lunes, 12 de noviembre de 2012

Reforma Laboral, pirotecnia en el Congreso... Martín Esparza

11 noviembre 2012 | Martín Esparza* | Contralínea
Como en las fiestas populares donde nunca faltan los llamativos juegos pirotécnicos que tras de sí dejan una densa cortina de humo que todo lo confunde, lo mismo parece acontecer con la reforma laboral, tan llevada de una cámara a otra, primero como iniciativa preferente y ahora como modificada minuta senatorial. Nada queda en claro sobre temas trascendentes para el futuro de los trabajadores, como la democracia, la transparencia sindical y las afectaciones a asuntos de primer orden, como la seguridad social.

CFE deja sin luz a 100 escuelas

Suspende el servicio por adeudos que van de los 200 mil al millón de pesos
Lunes 12 de noviembre de 2012Emilio Fernández Corresponsal | El Universal
CHICOLOAPAN, Méx.— En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica a más de 100 escuelas oficiales y populares que no cuentan con el registro oficial de la Secretaría de Educación estatal, por adeudos que van de los 200 mil a casi un millón de pesos.

Hidalgo. Peligrosas, líneas de alta tensión en cementera: SME

12 noviembre 2012 | El independiente de Hidalgo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó como peligrosa la instalación de líneas de alta tensión cerca de hogares de San Salvador y Santiago de Anaya para la cementera Santa Anita, y consideró que los postes deben estar mínimo a siete o 15 metros de distancia de construcciones. Víctor Vargas Reyes, subsecretario general división Pachuca, consideró que la empresa trató de ahorrar dinero al instalar postes sobre la carretera Actopan-Ixmiquilpan y no a través del campo.

Calderón, el presidente más cruel y sangriento, deja estela de muerte: Vera

Su trato a los obreros, de lo más inmisericorde, afirma el obispo
Leopoldo Ramos | Corresponsal Periódico La Jornada | Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 12
Saltillo, Coah., 11 de noviembre. Con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente más inmisericorde, cruel y sangriento que ha tenido México, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Exigen debate sobre reforma energética en la televisión

El Correo Ilustrado-La Jornada
Se han formado nuevos coros equiparando modernización, productividad, capacidad de inversión y tecnológica con participación del capital privado en Pemex y en CFE (privatización, todavía mayor de la existente). Argumentan que ya no necesita demostración, que se explica por sí mismo y que sólo los enemigos del progreso y nostálgicos delirantes no lo quieren entender, pero nosotros los invitamos a usar su inteligencia, en un breve comparativo simple de los logros de Petrobras y Statoil.

Hay anomalías en elección de la dirigencia del Suterm

Denuncia de opositores a Víctor Fuentes
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 16

Imponen empleo precario con la reforma laboral

Diputados del PRI-PAN, PVEM y PANAL borran la democracia sindical 
Diputados confirmaron la ocupación temporal y mal pagada, sin derecho a la jubilación
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

En el Senado quieren aprobar la LFT como la enviaron diputados

El PRI tiene prisa por hacerlo, denuncia Alejandra Barrales
Rechazan la democracia y rendición de cuentas en sindicatos, dice
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada |Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 10
La senadora del PRD Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, manifestó ayer que el PRI tiene prisa por aprobar la reforma laboral; tan es así, precisó, que la reunión de comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, convocada originalmente para sesionar el martes a las 18 horas, la cambiaron para ese mismo día, pero a las 9 de la mañana, con la finalidad de aprobarla como la envió la Cámara de Diputados.

Outsourcing del Senado evade pago a trabajadores

Obligados a trabajar horas extras sin compensación 
Sí les da 5 días de vacaciones a sus empleados...pero se los descuenta de la nómina
Por Antonio Peregrino Rojo  | Colaborador de Frecuencia Laboral 
¿Quién está detrás de la outsourcing de limpieza en el Senado de la República? Eso es algo que aún se desconoce, pero lo que sí se sabe es que no pagan a sus trabajadores las horas extras ni las vacaciones ni los días de descanso, denunció en entrevista con Frecuencia Laboral, la senadora por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.

La herencia: colapso en el empleo / Panismo queda a deber 9 millones de empleos / Ciudad Neza, asaltos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
“Vicente Calderón” le quedará a deber a los mexicanos casi 9 millones de “buenos empleos”. Para darnos una idea de la profundidad del colapso debemos tomar en cuenta estos datos: 1) Cuando tomó posesión Vicente Fox, en diciembre de 2000, había 11 millones de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS y 2.3 millones de temporada. 2) El panismo llegó al gobierno con la promesa de que crearía un millón de “buenos empleos” cada año. Por tanto, para este 2012 debería haber creado 12 millones de trabajos, que se sumarían a los 11 que ya existían en tiempos de Fox: 23 millones en total, sin contar los de temporada.

La república precarizada / Salario mínimo a Calderón / Pago por hora a diputados

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con la aprobación de la reforma laboral, gobierno y partidos políticos representados en el Congreso no sólo dotaron de mayores herramientas al capital para explotar aún más a los trabajadores, sino ratificaron su decisión de profundizar y acelerar la precarización del mercado y las condiciones laborales en el país. Milagrosamente la dupla citada no palomeó la gratuidad de la mano de obra, aunque con las nuevas disposiciones y su buena voluntad muy cerca de ello se está.

El Buen Fin, sólo ilusión, dice experto

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 29
El Buen Fin es una estrategia para alentar el consumo en un mercado interno deprimido por los bajos salarios y la carencia de mecanismos que favorezcan su crecimiento desde la estructura impositiva.