martes, 23 de octubre de 2012

Hidalgo: Electricistas piden apoyo al Congreso por fallo del 2o. Tribunal en Materia de Trabajo

De acuerdo con Gregorio Ernesto Paredes Gómez el el Tribunal en materia laboral otorgó ya un amparo al SME en el cual establece que el patrón sustituto es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el reingreso de 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.
23 octubre 2012 | Alejandro Reyes | Milenio Hidalgo

Se reincorpora Miguel Márquez a la resistencia del SME en Nuevo Necaxa


23 octubre 2012 | Heriberto Hernández | El Sol de Puebla | 
NUEVO NECAXA, Pue.- El considerado ex preso político y quien fuera secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos, dio a conocer que se incorporará a partir del miércoles de esta semana a la resistencia que mantienen los trabajadores del gremio ante el decreto presidencial que inició el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Informe del Comité Central en la JFCA. 22 octubre 2012


Arriba un centenar de granaderos a Huexca, Morelos


La población mantiene paralizadas las obras del Proyecto Integral de la CFE que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto.
23 octubre 2012 | Rosa Rojas | La Jornada en Línea
México, DF. Más de un centenar de granaderos en una veintena de camionetas llegó hoy al filo de las 10:30 horas a la comunidad de Huexca, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Cuautla, Morelos, donde la población mantiene paralizadas las obras -desde el 16 de mayo pasado- del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad que incluye la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto, por lo que se temen acciones represivas, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett

Calderón fue derrotado en tribunales, señala en mitin ante la JFCA
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 23 de octubre de 2012, p. 5
La justicia amparó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Felipe Calderón fue derrotado en los tribunales por este gremio y no hay marcha atrás en este veredicto final, señaló ayer el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) al tomar la palabra en el mitin que realizaron los trabajadores en resistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral

Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo se dicen traicionadas por el PRI
Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado
También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Martes 23 de octubre de 2012, p. 5

Demanda SME reinserción laboral de más de 16 mil ex electricistas

23 octubre 2012 | Carlos Lara | El Sol de México
Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron una protesta a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en donde demandaron al presidente de este órgano, Eduardo Andrade Salaverría, emita un laudo relacionado con una resolución judicial relativa al reconocimiento del patrón sustituto, lo que abre la puerta a la reinserción laboral de 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.

Legisladores: desconoce la CFE los acuerdos sobre suministro eléctrico

Continúan los cobros excesivos y los cortes de energía, aseguran
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Martes 23 de octubre de 2012, p. 34
Diputados federales y locales denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió los acuerdos con el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa de frenar los cortes del suministro de energía eléctrica a las personas que se niegan a pagar los cobros excesivos por ese servicio. Entre los acuerdos está también no instalar medidores digitales en esta capital; sin embargo, la dependencia federal lo llevará a cabo.

Pescadores denuncian a la CFE en Veracruz

E. Gómez y R. A. López | Corresponsales Periódico La Jornada | Martes 23 de octubre de 2012, p. 31
Pescadores de Tuxpan, Veracruz, presentaron una querella contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la termoeléctrica Adolfo López Mateos, porque se niega a cumplir una sentencia que la obliga a restaurar el sistema lagunar Tampamachoco.

Acepta PRI transparencia y se aprueba reforma laboral

Tricolor accedió a una propuesta panista de cambiar 4 artículos en materia de transparencia sindical, pero evitó los referentes a la rendición de cuentas y la autonomía. La iniciativa regresa a la Cámara de Diputados.
23 octubre 2012 | Notimex | La Jornada en Línea

Aprueba Senado reforma laboral en lo general

100 senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza votaron a favor del documento que envió la Cámara de Diputados
23 octubre 2012 | Gustavo Sánchez | Aristegui Noticias
La reforma a la Ley Federal del trabajo la aprobaron en lo general 100 senadores del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; no obstante, 59 artículos quedaron reservados y serán discutidos por diferentes fuerzas políticas para una posible modificación.

De aprobarse la Reforma Laboral, se recurrirá al amparo: AMLO


El político tabasqueño consideró que esta "contra-reforma" no sólo es dañina para los trabajadores sino también para los verdaderos empresarios.
23 octubre 2012 | SDP Noticias

Casi amarrada en el Senado, la reforma laboral

PRI y PAN avalan en lo general la reforma; hoy, posible epílogo
Este martes acudirá López Obrador al Senado para buscar frenar la iniciativa laboral
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Martes 23 de octubre de 2012, p. 3
Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis.

Avanza Reforma Laboral en lo general; pleno del Senado discutirá transparencia sindical

22 octubre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, la minuta de la Reforma Laboral proveniente de la Cámara de Diputados, pero dejaron para la discusión en el pleno del Senado los temas más delicados sobre transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, así como las reservas a ocho artículos, planteadas por PAN y PRD.

A pesar de la oposición de la izquierda, reforma laboral será aprobada

Lilia Arellano - Revista EMET | Martes 23 Octubre 2012
Tal y como se esperaba, este lunes, en el Senado de la República, los integrante de las Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general la reforma laboral, tal y como lo demandaron en sendos desplegados la semana pasada las cúpulas empresariales, quienes vieron en las modificaciones de la minuta avalada por la Cámara de Diputados el riesgo de que la “iniciativa preferente” que mando Felipe Calderón pudiera ser “congelada” de insistirse en incluir los temas referentes a la transparencia y la democracia sindical.

Servida la mesa del patrón / Senado:“reforma” tal cual / Elba Esther: ante todo, congruencia

México SA-Carlos Fernández-Vega
Cocinado el suculento platillo con la receta del patrón, sólo falta servirlo en su mesa, ya con la conciencia tranquila de que todos los excesos y todos los atropellos serán legales. Todo indica, pues, que el Senado de la República aprobará la (contra) reforma laboral sin rasguño alguno, es decir, sin modificar un ápice lo que un par de semanas atrás avalaron los diputados con espíritu porfiriano.

Desastre laboral y reformón / El oro del Banco de México / Ana Gabriela en el Senado

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Por cada empleo formal (con prestaciones) que se generó en los últimos años se crearon tres en el sector informal (sin prestaciones). Este dato corresponde al Informe Anual sobre los Derechos Humanos Laborales en México durante 2011, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). La información de algún modo es confirmada por el reporte más reciente del Inegi: a septiembre de este año, la población ocupada llegó a 48 millones de personas, de las cuales 29 por ciento, esto es, 14 millones, se desempeñaron en las llamadas actividades informales. ¿Puede empeorar un panorama así? Lamentablemente sí.

Normalistas marchan de nuevo en Morelia y exigen liberación de compañeros

22 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por diversas organizaciones, marcharon y bloquearon hoy calles del Centro Histórico de Morelia, Michoacán, en demanda de la liberación de ocho de sus compañeros consignados.

Calderón y Peña: ni el viejo dictador Porfirio Díaz llegó a tales extremos

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Martes 23 Octubre 2012
Aunque haya sido un lapsus del ex secretario general del sindicato magisterial, al clausurar los trabajos del sexto congreso nacional de dicha organización gremial, con las palabras “hoy 20 de octubre de 1900”, fecha que corrigió inmediatamente, lo cierto es que la vida política del país transcurre como si en realidad los mexicanos estuviéramos inmersos en la etapa porfiriana. En tres décadas retrocedimos cien años y se perdieron los avances conseguidos con tantos sacrificios del pueblo, a partir del triunfo del Constitucionalismo en 1917, hasta inicios de la década de los ochenta.