martes, 22 de mayo de 2012

Martín Esparza: Inauguración del V Encuentro Sindical Nuestra América

Mensaje de Miguel Márquez, preso político del SME

Trabajadores buscarán votos para López Obrador

Sindicatos como el de Telefonistas, Mexicano de Electricistas, de la UNAM y abogados, formalizarán el próximo viernes el grupo 'Morena Laboral' 
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de mayo de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Sindicatos como el de Telefonistas, Mexicano de Electricistas (SME), de la UNAM y abogados, formalizarán el próximo viernes el grupo Morena Laboral a través del cual pretenden sumar votos a favor del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y crear estrategias en defensa de los derechos de los trabajadores.

Los Trabajadores mexicanos deben de sumarse a la oleada de cambios en América Latina

21 mayo 2012 | ESNA México
México D.F., SME.- Arranca el quinto Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), asisten más de 200 delegados internacionales y 300 delegados nacionales a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En conferencia de prensa se celebró en las instalaciones de los electricistas, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, mencionó que el gobierno Federal y otros partidos políticos como el PRI quieren seguir con las políticas anti laborales y la continuidad de privatizar los recursos que quedan en nuestro país.

Clausuran edificio siniestrado de Santa Fe: incendio se inició en subestación eléctrica

De acuerdo a los primeros peritajes, el incendio se inició en la subestación eléctrica o en un tablero de carga, ubicados en el estacionamiento del sótano 2 del inmueble 

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 22 de mayo de 2012 | Geovanna Royacelli | El Universal

El área de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón clausuró el edificio ubicado en Prolongación Reforma número 51, esquina con Vasco de Quiroga, en Santa Fe.

Rescate en incendio de edifico de Santa Fe

Cuernavaca: Hartos del desabasto de agua; CFE corta suministro de electricidad a pozos

SAPAC se declara insolvente para cubrir el débito.
Acusa a la CFE de haber duplicado el cobro en el consumo de energía eléctrica a partir de 2010
22 mayo 2012 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
A una semana de que fuera suspendida la energía eléctrica en 15 instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), entre oficinas y pozos, integrantes del Comité de Colonias en Lucha (CCL) confirmaron ayer la protesta en el organismo, sobre todo porque ya son más de ocho colonias en donde el servicio llega de manera irregular.

Crearán un frente amplio en AL y una central de trabajadores en México

Quinto Encuentro Sindical de Nuestra América en el SME
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Martes 22 de mayo de 2012, p. 38
El quinto Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), que dio inicio ayer en nuestro país, tiene por finalidad establecer un frente amplio de organizaciones gremiales del continente; crear un espacio de unidad de luchas de la región; visibilizar los ataques a las organizaciones independientes y la criminalización de las luchas obreras, y crear una nueva central de trabajadores de México y América Latina, informaron líderes sindicales de nuestro país, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.

El Ifai, sin información sobre la extinción de Luz y Fuerza

Respuesta a la Cámara de Diputados
De la Redacción | Periódico La Jornada - Politica | Martes 22 de mayo de 2012, p. 17
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) respondió a la Cámara de Diputados que no está en posibilidad de identificar los números de expedientes vinculados a la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Conferencia de Prensa Quinto Encuentro Sindical Nuestra América México 2012

Inesperado mitin de AMLO a 36 mil pies de altura

Encuentro de jovenes con AMLO. 21 mayo 2012

AMLO conmovido por el gran apoyo estudiantil
Discurso de AMLO con estudiantes

Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO

Educación, ciencia, tecnología y cultura, ejes para el desarrollo, exponen estudiantes
Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada - Politica | Martes 22 de mayo de 2012, p. 3
La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.

“Ya tenemos a quien entregarle la estafeta”: AMLO a estudiantes

21 mayo 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas derramó lágrimas de sangre por la masacre de miles de estudiantes que fueron reprimidos por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Casi 44 años después del sangriento suceso, el candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, recordó a las víctimas, lloró, y ante cientos de jóvenes que abarrotaron la histórica plaza en Tlatelolco ensalzó el nuevo movimiento que ha empezado a gestarse para cambiar el rumbo de México.

Pedirá PRD fiscalizar recursos a sindicato petrolero

Pemex y la ASF deberán informar a cuánto ascienden los recursos públicos oficial que entregan al gremio
21 mayo 2012 | Notimex | Tabasco Hoy
México, D.F. La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitará a Pemex un informe pormenorizado de los recursos que entrega anualmente al sindicato petrolero, informó la legisladora Esthela Damián Peralta.

Descarta la sección 22 repetir el conflicto de 2006 en Oaxaca

Gabino Cué llama a maestros a negociar acuerdos a corto plazo
Profesores de Guerrero cumplen una semana en paro; pactan “receso”
Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 22 de mayo de 2012, p. 30
Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron este lunes un plantón indefinido en el centro histórico de la capital de Oaxaca. Asimismo, los 70 mil maestros de esa sección participaron ayer por la mañana en cuatro marchas que salieron a las 10 horas de distintos puntos de la ciudad y se instalaron en plantón en 20 calles alrededor del zócalo.

Coahuila: repudian al delegado de la STPS

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 22 de mayo de 2012, p. 31
Saltillo, Coah. La organización Familia Pasta de Conchos exigió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, la destitución del delegado federal de la dependencia en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien ha sido rebasado “por la ilegalidad y clandestinaje con que se extrae carbón” en la entidad.

Rechaza Semarnat proyecto de minera canadiense, en Veracruz

21 mayo 2012 | La Redacción | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la solicitud de la empresa canadiense, Gold Group, y su concesionaria en la entidad Candymin SA de CV, sobre cambio de uso de suelo para el proyecto minero Caballo Blanco, que se ubicaría en la zona montañosa de Alto Lucero.

Estarán sin empleo este año 12.7% de los jóvenes: OIT

Habrá 75 millones de desempleados en el mundo, señala informe
La crisis de trabajos sólo será superada si se convierte en prioridad
Notimex | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Martes 22 de mayo de 2012, p. 38
Ginebra, 21 de mayo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis en 2009, sin perspectivas de que disminuya hasta al menos 2016.

Unidad de derechos humanos de la Segob: elefante blanco

Flor Goche | Contralinea | Martes 22 de Mayo 2012
La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ya no cuenta con el respaldo de organizaciones no gubernamentales ni de defensores independientes. Integrantes de la sociedad civil apenas mantienen una relación limitada con el organismo pues, aseguran, ha fallado como promotor y defensor de los derechos humanos. La Auditoría Superior reprueba su desempeño: incurrió en un subejercicio de más de 4 millones de pesos y no pudo acreditar el cumplimiento de los 33 tratados internacionales en la materia firmados por México.

La tarde de Tlatelolco

EPN, de GDO a LEA / Felipe patalea / Empate anunciado
Astillero-Julio Hernández López
El escenario lo decía todo. La Plaza de las Tres Culturas colmada de jóvenes estudiantes en rebeldía contra el sistema, pero también de ciudadanos de todas las edades que, unos, han sostenido desde seis años atrás la bandera del cambio electoral o que, otros, recién iban llegando e incorporándose a esta nueva amalgama política en la que, por ejemplo, arrancaba aplausos y solidaridad la intervención de un representante de la Ibero, la universidad privada que abrió el camino a otras de similar clasificación y que ayer convergían con las tradicionalmente combativas instituciones públicas, con el Poli y la UNAM por delante.

López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

Clara ventaja del candidato de la izquierda / Tras la pista de los millones de Romero Deschamps
Dinero | Enrique Galván Ochoa
López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda.

Los jóvenes vencen a Peña y a Televisa

21 mayo 2012 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desdeñados por políticos y medios, cuyo contubernio inspiró la consigna de “prensa vendida” que mantiene su vigencia, los jóvenes universitarios han conquistado en días por lo menos dos victorias mayúsculas: Minar políticamente a Enrique Peña Nieto y doblar a Televisa.

Desafío estudiantil frente al talante autoritario

Magdalena Gómez | Periodico La Jornada - Opinión | Martes 22 de Mayo 2012
La presencia de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, en la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo es muy reveladora del talante autoritario de quien se ha construido como aparente creación de un medio masivo de información y en realidad, junto a esa envoltura mediática, se desnudó la continuidad de la matriz antidemocrática del partido que lo ha formado y a la cual, por supuesto, debe fidelidad absoluta.

Rebelión en mayo

Pedro Miguel | Periodico La Jornada - Opinión | Martes 22 de Mayo del 2012
Al margen de los partidos políticos, los ciudadanos, predominantemente jóvenes, toman las calles, y no única, ni preponderantemente, las capitalinas. En una de las marchas van en reclamo de sus derechos de expresión e información; en la que sigue, van en contra de un candidato y de los medios que lo inventaron; en la tercera van a favor de otro. En todos los casos expresan su repudio al sistema político. Despejan, con fluidez y contundencia, los temores a la manipulación y a la provocación –formulados por el que escribe–, rechazan el control de la vida republicana por los intereses fácticos y por la clase política y ponen el dedo en una vieja llaga: la función de la mayor parte de los medios como barrera a la democratización.

Desde que EPN era gobernador mandaba acallar protestas de estudiantes

2007, intento de acallar protesta de alumna de la Facultad de Antropología UAEMex en visita de EPN

Identifican a agresores en acto anti PRI

Juan C. Flores | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 22 de mayo de 2012, p. 8
Colima, Col., 21 de mayo. Dos de los agresores a periodistas y manifestantes en la marcha contra Enrique Peña Nieto ya fueron identificados. Uno de ellos está supuestamente adscrito a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, y el otro fungió como comandante policiaco, de acuerdo con asociaciones de comunicadores locales que hicieron la denuncia pública.