domingo, 11 de agosto de 2013

“El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”

Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI y los partidarios de la privatización de Pemex: “Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso. Añade que el Pacto por México se resume en la privatización del petróleo; todo lo demás, dice, es aderezo, y para cubrir el atraco pretenden reformar el artículo 27 constitucional.
11 agosto 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Privatización autoritaria

El PRI y el PRD ya tienen perdida la primera batalla de la reforma energética. El madruguete privatizador de la iniciativa del PAN y la convocatoria de Morena para el 8 de septiembre han definido exitosamente las coordenadas de la discusión pública. La iniciativa nueva que surja en los próximos días será entendida inmediatamente por la población como un respaldo para una u otra de las posturas que ya se encuentran en la mesa.
11 agosto 2013 | John M. Ackerman | Proceso

Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex, más privilegios a cúpula sindical


La asignación de recursos millonarios a la cúpula sindical de Petróleos Mexicanos, encabezada por Carlos Romero Deschamps desde hace 17 años, continúa en la opacidad. El recién firmado Contrato Colectivo de Trabajo –del que se tiene copia– concede a los trabajadores la facultad de crear empresas que pueden ser contratadas por la paraestatal, lo que contraviene la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Además, establece que el Comité Ejecutivo del sindicato petrolero recibirá cada mes más de 2 millones de pesos para “viajes”; también, le otorga la facultad de operar recursos para becas, equipos deportivos e intervenciones quirúrgicas de carácter estético y cosmético.
11 agosto 2013 | Érika Ramírez y Elva Mendoza | Contralínea

Volkswagen despedirá a mil 300 trabajadores en septiembre: sindicato

Rechazan plan de la empresa; emplazan a huelga para el 18 de agosto
Javier Puga Martínez | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Domingo 11 de agosto de 2013, p. 22
Puebla, Pue., 10 de agosto.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) votó en contra de la aplicación del esquema laboral “4 por 3” en la planta armadora alemana ubicada en Puebla. Con esta decisión, a partir de septiembre unos mil 300 trabajadores eventuales se quedarán sin empleo, cuando no se les renueve el contrato.

Buscan opciones empleados de Mexicana

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Domingo 11 de agosto de 2013, p. 12
Trabajadores de Mexicana de Aviación prevén presentar en breve demandas individuales contra quien resulte responsable como patrón sustituto para obligar al pago de “salarios caídos, pensiones pendientes y demás conceptos que se suspendieron al ser separados de nuestro trabajo de forma unilateral y, por lo tanto, con responsabilidad para el patrón; sobre todo, sin ningún tipo de notificación por la autoridad respectiva”, explicó Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra.

Decepcionados, más de 100 mil jóvenes ya no buscan trabajo

Duplica desempleo entre jóvenes al de la población en general: Inegi
Advierte la OIT que en AL 106 millones de entre 15 y 24 años no estudian ni laboran
Dejaron de buscar trabajo entre ocho y nueve de cada cien por considerarlo infructuoso
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 11 de agosto de 2013, p. 21

2 mil desplazados en un mes

En la sierra de Guerrero los gatilleros llegan quemando casas, secuestrando y matando, y a los pobladores les exigen dinero y libre tránsito. Ante la disyuntiva, la gente decide huir. El terror ha provocado que pueblos enteros de esa entidad se vacíen en un solo día. Lugareños entrevistados por Proceso aseguran que las bandas de narcotraficantes están “barriendo” la zona de arriba abajo, y consideran que el despliegue policiaco y militar no solucionará nada.
11 agosto 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso

Desastre en el último año de Granier; detectan faltante de más de 5 mmdp

11 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Irregularidades por más de cinco mil millones de pesos fueron detectadas en la cuenta pública del ejercicio 2012 de la administración del exgobernador Andrés Granier Melo en Tabasco.

Entre empujones y reclamos de fraude, aprueba PAN reforma a sus estatutos

10 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la 17 Asamblea Extraordinaria del PAN que arrancó esta mañana en la Arena Ciudad de México, se suscitó un altercado debido a que delegados de distintos estados amenazaron con tomar la tribuna, inconformes con el proyecto de cambio de estatutos de ese partido.

Una cadena de fallas liberó a Caro Quintero

El Estado mexicano volvió a fracasar: el fundador del Cártel de Guadalajara fue liberado. Como si no bastara ir perdiendo la guerra contra el narco en las ciudades y montes, también se pierde en los tribunales. La red de corrupción e ineptitud gubernamental que Rafael Caro Quintero ayudó a tejer desde hace tres décadas dio sus frutos, a él y al crimen. En todo ese tiempo, nadie supo cortar una cadena de sandeces judiciales, y hoy los resultados le estallan al país: Estados Unidos furioso, un capo más en las calles, otra crisis de credibilidad… Para enfrentar el problema, México sólo cuenta con las mismas herramientas que lo sumieron en esas honduras.
11 agosto 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso