista Obrero Español tengan que compartir el botín político con nuevas organizaciones. Lo que parece inminente es el desplazamiento total de estos institutos y un nuevo panorama político electoral
Miguel Lozano/Prensa Latina - Contralinea