sábado, 3 de septiembre de 2011

El Toque Crítico de Martín Esparza en Frecuencia Laboral... Congreso Constituyente de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

Programa Frecuencia Laboral del 3 de septiembre de 2011





"Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Plantón del SME en el Zócalo no se moverá por el Grito: Esparza

Sólo será levantado si el gobierno devuelve su trabajo a los 16 mil electricistas no liquidados, dijo.
Carolina Gómez  | La Jornada
México, DF. A doce días de que el presidente Felipe Calderón encabece la ceremonia del Grito de Independencia, integrantes del sindicato mexicano de electricistas que se mantienen en plantón en la plancha del Zócalo capitalino, señalaron a este periódico que mientras el gobierno federal no les devuelva su trabajo, no se moverán del lugar.
Esto fue ratificado por el secretario general del SME, Martín Esparza, quien hoy por la mañana se reunió con miembros del gremio y de otras agrupaciones solidarias que se encuentran en las carpas en el Zócalo.

Ex funcionario de CFE será enviado al Reclusorio Oriente: PGR

Para lograr una efectiva aplicación de justicia, el agente del Ministerio Público Federal solicitará se le niegue al detenido la libertad bajo caución.
3 septiembre 2011 | Notimex | La Jornada
México, DF. Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, al tratar de evadir la acción de la justicia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Detienen a exdirectivo de la CFE por enriquecimiento ilícito

3 septiembre 2011 | Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de enriquecimiento ilícito.
A cambio de beneficiar a empresas de Estados Unidos, Moreno Díaz supuestamente recibió un yate y un auto deportivo de la marca Ferrari.

El ex directivo de la CFE pretendía huir

Néstor Moreno Díaz fue detenido este sábado en el aeropuerto de Toluca informó la PGR; el MP pedirá se niegue al detenido, investigado por actos de corrupción, la libertad bajo caución.
3 septiembre 2011 | CNN Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, al tratar de evadir la acción de la justicia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que la captura la realizaron elementos de la Policía Federal y en las próximas horas Moreno Díaz será puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Oriente del Distrito Federal.

PGR detuvo a Néstor Moreno, ex director de CFE presunto responsable de sobornos

Néstor Félix Moreno Díaz, ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, cuando trataba de huir de las autoridades, informó la Procuraduría General de la República (PGR). 
La dependencia señala que la captura fue realizada por elementos de la Policía Federal y que en las próximas horas será puesto a disposición de las autoridades judiciales en el Reclusorio Oriente.

Sábado 3 septiembre, 4:30 am, llega el ejercito a las inmediaciones del Zócalo a intimidar al SME

Sábado 3 septiembre, 4:46 am, se retira el ejercito entre consignas del SME

Negocian SME y Gobernación liberación del Zócalo

De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 10
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, exhortó a los mexicanos a disfrutar en los festejos de septiembre, pues los problemas de seguridad no deben ser obstáculo para ello.
Acerca del plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, anunció que esa dependencia negocia su liberación para el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre.

Trabajadoras de Mexicana y LyFC, ejemplo de resistencia sindical

Están en plantones, mítines y sobreviven en el subempleo
2 septiembre 2011 | Guadalupe Cruz Jaimes | Cimac
México, DF, 2 sep 11 (CIMAC).- El deterioro de la calidad de vida de miles de trabajadoras de Mexicana de Aviación y de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), desempleadas desde agosto de 2010 y octubre de 2009, respectivamente, son “muestra clara” del “fracaso del ‘Presidente del empleo’”, Felipe Calderón. 
En ello coinciden las empleadas de la aerolínea, quienes en julio pasado iniciaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las agremiadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también en plantón desde marzo pasado en el Zócalo capitalino. 

Toman pobladores de Cerro Gordo la CFE de Ayutla

3 septiembre 2011 |CITLAL GILES SÁNCHEZ | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 2 de septiembre. Habitantes de la comunidad de Cerro Gordo en el municipio de Ayutla tomaron las instalaciones de la CFE, debido a que personal de la paraestatal les cortó la luz como represalia al movimiento de resistencia de no pagar los recibos de energía eléctrica.

Croc: ¡Alto a las tarifas eléctricas de la CFE!

¡Basta! a CFE, dicen obreros

Pretenden reunir un millón de rúbricas por altas tarifas de energía eléctrica
3 septiembre 2011 | Dolores Cerda | El Mañana
Elevar un grito de ¡basta! a las altas tarifas eléctricas que factura la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están convocando los agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El delegado nacional de la CROC en el Estado, José Quevedo García, informó que sin recurrir a hacer mítines y marchas, se acordó recolectar un millón de firmas de ciudadanos, para llevarlas hasta la Cámara de Diputados para legislar y crear una comisión reguladora de tarifas eléctricas.

Durango: Buscan combatir las altas tarifas eléctricas

Ante el reclamo constante de la ciudadanía por los altos cobros de las tarifas de energía eléctrica ha dado inicio una serie de acciones para revertir esta situación, según lo da a conocer el diputado Rodolfo Guerrero García

Arranca campaña nacional contra altas tarifas eléctricas

2 septiembre 2011 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Empresarios, consumidores y el vicecoordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, iniciaron hoy aquí una jornada nacional contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El diputado federal yucateco arrancó el movimiento, que lleva por título “Un millón de firmas, una gran solución”, de manera simbólica durante una reunión con representantes de diferentes organismos sindicales y empresariales, la cual tuvo lugar en los salones de céntrico hotel de la ciudad.

El funeral de Mexicana de Aviación

Javier Lozano Permite abusos, impunidad y negligencia
La intromisión del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el concurso mercantil, ha obstaculizado el proceso, con lo que están en riesgo más de ocho mil empleos directos y hasta 200 mil indirectos
Sábado 27 de agosto de 2011 | A. Hernández y A. Rodríguez | Vértigo
A un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar como consecuencia de sus graves problemas de liquidez, la hasta entonces aerolínea bandera de la aviación comercial del país y la tercera más antigua en el mundo se encuentra hoy prácticamente desahuciada, en medio de un concurso mercantil que a juicio de analistas y legisladores está plagado de irregularidades, engaños y falto de transparencia por culpa de la intromisión del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en un proceso que no es de su competencia.

Pemex ya controla 9.42% de las acciones de Repsol

La operación cuenta con el respaldo de los gobiernos mexicano y español
Participaron los grupos financieros Inbursa, Crédit Agricole, Natixis y HSBC
Armando Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 2
Madrid, 2 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene el control de 9.42 por ciento de las acciones de Repsol, tras informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España de la adquisición de 4.62 por ciento del capital, que equivale a 56 millones 377 mil 90 acciones, con valor de mil 150 millones de euros (unos 19 mil 550 millones de pesos).

Petróleo mexicano al servicio de EU

3 septiembre 2011 | Raúl Jiménez Vázquez | Siempre!
La carta de entendimiento signada con el gobierno de la Casa Blanca a que se refirió la nota publicada el 7 de agosto por el diario The New York Times, así como los contratos para la explotación integral de los campos petroleros de Magallanes, Santuario y Carrizos, son dos temas relevantes de la agenda política nacional.

Repsol, empresa predilecta de Calderón, acusa AMLO

El panista, el principal corrupto; "luego le echan la culpa a otros"
El Informe "sólo refleja que México está en bancarrota", afirma
Martín Sánchez y Vicente Juárez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 11
Pánuco, Ver., 2 de septiembre. El gobierno de Felipe Calderón es el que más contratos ha otorgado a la firma española Repsol, la mayoría de los cuales no se han cumplido, y un ejemplo son los firmados para obtener gas de la cuenca de Burgos, pues solamente se llevaron el dinero y no aumentó la producción, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Juicio internacional a Calderón

Netzaí Sandoval Ballesteros
Los más de 40 mil seres humanos que han muerto en los últimos cuatro años nos colocan frente a una crisis humanitaria sin paragón. Ni la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, ni la emprendida en contra de Pakistán han generado tal cantidad de muertos (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg, Alemania).