domingo, 28 de octubre de 2012

El Toque Crítico de Martín Esparza... Ficciones jurídicas

Y México presume de nación demócrata y republicana
Martín Esparza Flores  | Revista Siempre
¿Qué se necesita para hacer cumplir la ley en un país de ficciones jurídicas? Atónitos, muchos  de los más prestigiados abogados del país se preguntan a qué grado de absurdos y  violaciones al Estado de derecho ha llegado un país que presume ante el mundo de ser una  nación demócrata y republicana.

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME


Nuevo período de SUPERVIVENCIA para jubilados del SME

Periódo extemporaneo de SUPERVIVENCIA para jubilados del SME
Del 22 de octubre al 9 de noviembre.
En el CAP Portales a partir de las 9 de la mañana
¡Unidos Venceremos!
¡Defendamos nuestro triunfo!
José Antonio Almazán Glz.
Pro Secretario de Jubilados del SME

Programa Frecuencia Laboral del sábado 27 octubre 2012





Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

El rechazo a obras de CFE “se le va de las manos” a Graco Ramírez

Morelos: opositores en plantón denuncian amenazas de desalojo
Rubicela Morelos | Corresponsal Periódico La Jornada | Domingo 28 de octubre de 2012, p. 29
Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. El secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén reconoció que el rechazo de los habitantes de la comunidad de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, a la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir dos termoeléctricas, se le está saliendo de las manos al gobierno perredista de Graco Ramírez Garrido Abreu.

Entrevista a Hector Salazár, Dip. Local y lider del SME en Morelos: Caso Huexca

Ubica equipo de transición focos rojos laborales

Incluye diagnóstico conflicto del SME, litigio de Mexicana y minas de carbón
28 octubre 2012 | Leslie Gómez | Reforma
CD. DE MÉXICO.- El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ubicó tres conflictos latentes en materia laboral en los que buscará enfocar una estrategia. Se trata del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el caso de Mexicana de Aviación y las condiciones laborales en las minas de carbón.

Reforma energética: segunda aproximación

José Antonio Rojas Nieto | Periódico La Jornada - Opinión | Domingo 28 Octubre 2012
El asunto de la regulación de la industria petrolera es controversial. Es necesario preguntarse sobre la regulación misma y lo que en general debe o puede hacer un organismo regulador. Más aún, un regulador de la industria petrolera. Y –todavía más– un regulador de la industria petrolera en México. Superemos la retórica implicada en estas preguntas.

Se embolsan mineras miles de millones, pese a caer utilidades

Ganan dos mineras el equivalente a 45% del presupuesto anual de Oportunidades
Grupo México y Peñoles obtuvieron $28 mil 984 millones en nueve meses, reportan a la BMV
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 28 de octubre de 2012, p. 25

Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett

Exhorta el senador petista a legisladores de izquierda y sindicatos a mantenerse alertas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 28 de octubre de 2012, p. 8
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, llamó al bloque legislativo de izquierda y a los sindicatos a no confiarse, ya que el riesgo de que se apruebe la reforma laboral, con el articulado que afecta severamente a los trabajadores, es cada vez mayor.

La Reforma Laboral, teatro de mascaradas

Después de la maratónica sesión del martes 23 en el Senado, donde se discutió la propuesta de Reforma Laboral enviada por Felipe Calderón al Poder Legislativo con calidad de “preferente”, dos cosas quedaron claras: Que nadie quiere asumir el costo político de aprobar una legislación impopular y que los juegos de alianzas y contra-alianzas en las Cámaras son frágiles, efímeros y pueden ser un dolor de cabeza para el próximo gobierno. Por lo pronto el alborozo panista por la aprobación de su proyecto fue apagado por el refrigerador de San Lázaro.
domingo, 28 de octubre de 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

No quieren trabajadores, quieren esclavos y más capitalismo salvaje

28 octubre 2012 | Álvaro Cepeda Neri *
“Se dice que no hay peligro, porque no hay agitación. Se dice que como no hay desorden material en la superficie de la sociedad, las revoluciones están lejos de nosotros. Señores, permítanme que les diga que yo pienso que están ustedes equivocados. Es verdad que el desorden no está en los hechos, pero ha penetrado muy profundamente en los espíritus.

El desafío laboral y los primeros pecados políticos

Rolando Cordera Campos | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 28 Octubre 2012
Por un momento, la sociedad mexicana pudo asomarse a la realidad profunda que la define: una comunidad de trabajadores mal pagados y peor protegidos, donde la informalidad supera a la mayoría de los ocupados y muy pocos logran pagos iguales o superiores a los cinco salarios mínimos. En esta situación radica la pobreza masiva que nos marca y gravita la desigualdad que nos cruza como herida histórica.

Estado, sindicatos, burocracias sindicales

Guillermo Almeyra | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 28 Octubre 2012
Mientras exista el régimen salarial los trabajadores serán explotados o por los empresarios capitalistas o por el Estado como capitalista colectivo y, por consiguiente, deberán defenderse de ambos tratando de vender su mercancía particular, la fuerza de trabajo, por un precio más alto y en mejores condiciones. Para ello les convendrá unirse en grupos de productores de esa mercancía, o sea, en sindicatos por rama y por industria, para pesar más en el mercado frente a los capitalistas, que hasta forman monopolios.

Crea gobierno sólo 500 fuentes de empleo en regiones con casi 18 millones de pobres

Las plazas, por acuerdos con empresas en zonas marginadas con alta y muy alta pobreza
En informe a diputados, Economía resalta los beneficios del programa pese a escasos resultados
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 28 de octubre de 2012, p. 7

Calderón deja más de 867 mil desempleados; prometió un millón de plazas al año

27 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante su campaña, en el 2006, Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos anuales. Sin embargo, al final de su sexenio, el “presidente del empleo” deja 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando inició su gestión.

Pobreza: fracaso y cambio de rumbo

Editorial-La Jornada
Un informe enviado por la Secretaría de Economía a la Cámara de Diputados da cuenta del fracaso de las políticas oficiales en materia de empleo para los sectores más depauperados del país: en los primeros tres trimestres del año en curso, el Programa de Generación de Empleo en Zonas Marginadas, a cargo de la referida dependencia, sólo pudo crear unas 500 plazas laborales para los mexicanos en condición de muy alta y alta pobreza, unos 17.8 millones, de acuerdo con cifras referidas en el mismo documento.

El papá de Mouriño despoja a ejidatarios

Para cumplir su sueño –un lujoso club campestre–, el padre del fallecido Juan Camilo Mouriño, el gallego Carlos Mouriño Atanes, no se detiene ante detalles legales o éticos: mediante trampas y con la complicidad de las autoridades ha despojado de su patrimonio a decenas de ejidatarios de Lerma, algunos de los cuales aún se mantienen en lucha por conservar sus tierras. Además, para dotar de playa a su complejo turístico saquea los bancos de arena de una ensenada que alberga numerosas especies en peligro de extinción.
domingo, 28 de octubre de 2012 | Rosa Santana | Proceso

¡Insólito!: consejeros del IFE irán a EU como observadores electorales

27 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezado por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, viajarán a Estados Unidos para fungir como observadores en los comicios presidenciales que se celebrarán en ese país este 6 de noviembre.