viernes, 6 de octubre de 2017

SME. Actividades en apoyo a la Ciudadanía. 2 Octubre 2017

La verdadera solidaridad... El Toque Crítico de Martín Esparza

Martín Esparza - Siempre!
Como hace 32 años la solidaridad de los ciudadanos emergió para auxiliar a la colapsada Ciudad de México ante una clase política pasmada por la tragedia. Miles de brazos y voluntades brotaron de la nada como sucedió en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 para iniciar las labores de rescate, exhibiendo la incapacidad oficial.
Y también como hace tres décadas, el Sindicato Mexicano de Electricistas se sumó a la tarea de salvamento y ayuda a los damnificados a través de los modestos recursos de su cooperativa LF del Centro, iluminando por las noches las labores  de los rescatistas en los diversos puntos donde se luchó a brazo partido para recuperar con vida a la gente atrapada en los escombros de las construcciones  siniestradas.

En 1985 los electricistas del SME trabajaron de forma interrumpida para restablecer el servicio eléctrico de la metrópoli en tres días; hoy, nuevamente de la mano de la sociedad civil se dieron a la tarea de habilitar en sus instalaciones de Villa Coapa un albergue y un centro de acopio  para apoyar a  los vecinos afectados; otro de los inmuebles de nuestra cooperativa, el de San Simón, ha funcionado como otro centro más de acopio.

La infraestructura eléctrica levantada en décadas de trabajo por los miembros del SME, resistió los embates del terremoto y puso en evidencia la falta de capacidad y pericia de la CFE para atender un imprevisto de tal magnitud; la reacción de la ahora empresa productiva fue tardía en cuanto a operar los cortes de energía en los puntos colapsados, impidiendo el trabajo de los cuerpos de rescate.

El sismo visibilizó la pobreza e injusticia de las mayorías... Martín Esparza

27 septiembre 2017 | Martín Esparza Flores | Contralínea
Apenas a unas horas de que las autoridades conmemoraran el 32 aniversario del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, asegurando estar preparadas para enfrentar una eventualidad de esta naturaleza, la tierra se sacudió echando abajo edificios y colapsando tanto las estructuras de construcciones edificadas al margen de la ley como las estructuras del poder.

Funcionarios de todos los niveles quedaron atónitos con el inesperado evento que les deparó la naturaleza justo en la misma fecha marcada en el memorial de las tragedias nacionales como el perenne recordatorio de que la corrupción y los intereses personales de quienes ejercen el poder nunca deben estar por encima de la seguridad de las mayorías.

El sismo de 8.1 grados Richter de 1985 puso en tela de juicio la capacidad de los gobernantes de la época para enfrentar una tragedia de tales dimensiones, pero la emergencia ahora renacida mostró que la clase política vigente no aprendió la dolorosa lección: ayer como hoy, los que tenían en sus manos la responsabilidad pública de extraer de los escombros a las víctimas, dotar de las herramientas y los insumos necesarios a los rescatistas y auxiliar a las familias afectadas, quedaron pasmados.

Los planes de emergencia y protección civil se vieron reflejados en el papel y en los discursos, pero no en los hechos.

SME. Recepción, acopio y distribución de víveres en Cuernavaca. 22 Septiembre 2017

SME.División Cuernavaca recibe ayuda solidaria de los Centros de Acopio del SME-LF del Centro de Aragón, San Simón y Villa Coapa en la CDMX. 22 Sept. 2017