sábado, 23 de noviembre de 2013

Organizaciones Sindicales se manifiestan en contra del Grupo Walmart

Movilización convocada por la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores


Demandan respeto a derechos de empleados de Walmart; ganan 104 pesos al día

Denunciaron que la cadena trasnacional se apropia de los recursos naturales y esclaviza los recursos humanos del país.
Organizaciones sociales realizaron un acto al exterior de la tienda de Walmart de Buenavista para demandar respeto a los derechos de los empleados que ahí laboran.
22 noviembre 2013 | Alejandro Pacheco | SDP Noticias
Durante el mitín central, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),Humberto Montes de Oca denunció que la cadena trasnacional se apropia de los recursos naturales y esclaviza los recursos humanos del país.

Demanda EU alianza energética con México; Congresista difunde la pretensión

Legisladores de EU buscan alianza energética en América del Norte
Concluye la 51 Reunión interparlamentaria binacional
Economía, gas, electricidad y petróleo, materias centrales del encuentro
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 7
La 51 Reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la aspiración de los legisladores de aquel país por conjuntar una alianza energética en América del Norte, con el objeto declarado de afianzar la seguridad regional.

Proteger la riqueza energética, también labor de los docentes

Rodean el Senado, contra imposición de las reformas, dicen
Si alguien conoce los efectos de la pobreza somos los maestros, señalan
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 10
Con el fin de protestar contra las reformas educativa y energética, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la sede de la Cámara de Senadores, para luego marchar hasta la embajada de Estados Unidos, en la capital del país.

Con recursos públicos rescatarán deuda por 5 mil mdp del SNTE

Plan federal, una burla: disidentes
22 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rescatará con recursos públicos adeudos millonarios de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El monto del rescate asciende a aproximadamente 5 mil millones de pesos correspondientes a adeudos de al menos 300 mil afiliados del SNTE.

Dependencias actúan como cobradoras de firmas que dan créditos de nómina


Explosivo crecimiento en préstamos otorgados a maestros en una década
La retención salarial está al margen de las leyes federales del trabajo y de servicio público
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 16

Profesores de Chiapas reiniciarán clases el lunes

Alertan sobre amenazas en Oaxaca
Elio Henríquez, Jorge A. Pérez Alfonso y Javier Valdez Cárdenas | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 10
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron este viernes el plantón que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez, desde el 28 de agosto, y acordaron reiniciar clases el próximo lunes, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

IMSS: ¿con la OIT, impondrá Peña una “universalidad” a la baja?

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
Aprobados los derechos no universales mínimos de protección social –no de seguridad social integral– a una micropensión y microseguro de desempleo pretextando una reforma hacendaria de profundo sentido social”, Peña se desvive ahora en reconocimientos al IMSS y su sindicato. ¡Sólo faltan los derechohabientes! Clausurando la 104 asamblea general ordinaria sostuvo que el IMSS “verdaderamente tiene una gran capacidad de seducción” y elogió a “esta gran familia de 428 mil trabajadores”. Al titular del SNTSS lo saludó como “señor secretario general de este gran sindicato”.

Cemex enfrenta multa millonaria en España por fraude; la cementera lo niega

22 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) enfrenta una multa por 450 millones de euros en España por un supuesto fraude fiscal millonario en 2011 en las cuentas ordinarias de la empresa con sede en el país europeo.

Rompe GDF ayuno de activista preso desde la marcha del 2 de octubre

22 noviembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades penitenciarias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ordenaron hoy romper la huelga de hambre que sostenía Jorge Mario González García, uno de los detenidos el 2 de octubre y quien hasta esta mañana fue interno del Reclusorio Oriente.

Desproporcionado, aumentar penas a delitos cometidos en marchas: CDHDF

Mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social
Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 28
De publicarse las reformas al Código Penal que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incrementando las penas a los delitos de robo, daño en propiedad ajena, lesiones y homicidio contra agentes de los cuerpos de seguridad cometidas en el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones y mítines, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) “saldría puntualmente a anunciar las medidas que correspondan constitucionalmente”.

Inseguridad hace surgir grupos de autodefensa en colonias del DF


"Hacemos el trabajo que le corresponde al Estado, pero es nuestra única salida”
Ante incompetencia oficial se organizan vecinos de Pedregal de Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan
Mariana Suárez Esquivel | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 26

Aumenta 0.85% la inflación en la primera quincena de noviembre

22 noviembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La inflación creció 0.85% en la primera quincena de noviembre y su tasa anual se colocó en 3.51%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor registro en los últimos cuatro meses, está dentro del intervalo planteado por el Banco de México (Banxico), equivalente a 3% (+/- un punto porcentual) para 2013.

Los ridículos de Videgaray

MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray formó parte de la empresa privada Protego. Sus orígenes están ligados a Pedro Aspe, pero también a Enrique Peña Nieto, a quien le enseñó a hacer muy buenos negocios con empresas y gobierno, pero nunca a crecer la economía del Estado de México.
22 noviembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

El nuevo vocero de Peña, estratega de la opacidad

22 noviembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto decretó hoy la reaparición de la vocería presidencial y designó como portavoz al hasta ayer subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y vocero del gabiente de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández. El nuevo vocero presidencial fue uno de los responsables de implementar la estrategia de silenciamiento sobre la violencia en el país (con el objetivo manifiesto de modificar la percepción ciudadana), así como de perpetuar los mecanismos de opacidad y discrecionalidad en la asignación de contratos de publicidad en medios que Peña Nieto se había comprometido a revertir.

Decomisa Estado Mayor Presidencial hojas en blanco en congreso de empresarios

Tiran a la basura hojas en blanco que llevaban los participantes
Susana González G.y Mariana Chávez | Enviada y corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 20
Querétaro, Qro., 22 de noviembre.- Como nueva medida de seguridad, elementos del Estado Mayor Presidencial (EPN) quitaron y tiraron a la basura hojas en blanco o libretas que llevaban los participantes del 20 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que se realizó en el Centro de Congresos de esta ciudad y al que acudió el viernes a mediodía el mandatario federal Enrique Peña Nieto.

Legisladores, el gran hoyo negro de la transparencia


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Vicente Fox fue una oda a la ineptitud, ya se sabe. No es de extrañar, pues, que los ciudadanos hayan tenido que impulsar el principal avance de su sexenio: en 2002 se aprobó la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, que dio vida al IFAI y abrió la mayor cantidad de datos gubernamentales en la historia de México. Su importancia es difícil de exagerar. Antes, el gobierno federal tenía derecho al silencio prácticamente absoluto.
22 noviembre 2013 | Juan Carlos Ortega Prado | Proceso