sábado, 23 de noviembre de 2013

Aumenta 0.85% la inflación en la primera quincena de noviembre

22 noviembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La inflación creció 0.85% en la primera quincena de noviembre y su tasa anual se colocó en 3.51%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor registro en los últimos cuatro meses, está dentro del intervalo planteado por el Banco de México (Banxico), equivalente a 3% (+/- un punto porcentual) para 2013.
En los primeros 15 días de noviembre, la inflación se disparó ante el incremento del chile serrano, que tuvo un alza de 40.95%; chile poblano, que subió 27.48%; electricidad, 22.61%; jitomate, 14.88%, y cebolla, 14.87%. En menor medida se incrementaron los precios de los servicios profesionales, así como del huevo, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP.

En contraste, disminuyeron los costos del pepino, melón, toallas sanitarias, pollo, carne de cerdo, aguacate, cremas para la piel, lociones y perfumes, papel higiénico y pañuelos desechables.

Por otra parte, el Inegi señaló que la inflación subyacente –que integran los precios de bebidas, tabaco y alimentos, excepto agropecuarios– tuvo un alza de 0.11% y se colocó a una tasa anual de 2.43% en la primera quincena de noviembre.

A rape-Helguera
En tanto, la inflación no subyacente, aquella compuesta por los productos con mayor volatilidad en el mercado, como energéticos y agropecuarios, se elevó 3.27% y tuvo una tasa anual de 7.01%.

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.68% en la primera quincena de noviembre y una tasa anual de 4.36%.

En su último Informe de Inflación, correspondiente al tercer trimestre del año, el Banxico señaló que la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica en el país resulte menor a la anticipada en el corto plazo podría provocar presiones a la baja. 

En cuanto a los riesgos al alza, ante la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, no pueden descartarse ajustes cambiarios con su consecuente efecto sobre la inflación.

Fuente: Proceso