sábado, 23 de noviembre de 2013

Con recursos públicos rescatarán deuda por 5 mil mdp del SNTE

Plan federal, una burla: disidentes
22 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rescatará con recursos públicos adeudos millonarios de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El monto del rescate asciende a aproximadamente 5 mil millones de pesos correspondientes a adeudos de al menos 300 mil afiliados del SNTE.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que será la banca de desarrollo la acreedora de los afiliados del sindicato como parte del Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina.

El funcionario detalló que se creará un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con bajas de tasas de interés y cortos plazos.

Anteriormente los prestamistas del sindicato cobraban hasta 180 por ciento de interés a los profesores, de acuerdo con información de la SHCP y el SNTE.

En algunos casos, según el presidente Enrique Peña Nieto, los maestros sufrían descuentos de nómina de hasta el 70 por ciento.

La SCHP pagará el crédito a las empresas: Crédito Real, Consupago-Chedrahui, Promobien-Famsa, Etesa, Inbursa, Findesol Kapital, Crédito Maestro, Flexipagos, Efectivos en Tus mAnos y Total Credit.

Fuente: Proceso





Plan federal, una burla: disidentes

Los gobiernos estatales se beneficiarán con los recursos, señalan
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 16
Maestros disidentes calificaron de “burla y maniobra política” el anuncio del gobierno federal para crear un programa de ayuda crediticia para los docentes por 5 mil millones de pesos, pues aseguraron que son los gobiernos estatales los que se beneficiarán con esos recursos.

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un fondo para garantizar mejores tasas de interés en los préstamos que solicitan los educadores a empresas particulares, y que ahora pagarán a la banca de desarrollo, señalaron que las administraciones locales “nos descuentan, pero no pagan los adeudos”.

Arizbeth Toledo, maestra de secundaria de Minatitlán, Veracruz, señaló que desde hace un año está en el buró de crédito porque la Secretaría de Educación del estado no deposita las mensualidades de su automóvil, pese a que cada mes le descuentan 4 mil 500 pesos.

Ahora se nos dice que ya no seremos deudores de Famsa o de Crediland, sino de una dependencia pública, pero “no se menciona que los salarios para los maestros son bajos, y que por emergencia o gasto extra debemos pedir prestado”.

Leticia Maldonado, del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, denunció que con un sueldo base de 3 mil 500 pesos “cómo pretenden que no debamos hasta 90 por ciento del salario, porque hay maestros a quienes la quincena les llega de 168 pesos, después de los descuentos”.

Martha García, profesora de primaria del Distrito Federal, dijo que los préstamos que solicitan “se incrementan de forma considerable, porque las autoridades educativas locales no pagan en tiempo y forma, y quienes pagamos los intereses somos nosotros”.

Fuente: La Jornada