viernes, 16 de diciembre de 2011

El Sme presente en la Marcha por l@s Defensores de los Derechos Humanos. 16 de diciembre de 2011

C. Gregorio Paredes Gómez, Pro-secretario de Divisiones del SME

Comisión de seguimiento exige a la SG solución para conflicto del SME

El problema tiene impacto social por el deterioro en el servicio
Patricia Muñoz Rios | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22
La Comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), envió ayer una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que señala que después de más de dos años, no puede ni debe retrasarse más la salida a este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal.

Las Hermanas Divisiones, presentes en el 97 Aniversario del SME


Fraude de 23 mdd de CFE en favor de Sempra en BC

Jaime Martínez Veloz | Periodico La Jornada - Opinion | Viernes 16 de Diciembre 2011
En las últimas semanas, la opinión pública ha conocido de la consignación de varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por diferentes casos de corrupción.
Altas tarifas, opacidad en la definición de las mismas, altos costos, cobros locos y múltiples circunstancias conforman el desbarajuste y caos que caracterizan el funcionamiento de esta paraestatal, a partir de la abierta y descarada privatización de la energía eléctrica en nuestro país.

Demandan chiapanecos crear empresa eléctrica local

Afectados por la presa La Yesca acusan a la CFE de no indemnizarlos ni construir obras
Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 38
Unos 600 miembros de la organización civil Dos Valles Valientes, provenientes de diferentes regiones de Chiapas, marcharon hoy por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para protestar por las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Marchan en Chiapas contra tarifas de la CFE

De acuerdo con los manifestantes, durante este año se han realizado más de 150 mil peticiones respecto a los cobros, pero no se ha tenido respuesta
TUXTLA GUTIÉRREZ. CHIS | Jueves 15 de diciembre de 2011Óscar Gutiérrez/ corresponsal | El Universal
Pobladores de diferentes regiones aglutinados en la organización " Dos Valles Valientes", protestaron en esta capital contra los cobros excesivos y las tarifas de energía eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas.

PGR va contra la Resistencia Civil en las Choapas

Informerojo.com | Jueves, 15 de Diciembre de 2011 09:44
Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por agentes federales, realizaron cortes de energía eléctrica en algunas viviendas de diversas colonias en este municipio, por no pagar el servicio y ser parte de la Resistencia Civil.
Directivos de esta agrupación civil, confirmaron que la CFE interpuso 11 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra miembros de la Resistencia, lo que podría desencadenar en cualquier momento detenciones.

Hidalgo: Retienen a empleados de CFE en Yahualica

15 diciembre 2011 | Salomón Hernández León | El Independiente de Hidalgo
Habitantes de la comunidad Tepetitla retuvieron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque realizaban cobro del consumo de agua potable de esta localidad sin ofrecer el de energía eléctrica.
Las acciones fueron para presionar a las autoridades, ya que desde el pasado junio se encuentran en ese estado.

Central Sindical Democrática se fundará en mayo de 2012

15 diciembre 2011 | Palma López | Péndulo de Chiapas
El pasado 10 de diciembre, ante delegados e invitados especiales de diversas organizaciones, una Comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas estuvo en Tuxtla Gutiérrez, para promover la fundación de una Central Sindical de Obreros, campesinos y estudiantes, cuyo Congreso de Constitución se realizaría el 1º de mayo de 2012 en la ciudad de México.

Insisten mineros en juicio político a Lozano Alarcón

El peor secretario del Trabajo en México
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22
El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar apuntó ayer que este gremio mantendrá su demanda para que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón sea sometido a juicio político, proceso que se sigue ante la Cámara de Diputados y en el cual, según dijo, se argumentaron más de 23 delitos cometidos en el desempeño de sus funciones.

Rompen alumnos de Ayotzinapa el diálogo con Aguirre Rivero

Exigen la destitución y enjuiciamiento del gobernador de Guerrero
Castigo a los culpables de las muertes de los dos jóvenes, otra demanda
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 18
Tixtla, Gro., 15 de diciembre. El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que a partir de hoy “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

¡Todos a las calles de México! No más represión y asesinatos de luchadores sociales

Declaracion de la LTS-CC de México
15 diciembre 2011 | PTS
El 12 de diciembre de 2011 alrededor de las 12 del día un grupo de aproximadamente 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaban en el kilómetro 276 de la Autopista México-Acapulco para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que contenía, entre otras demandas, el aumento a la matrícula estudiantil, el otorgamiento de plazas a los estudiantes egresados de la generación 2012 y el mejoramiento de las condiciones de estudio de los normalistas.

Transportistas enfrentan la peor crisis en tres sexenios

Gasolinazos y bajas tarifas empobrecen a 100 mil trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 23
Cerca de 100 mil trabajadores transportistas del país se han empobrecido, su calidad de vida retrocedió tres sexenios, se han descapitalizado, no pueden renovar el parque vehícular, estan sin créditos y soportan el incremento mensual de sus principales insumos: gasolina, aceites, llantas y lubricantes, además de que les imponen una tarifa de 2 pesos con 50 centavos por kilómetro recorrido, cuanto éste debería ser de al menos 8 pesos.

Los obreros mexicanos ganan menos que los chinos / Moreirazo: no tan fácil se irá al olvido / Se esfuma el sueño americano

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Viernes 16 de Diciembre 2011
Desde siempre ha prevalecido la idea de que los salarios de los chinos son inferiores a los de México. Es común escuchar la expresión de que allá trabajan por una taza de arroz, gracias a lo cual China ha desbancado a nuestro país en las exportaciones a Estados Unidos.

Continuarán alzas a precio del gas LP

Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 35
Para 2012 el gobierno federal mantendrá sin cambios su política de aumentos mensuales al gas licuado de petróleo (LP), de 7 centavos de enero a mayo y de 6 entre junio y diciembre, anunció el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Asocimex), Octavio Pérez Salazar.

XXXII Carrera Atletica Electricista 2011

Golpe al Estado laico

En una accidentada sesión, la Cámara de Diputados avaló ayer, por mayoría y con el respaldo de las bancadas de PRI y PAN, una reforma constitucional que permite la realización de actos de culto en espacios públicos sin dar aviso a la autoridad correspondiente, lo que incluye la difusión de ceremonias religiosas en medios masivos de comunicación e incluso abre la posibilidad de que las organizaciones clericales sean concesionarias de radio y televisión.

México retira a su candidato a juez de la CPI

Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 15
El gobierno mexicano retiró la postulación de Javier Laynez Potisek, actual procurador fiscal de la Federación, como candidato a convertirse en uno de los 18 jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

La necesidad de refundar la política social - II / El modelo neoliberal aumenta la pobreza

Julio Boltvinik | Periodico La Jornada - Opinion - Economia Moral | Viernes 16 de Diciembre 2011
Habiendo desaprovechado el bono demográfico para reducir la pobreza de ingresos (véase entrega 09/12/11) pues redujo los salarios reales, el régimen neoliberal vigente en el país se orientó a administrar la pobreza centralmente mediante el programa Progresa-Oportunidades, pero lo presentó como la vía para romper la transmisión intergeneracional de pobreza.