sábado, 30 de mayo de 2015

Pemex y CFE: su anunciada jauja se torna en quiebra... Martín Esparza

La jauja que iría de la mano con la reforma energética empieza a tornarse en pesadilla y anuncia la quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora transformadas en empresas productivas del Estado. Su inminente desmantelamiento va acompañado de la cancelación de infinidad de plazas de base y de confianza, lo que contradice la promesa oficial de que con la entrada en funciones de la reforma se crearían miles de empleos en el sector y se aseguraría la soberanía sobre la explotación y propiedad de los hidrocarburos y nuestros recursos energéticos. Las autoridades han encontrado en la caída de los precios internacionales del petróleo la justificación perfecta para hacer creer al país que las bondades de la reforma energética se han alterado en forma negativa por factores externos, buscando ocultar los yerros cometidos con la aprobación del paquete de sus leyes secundarias que obligaban a Pemex a cumplir con un plan de inversión que le garantizara contar con los recursos suficientes para conservar la exclusividad de los yacimientos asignados a su favor en la llamada Ronda Cero.
24 mayo 2015 | Martín Esparza | Contralínea

Unifica a ONG's la defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida... Martín Esparza

La convocatoria de la tribu Yaqui articuló a más de 250 organizaciones en todo el territorio nacional, que acordaron realizar en fechas próximas un congreso para determinar las acciones para defender el agua, el territorio, el trabajo digno y la vida. El viernes 22 de mayo del 2015 fuimos recibidos en la ciudad de México, a un lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "la esquina de la injusticia", los participantes en de las caravanas en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida. Tomás Rojo, representante de los pueblos yaquis de Sonora, explicó que tras 5 años de intentar medios jurídicos legales que hicieran valer el decreto que los acredita como propietarios de los manantiales de agua, de los cuales los han despojado para abastecer a las transnacionales y los negocios inmobiliarios de Hermosillo, la capital de aquella entidad, se convencieron de que lo que impera en el país es la impunidad y la injusticia. pero "lo que nos hicieron a los Yaquis y a los estudiantes de Ayotzinapa, nos lo van a hacer a todos", sentenció. 
25 mayo 2015 | Martín Esparza | Frecuencia Laboral

Incrementarán costos de tarifas eléctricas a municipios

29 mayo 2015 | Raymundo Rangel | Terra Noticias
MÉXICO, Infosel, mayo. 29.- La promesa de disminuir el costo de las tarifas a la industria y los consumidores domésticos en los municipios del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha podido realizar, pues información de la compañía revela que los precios para estos dos segmentos aumentarán todavía entre 2.8 y 6%. De acuerdo a Grupo Reforma, la reducción en los precios no se ha dado pues según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el sector agrícola cubre apenas 30% de su costo en promedio, y una reducción impactaría en las finanzas de la CFE y sobre el alumbrado público "la tarifa cubre su costo, por lo que una reducción impactaría un subsidio".

Corto circuito provoca incendio de mufa en el Centro Histórico

La movilización de servicios de emergencia se registró sobre la calle Motolinía, casi esquina con Francisco I. Madero
28 mayo 2015 | Notimex | Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La mañana de este jueves se registró un corto circuito en un registro de cableadosubterráneo en el Centro Histórico, lo que provocó la movilización de servicios de emergencia sobre la calle Motolinía, casi esquina con Francisco I. Madero. Por este hecho no se registraron personas lesionadas. 

Privados ganan por primera vez a CFE desde 2002 en compra de gas

La empresa productiva del Estado bajó 38% su consumo del hidrocarburo
En cambio los generadores eléctricos privados compraron 5.2% más
28 mayo 2015 | Sergio Meana | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde el 2002 los industriales consumieron más gas natural en abril de este año que la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Frena SEP evaluación docente; se mantiene boicot electoral, advierte la CNTE

29 mayo 2015 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El paro de labores y el boicot a las elecciones siguen en pie a pesar de que la SEP determinó “suspender indefinidamente” los procesos de evaluación docente, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y es que el movimiento magisterial sostiene que todavía siguen pendientes varios puntos de su pliego petitorio y desconfían que este acuerdo de la SEP sólo tenga vigencia hasta que pasen las elecciones del próximo 7 de junio.

SEP: freno a la evaluación docente

Editorial-La Jornada
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer su decisión de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de docentes para la educación básica y media superior. Cabe recordar que la evaluación docente, que se comenzaría a aplicar en junio y julio de este año para determinar la permanencia de cientos de miles de maestros y maestras en sus puestos de trabajo, ha sido uno de los elementos más criticados de la reforma educativa del año antepasado, tanto por los docentes como por especialistas e investigadores en materia educativa, por considerarlo un atentado a las condiciones contractuales y los derechos laborales del magisterio, pero también por cuanto se pretende, a través de él, reducir los rezagos educativos del país –que obedecen a determinantes de índole estructural– a un mero problema de desempeño individual de los docentes, que en nada ayuda a atender de raíz tales rezagos.

Ayotzinapa: omisión criminal

29 mayo 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La indolencia de Enrique Peña Nieto y todo su equipo de seguridad nacional no tiene límites. Insensibilidad o componenda pero a fin de cuentas un único resultado: impunidad que abona a desapariciones forzadas, asesinatos, levantones, persecución y abusos, por decir lo menos. Desde hace seis meses, justo el 29 de octubre, el presidente de México, Peña Nieto; el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, sabían que en Chilapa, Guerrero, iban a desaparecer jóvenes en contra de su voluntad.

Violento desalojo de padres y normalistas en Guerrero

Quitaban propaganda; trifulca con policías duró media hora
Sergio Ocampo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 30 de mayo de 2015, p. 12
Chilpancingo, Gro.- Policías antimotines estatales desalojaron violentamente a padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a estudiantes de ese plantel cuando retiraban propaganda en el punto conocido como libramiento a Tixtla. Los alumnos respondieron con piedras y palos; se estima que la trifulca duró alrededor de 30 minutos.

Menchú desconoce la realidad, afirma vocero de padres de normalistas de Ayotzinapa

Está al servicio de quien le pagó, indica
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 30 de mayo de 2015, p. 12
Chilpancingo, Gro.- Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lamentó el papel que juega Rigoberta Menchú Tum, enviada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convencerlos de que permitan efectuar los comicios del 7 de junio, y pidió a la premio Nobel de la Paz que no se meta en situaciones relacionadas con el deber moral de buscar a sus hijos. 

Reprochan a Rigoberta Menchú apoyo al INE (video)

Pedir un minuto de silencio por desaparecidos es callar eternamente: joven a Rigoberta Menchú

Mantiene Nestora ayuno en Tepepan; exige su libertad y la de Suástegui, Molina y Campos

29 mayo 2015 | Mathieu Tourliere | Proceso
México, D.F. (apro).- Recién trasladada a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, Nestora Salgado mantendrá su huelga de hambre hasta que obtengan su libertad ella y sus compañeros Marco Antonio Suástegui, Gonzalo Molina y Arturo Campos. Al salir de la prisión capitalina, luego del traslado de la activista desde el penal de alta seguridad de Tepic, su abogado Leonel Rivero, contó a Apro: “Tiene el ánimo muy alto, está convencida de que su demanda es justa y que ella tiene razón, que los cargos fueron fabricados”.

Crece pobreza e indigencia en México a tasa anual de 0.4%

Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 30 de mayo de 2015, p. 24
México y Venezuela fueron los únicos países de América Latina donde aumentó la pobreza y la indigencia entre 2011 y 2013, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ambos rubros crecieron en México a una tasa anual de 0.4 por ciento en dicho periodo, en tanto que en Venezuela la pobreza se incrementó 6.7 por ciento y la indigencia 2.7 por ciento, precisó el organismo en un estudio difundido este viernes sobre la nueva coyuntura económica y social de América Latina y Europa, preparatorio al encuentro que los jefes de gobierno de las naciones de ambas regiones tendrán el 11 y 12 de junio.

Promedio de 98 homicidios diarios en el país; Edomex, el más violento

29 mayo 2015 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros cuatro meses del año se registraron en el país 11 mil 836 homicidios dolosos, es decir, unos 98 por día, en promedio. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contenidos en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015” –en su corte informativo del miércoles 20– apuntan que la entidad que registró más homicidios de enero a abril fue el Estado de México, con mil 257; le siguió Guanajuato con 885; Guerrero con 831, y Michoacán con 714 casos registrados por este delito.