martes, 23 de agosto de 2016

CNTE inicia clases con un paro

El Gobierno se Niega a Negociar...Aunque Finge Hacerlo 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral 
Desde que se instaló la mesa de negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la masacre de 14 personas que apoyaban al magisterio disidente en Nochixtlán, Oaxaca, las autoridades sólo han platicado, pero se han negado a discutir la única demanda de abrogación de la reforma educativa, que pondría fin al conflicto, por lo que en el inicio de clases programado para el 22 de agosto del 2016, habrá paro de maestros. (leer Noticia Relacionada: DESATAN REPRESIÓN vs MAESTROS Y PUEBLO DE NOCHIXTLÁN, link: http://www.frecuencialaboral.com/nochixtlanreprimenenoaxacaapuebloqueapoyamaestros2016.html)

Trascender la reforma "educativa"

Pedro Miguel - Opinión
No deja de tener gracia que ahora las cúpulas empresariales nacionales se digan empeñadas en una cruzada contra la misma corrupción que llevó a varios de sus integrantes a la lista de Forbes. La acumulación y la concentración brutales que han tenido lugar en tres décadas no sólo se explican por la ofensiva patronal sobre derechos y conquistas laborales y por las condiciones de sobrexplotación existentes (73 pesos diarios de salario mínimo, por ejemplo), sino también por el programa de remates de bienes públicos, iniciado por Salinas y proseguido por sus sucesores, a beneficio de unos cuantos privilegiados locales y de las corporaciones extranjeras. Paraestatales malbaratadas, deudas privadas convertidas en públicas,

“No habrá más diálogo si no se garantiza la educación”, advierte Peña a la CNTE

Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró lo dicho por su secretario de Educación, si los maestros no regresan a las clases, las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estarán suspendidas.
“Primero educación, después diálogo, esa será la premisa que marcará el actuar del gobierno de la República”, señaló al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017.

Suspende SEP mesa con la CNTE hasta que maestros regresen a clases

Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que la mesa de diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha quedado suspendida hasta que los maestros regresen a impartir sus clases.
“Mientras no regresen a clases, no habrá condiciones para poder seguir platicando con la CNTE. No es posible que se quiera poner a los niños como rehenes de esta situación”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Minimiza Presidencia plagio en tesis de EPN; Universidad Panamericana indaga

Por la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Presidencia de la República minimizó el reportaje sobre el plagio de la tesis que realizó el presidente Enrique Peña Nieto para titularse como abogado por la Universidad Panamericana en 1991, dos años después de concluir su carrera.
En un comunicado, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez, respondió así al reportero Rafael Cabrera, del equipo de investigación de Aristegui Noticias:
“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Desconfianza en bancos y bajo rendimiento frenan ahorro para el retiro de clase media

El largo historial de crisis financieras en América Latina queda en la memoria: BID
Gran segmento de la población tiene ingresos ínfimos que les impide guardar para jubilación
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2016, p. 22
La falta de confianza en el sistema financiero y sus bajas tasas de rentabilidad constituye uno de los motivos por los que la clase media de los países de América Latina y el Caribe no ahorran para su jubilación, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El largo historial de crisis financieras y bancarias en América Latina ha quedado grabada en la memoria de los ahorradores”, indicó.

Augurio cumplido: truena el sistema de pensiones

En Chile “se inventó” el sistema de pensiones y retiro que hoy usa México: en la práctica no hay seguridad social jubilatoria, sino aportaciones de los trabajadores administradas por trasnacionales. Pero la invención les acaba de estallar en las manos a los chilenos. Todo lo que denunciaban los críticos era cierto: a los emporios no les importó un ápice elevar el monto de las jubilaciones, sino las ganancias; el dinero que recibe la gente es una bicoca, los políticos se enriquecieron gracias al sistema, la injusticia se multiplicó y las cosas empeoran…
21 agosto 2016 | Francisco Marín | Proceso

La conexión regia de la reforma educativa

Luis Hernández Navarro - Opinión
El ingeniero Carlos Cruz Limón es vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tecnológico de Monterrey. Hace apenas seis meses, el 18 de febrero de 2016, participó en la firma de un lucrativo convenio de colaboración entre su institución educativa y la Secretaría de Educación Pública.
En la ceremonia, entusiasmado con el acuerdo, explicó sus alcances: “En el fondo –dijo– se trata de que instituciones privadas como el Tec tengan un rol cada vez más importante en la educación en México”.
De acuerdo con la SEP, mediante el pacto, el tecnológico privado capacitará, sin licitación previa, a 60 mil profesores del sistema público, a través de una plataforma que diseñó exclusivamente para los maestros de la dependencia educativa. Este número podría duplicarse. Aún más, la meta –anunció Cruz Limón en el acto– es llegar a un millón (de docentes) actualizados y mejor capacitados.

El respeto a los derechos ajenos

Magdalena Gómez - Opinión
El pasado 11 de agosto la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014, relativas a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en julio de 2014. En lenguaje coloquial diríamos que se trata de la ley para regular las marchas, plantones y bloqueos en la Ciudad de México, que sigue siendo sede de los poderes federales y, por tanto, recibe los efectos del derecho a la protesta social de una amplia gama de movimientos sociales y políticos de todo el país, que requieren de una respuesta por parte de entidades del gobierno federal.

Diarios de EU, Europa y Asia replican investigación de Aristegui sobre plagio de Peña

- Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revelación de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió 29% de su tesis de licenciatura, que exhibió anoche el equipo de investigación de Aristegui Noticias, ya dio la vuelta al mundo: periódicos como The New York TimesThe Guardian y El País dedicaron notas al tema, en las que recordaron la difícil situación que enfrenta el mandatario mexicano.
Según el rotativo neoyorquino, la investigación salió a la luz mientras el presidente se encuentra “afectado por escándalos de corrupción y una situación de seguridad en declive”.