domingo, 29 de marzo de 2015

SME. Comunicado Urgente 25 Marzo 2015.


A toda la Resistencia.
A las organizaciones solidarias nacionales e internacionales.
A los usuarios de la energía eléctrica.
Al Pueblo de México.

Después de que fuimos citados el día de hoy a reanudar la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, les informamos que hasta el momento NO HAY ACUERDO. El día de mañana se reanudarán las negociaciones con la SEGOB.
Llamamos a toda la resistencia, a partir de este momento, a adoptar el estado de emergencia y hacer frente a lo que venga. No nos van a derrotar, debemos estar dispuestos a respaldar los llamados de nuestro querido SME.
Así mismo, llamamos al campo popular a respaldar nuestra digna lucha resistencia. Aquí nos jugamos todo. Aquí nadie se rinde.
¡¡ Ya basta!!

Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Comité Central y Comisiones Autónomas.
México D.F. a 25 de Marzo de 2015.

Fuente: Humberto Montes de Oca - Facebook

En San Quintín, rebelión contra un porfiriato del siglo XXI

Como en el porfiriato, en las fincas de Baja California los jornaleros son casi esclavos: trabajan de sol a sol y reciben como pago un puñado de pesos; viven en condiciones paupérrimas, sin agua potable ni electricidad, y la amenaza del despido pende siempre sobre sus cabezas. En cambio, los dueños de los ranchos se enriquecen en forma obscena. Llenar una caja de moras, por ejemplo, le reditúa al trabajador 14 pesos, aunque el precio de exportación de esa misma caja sea de 60 dólares. Hartos de esta explotación brutal, los jornaleros se organizaron y ya tienen en jaque al gobierno del estado.
29 marzo 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Jornaleros de San Quintín recorren BC en busca de apoyo a su lucha

Llegan jornaleros a la cabecera municipal de Ensenada en busca de apoyo a su lucha
FotoInician en San Quintín recorrido por BC; exigen salario base de $200 diarios
Planean arribar hoy a Rosarito, seguir por Tecate y Tijuana; el martes estarían en Mexicali
Periódico La Jornada | Domingo 29 de marzo de 2015, p. 4

Desidia y daño al erario en cruzada antihambre: ASF

Ineficiente, la Cruzada Nacional contra el Hambre, señala la ASF
Irresponsabilidad de servidores públicos involucrados, sostiene
Hubo daño al erario y se violentaron derechos humanos, según su examen
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 29 de marzo de 2015, p. 6

Incumplido, 40 por ciento de las recomendaciones de derechos humanos a las Fuerzas Armadas

De 2007 a la fecha, las Fuerzas Armadas han sido recomendadas por la CNDH en 145 ocasiones. De acuerdo con los criterios del organismo autónomo, el 40 por ciento de éstas presentan cumplimiento parcial o incluso insatisfactorio. La sociedad civil observa impunidad en los casos conocidos: no hay condenas ni sentencias firmes contra militares; tampoco, medidas de reparación ejemplares. Además, no se investigan las cadenas de mando, no obstante que en la Semar y en la Sedena hay “jerarquías que se respetan porque son principios militares”.
29 marzo 2015 | Flor Goche | Contralínea

“Grave”, que la SRE descalifique fallo de la ONU sobre tortura

Reprueban críticas del canciller Meade al relator de la ONU contra la tortura
Los dichos del secretario, hecho gravísimo: académicos y activistas
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 29 de marzo de 2015, p. 3
Los señalamientos del canciller José Antonio Meade contra el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Juan Méndez, son un hecho gravísimo que cambia la postura del gobierno mexicano de someterse al escrutinio externo y sigue la tendencia de descalificar las críticas de organismos internacionales para ocultar la crisis de derechos humanos, subrayaron académicos y activistas.

La ley de víctimas... revictimiza

En 2013, la Ley General de Víctimas se presumió como el mayor avance en la historia para compensar a los ciudadanos más afectados por la inseguridad. Sin embargo, resultó contraproducente en los casos de desaparición forzada, como el de los normalistas de Ayotzinapa: De acuerdo con el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, un artículo mal redactado ordena que se indemnice a los damnificados sólo si los culpables ya fueron sentenciados, algo que ha pasado sólo en seis casos, de un total de 22 mil.
29 marzo 2015 | Patricia Dávila | Proceso

Se tambalea el presidencialismo del antiguo régimen por el malestar social

La llamada “fuga” al pueblo de Varennes es un hecho histórico. Sucedió cuando el rey Luis XVI, de la monarquía preconstitucionalista, y su esposa María Antonieta deciden ejecutar su plan de huir de París, Francia, tras el estallido de las revueltas que, violentamente, evolucionaron hasta crear la Revolución de 1789 que obsequió a la humanidad los derechos del hombre y del ciudadano. Días antes de esa partida, ante los reclamos de manifestantes que demandaban trigo para hacer el pan, María Antonieta se gastó la broma sarcástica de ordenarle a la servidumbre: “denles pastelillos”, que sobraban en las despensas de la familia real.
29 marzo 2015 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea