viernes, 1 de octubre de 2010

Carmen Aristegui: Corrupción en CFE

Reporte amplio de la corrupción en CFE

Lic. Carlos de Buen. Patron Sustituto 28/09/10

Los "lideres" buitres (Alejandro Muñoz-Jorge Sanchez) y los "medios" que les dan voz

Como les está doliendo


Presenta negativa ante Junta de Conciliación

Es una “elección a modo”, denuncia Alejandro Muñoz

El "líder" de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, anunció que presentó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la negativa a la propuesta para realizar nuevas elecciones al interior de la organización, pues las condiciones que se proponen para los comicios no se apegan a la legalidad, toda vez que se pretende que sólo los trabajadores afines a Martín Esparza puedan emitir su voto.
En conferencia de prensa, durante una asamblea, Muñoz lamentó que el gobierno federal negocie con un personaje que utilizó la agresión como método para lograr sus objetivos, mientras que se hace a un lado a los trabajadores que han privilegiado el diálogo y la conciliación.
Por ello, aseguró que de entregarse la toma de nota a Martín Esparza, los sindicalistas agrupados en la disidencia saldrán a manifestarse.
“Yo soy más cabrón que él y también sabemos movilizarnos y sabemos hacer desmadre”, aseguró el líder de la disidencia a sus representados.

Jorge Sánchez, por frenar elección


El "líder" de la Coalición Temporal del SME considera que el proceso está fuera de la legalidad

El ex dirigente de ese gremio dice representar a más de 11 mil trabajadores.
La Coalición Temporal de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza el ex secretario general del gremio Jorge Sánchez, presentó una solicitud para que no se celebren elecciones en la organización, al considerar que el proceso estará fuera de la legalidad y el mandato estatutario.
El documento, al que tuvo acceso MILENIO, fue entregado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, y solicita que cualquier elección de la representación sindical se lleve a cabo hasta que las demandas presentadas para solicitar el reconocimiento del patrón sustituto, resolución con la que se definirá si los agremiados son miembros en receso o activos, ya que sólo los segundos tienen derecho a votar y ser votados según los estatutos.
“Solicitamos a esta H. Autoridad que por esta demanda que entablamos nuestra situación estatutaria está todavía indefinida hasta que ésta misma resuelva la litis de la que se desprenderá si seguimos siendo miembros activos o pasamos a ser miembros en receso”.
Según Sánchez, la Coalición representa a 11 mil trabajadores, y por el momento es la única representación legal de los trabajadores, pues cuenta con registro notarial, y fue creada para prevenir una situación como la que actualmente atraviesa el sindicato, en la que no hay una dirigencia reconocida jurídicamente.
En el texto la Coalición también recordó que 13 de los 26 miembros del Comité Central del gremio, contaban con toma de nota hasta el pasado 14 de julio, pero al no convocar a una nueva elección, todos los ex dirigentes perdieron esta calidad, además de que al darse por terminadas las relaciones laborales entre el gremio y la extinta Luz y Fuerza del Centro se convirtieron en miembros en receso.
“Haciendo énfasis a esta autoridad que desde el 14 de julio de 2010, todos los dirigentes del SME están dentro del Artículo 7 Fracción 3, “miembros en receso”, y no pueden participar en una elección porque no cumplen con los requisitos”.
El documento detalla que los trabajadores que se acogieron al esquema de liquidación voluntaria ofrecida por el gobierno federal, lo hicieron al reconocer que el Ejecutivo federal tenía facultades para extinguir la empresa, y sólo cobraron su antigüedad laboral, pues se encuentran a la espera de que se resuelva la demanda del patrón sustituto, lo que refiere que su calidad como miembros del gremio no está definida, es decir, si tienen derecho a votar y ser votados.

Muñoz sugiere otra salida al conflicto

Insostenible, realizar nuevas elecciones


El "líder" de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, afirmó que jurídicamente es insostenible la propuesta para realizar nuevas elecciones en el gremio, y que las propuestas presentadas por Martín Esparza en las últimas semanas cerraron cualquier posibilidad, además de que en los próximos días presentará ante la Segob y la STPS otra alternativa, la cual no prevé que ninguno de los dos asuma la representación.
En entrevista con MILENIO, Muñoz detalló que la demanda por despido injustificado presentada por Martín Esparza, dirigente de los trabajadores en resistencia, reconoce que ninguno de los agremiados es miembro activo del SME, además de que él se asume como trabajador en receso, lo que le impide participar en una elección para la dirigencia.
Dijo que los estatutos del gremio establecen que los miembros jubilados y activos tienen derecho al voto, y sólo los segundos pueden ser votados, en tanto que una tercera categoría de agremiados, denominada “miembros en receso” no tiene derecho a sufragar u ocupar un puesto en la directiva.
Además, informó que luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó la terminación de la relación laboral entre el sindicato y la extinta Luz y Fuerza del Centro, el grupo de Esparza interpuso un amparo contra esa resolución en la que no solicita la suspensión del acto reclamado, situación que también comprueba su calidad de “miembro en receso”.

Ciro indignadisimo (lamehuevos)

Blake calla ante insultos de jubilados del SME a Calderón


Ante el calificativo de “alcohólico” contra el Presidente, el secretario se dice dispuesto al diálogo


Los electricistas aseguran que se violaron leyes en la liquidación. “No puedo sacar de repente la toma de nota”, responde el funcionario federal.
La fraternidad de jubilados de líneas aéreas del Sindicato Mexicano de Electricistas o grupo de Los Rudos, como se autodenominan, exhibe en su página de internet la videograbación de un encuentro privado de integrantes de esa organización con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en el que insultan al presidente Felipe Calderón y lo califican de “alcohólico”.

El citado encuentro tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, luego de que los sindicalistas irrumpieron en la comparecencia de Blake Mora en el Senado, para exigirle solución a sus demandas, por lo que se acordó que luego de rendir informes ante los legisladores, el funcionario realizaría una reunión privada con los agremiados.
El video se exhibe en dos partes con una duración de nueve minutos cada una, se muestra en la página de internet: http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/ y otras redes públicas, y añade un comentario de José Antonio Almazán, dirigente de un grupo de trabajadores jubilados afín a Martín Esparza, y ex diputado federal del PRD.

Se busca un subsecretario

La constante en la Secretaría de Gobernación ha sido la inestabilidad de sus subsecretarios, por el paso de cuatro titulares en cuatro años: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont y ahora Francisco Blake Mora.
Lo que marcó esa volatilidad fue la trágica muerte de Mouriño, que alteró dramáticamente los proyectos políticos y personales del presidente Felipe Calderón, al que me parece que le ha hecho una gran falta en esas dos vertientes.
Iván, como le llamaba, estaba destinado a ese cargo y, desde allí, a la candidatura presidencial del PAN, pero la muerte se interpuso en ese proyecto, dejando a Calderón sin amigo, sin confidente, sin secretario y sin sucesor.
A su traumática muerte, el 4 de noviembre de 2008, estuvo menos de un año en el cargo, llegó Gómez Mont, que duró año y medio, hasta el 14 de julio pasado, cuando para relevarlo, el Presidente se trajo de Tijuana a un viejo compañero de la Cámara de Diputados, Francisco Blake Mora.
En la etapa de Gómez Mont, el pasado l7 de marzo el Presidente designó como subsecretario de Gobierno de la Segob al diputado panista Roberto Gil Zuarth, destacado en la actual legislatura por su capacidad de negociación e interlocución con todas las fuerzas, lo que llevó a esa posición.
Hoy, ya sin destino en Gobernación, volverá a San Lázaro. Gil Zuarth ha presentado su carta de renuncia, que le fue aceptada pero sigue ocupando la oficina, a la espera de que el presidente Calderón decida al sucesor de una terna integrada por Obdulio Ávila, presidente del PAN en el DF; Cristián Castaño, ex diputado federal y ex dirigente panista en Nuevo León, y Juan Marcos Gutiérrez, cónsul general en Los Ángeles.
Mientras Calderón no tome una decisión que transite en Bucareli, o Blake una que navegue en Los Pinos, Gil Zuarth seguirá en Bucareli sólo a la espera de un sucesor al que entregarle los avíos de subsecretario.
Y entonces, sólo entonces, se irá.
Posiblemente hoy.

Asegura Esparza que CFE saqueó LFC tras su extinción

Redacción/SDP 01 de Octubre, 2010 - 08:49
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) además calificó al ex director de Operaciones de la Comisión como "el cártel de la electricidad", y aseguró que ya lo hicieron del conocimiento de Felipe Calderón.

México.- Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió las propiedades de Luz y Fuerza del Centro, sin un inventario, a sólo 20 minutos que decretaran la extinción de la compañía, reveló Martín Esparza. 
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró, en entrevista para W Radio, que existe un daño patrimonial al Estado, toda vez que "se saquearon vehículos, recursos, fondos". 
Aseguró que Felipe Calderón tiene conocimiento del tema, pues  ya entregaron  "un documento al respecto", acotó Esparza quien calificó a Néstor Moreno como "el cártel de la electricidad".

CFE: corruptores sin corrupción

Mágicos delitos sin delincuentes
ABB: sobornos sin sobornados

Carlos Fernández-Vega
En este México lindo y querido en el que cotidianamente se registran asesinatos sin asesinos, responsabilidades sin responsables, saqueo sin saqueadores, violaciones sin violadores y atracos sin atracadores, brinca a la palestra una empresa pública “de clase mundial” y aporta una perla adicional a ese arraigado cuan oscuro país de los delitos sin delincuentes, del nadie sabe, nadie supo: en la Comisión Federal de Electricidad hay corruptores, pero no corruptos. Así es: la CFE es una empresa de soborno mundial, aunque su director general, Alfredo Elías Ayub, asegure que de eso nada sabe y nada supo.
Como en su momento se comentó en este espacio (28 de noviembre de 2009), prácticamente en el mismo momento en el que Felipe Calderón condecoraba a Alfredo Elías Ayub y destacaba su gran labor en sus diez años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en Estados Unidos el Departamento de Justicia procedía judicialmente en contra de dos empresarios (uno mexicano, otro estadunidense) acusados de encabezar una red de corrupción en la CFE, “cuyo objetivo era amarrar contratos con la paraestatal mexicana”. Aún con la condecoración al pecho, el funcionario pintó su raya y se apresuró a declarar lo siguiente: “quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto ayer (lunes 23 de noviembre de 2009), y de inmediato presentamos la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999″. De hecho, la paraestatal indica que el 24 de noviembre de 2009 se presentó la denuncia correspondiente ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (averiguación previa número PGR/AP/MELDCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009).

Ver nota completa:

Pide Lozano elección democrática en SME para otorgar toma de nota


  • Alejandro Muñoz deberá hacer las observaciones que considere pertinentes a la propuesta de Esparza sobre cómo reponer elproceso de elección sindical, señala el secretario

El Financiero en línea
México, 30 de septiembre.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que una vez que se haya realizado una elección libre, democrática y con apego a los estatutos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se otorgará la toma de nota a la dirigencia.
El funcionario agregó que la elección para renovar la dirigencia del SME se dará siempre y cuando Martín Esparza y Alejandro Muñoz, como representantes de las partes en conflicto, acuerden cómo se realizará dicho proceso y quiénes tienen derecho a votar.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez, explicó que una vez que los dos acepten las condiciones vendrá una elección, entonces la STPS acatará lo que resuelva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y entregará la toma de nota a la nueva dirigencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el pasado 15 de septiembre, Martín Esparza informó a la Junta Federal que estaban en plena disposición de reponer las elecciones y presentaron una propuesta.
Por ello, Lozano Alarcón explicó que ahora Alejandro Muñoz debe hacer las observaciones que considere pertinentes a la propuesta de Esparza sobre cómo reponer el proceso de elección sindical.
Refirió que la última negativa de otorgar la toma de nota de Martín Esparza como líder del SME fue porque no cumplieron “mínimamente con sus estatutos”, y dejó claro que “no se trató de una interpretación caprichosa, abusiva o arbitraria de la autoridad”. (Con información de Notimex/GCE)

Clase mundial en penumbras