viernes, 3 de febrero de 2012

Comunicado oficial SME del 2 Febrero 2012

A todos los compañeros activos y jubilados en resistencia:
Se les convoca, por acuerdo del pleno del Comité Central y la Comisión de Trabajo, a incorporarse, desde sus cuadrantes y divisiones hermanas, a los actos de campaña de la gira por el Estado de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a realizarse del 1 al 5 del mes en curso.
El objetivo es respaldar su candidatura a la Presidencia de la Republica y demandar su apoyo y compromiso para una solución de fondo a nuestro conflicto.

Firma SME acuerdo de unidad con MORENA

W Radio | Kristina Velfu | Febrero 3 de 2012
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmará un acuerdo de unidad con el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que impulsa la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter el SME solicitó a sus agremiados y simpatizantes unirse a los actos de campaña en la gira por el Estado de México que realiza el precandidato por los partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador; para apoyar su carrera rumbo a la presidencia de la República y demandarle su apoyo y compromiso en la solución de sus demandas.

“Por la democratización del SNTE”

3 febrero 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Contreras, Joaquín Gómez C. | sme1914
México D.F., SME.- Manifestación de norte a sur y de este a oeste, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inundaron las calles de Distrito Federal en busca de socavar las reformas educativas que el gobierno calderonista amenaza con aprobar en el año de hidalgo.

Solidaridad del SME con la CNTE. 3 febrero 2012

Fernando Oliva Quiroz, Srio. de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas en mitin de apoyo a la CNTE

Conferencia de prensa y entrevista CNTE. 3 febrero 2012

Conferencia de prensa
Entrevista al maestro Alfa Centauro Osorio del CNTE sección 22

AMLO pide investigación por amparo de funcionario de CFE

Audio
Fuente: Gabinete Comunicación

Ampara tribunal federal a Néstor Moreno

Un tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la CFE
3 febrero 2012 | Abel Barajas | Reforma
Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló la orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la CFE Néstor Moreno al estimar que la acusación de la PGR por enriquecimiento ilícito de 33 millones de pesos no reunía los indicios necesarios.

Llega primer contingente de maestros a Los Pinos

A la marcha se suman integrantes del SME
Los integrantes del CNTE partieron del Zócalo capitalino y marcharon sobre Avenida Reforma
3 febrero 2012 | Jorge Becerril | Milenio
Ciudad de México • Alrededor de las 10:00 de la mañana miles de maestros de la CNTE salieron de la plancha del Zócalo capitalino, para posteriormente transitar por Avenida Reforma hasta la residencia oficial de Los Pinos, en donde ya se encuentra Vanguardia a la espera de Retaguardia, quienes se encuentran a la altura de Circuito Interior.

Inicia la CNTE paro de 48 horas y llegan en caravanas a la marcha

Mantiene plantón fuera de San Lázaro mientras llegan miles de profesores del interior del país
Toman en Oaxaca edificios de gobierno y una caseta de cobro
Bloquean la carretera a San Cristóbal en Chiapas, entre otras acciones en defensa de la educación, del empleo y contra la ACE
José Antonio López  | Octavio Vélez, Ernesto Martínez Elorriaga y Elio Henríquez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 3 de febrero de 2012, p. 41

Telecomunicaciones, CFE y Turismo encabezan quejas: Profeco

2 febrero 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año, el sector de las telecomunicaciones fue el que más denuncias recibió por parte de los consumidores mexicanos, al acumular 28 mil 22 quejas, detalló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La institución encabezada por Bernardo Altamirano Rodríguez señaló que el mercado de las telecomunicaciones –dominado por las empresas Telmex y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim– registró el mayo número de inconformidades por arriba de la electricidad y del turismo.

Oaxaca: Empleado de CFE vende cableado en depósito de fierro viejo

Vecinos del infonavit el Paraíso mencionaron que el trabajador federal lo lleva por las noches a comercializar
La Procuraduría general de la república deberá investigar al empleado y a la persona que se lo compra
3 febrero 2012 | Edgar PEREA | El Tuxtepecano
Tuxtepec, Oax.- Un empleado de la comisión federal de electricidad fue señalado por vecinos del fraccionamiento el Paraíso por andar vendiendo cableado eléctrico propiedad de la misma compañía a un deposito de fierro viejo ubicado en el mismo infonavit por lo que quisieron hacer publica esta situación ya que la venta de este material es un delito federal por lo que la procuraduría general de la república deberá de intervenir para investigar tanto al empleado federal como al comprador chatarrero

Preocupante final de administración

3 febrero 2012 | Juan José Huerta | La Crónica
Es muy preocupante la embestida final de este gobierno contra la estabilidad de las instituciones, por un lado, por la antidemocrática obsesión de conservar el poder no ya para un partido, sino para una facción; por el otro, por la irracional fe en un modelo económico anacrónico que propugna a toda costa la anulación del Estado como ente corrector de las desigualdades económicas y sociales. Y un tercer elemento, tratar de imponer un esquema ideológico y de pensamiento que choca con la historia y los difíciles acuerdos políticos alcanzados en la sociedad mexicana.

Marchan miles en apoyo a demandas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Rechazan argumentos de que “no procede el juicio político” contra Aguirre Rivero
Regresarán el lunes a clase con maestros externos de la UAG y otras instituciones
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 3 de febrero de 2012, p. 42
Chilpancingo, Gro., 2 de febrero. Miles de personas marcharon hoy en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y sus demandas de realizar juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero y castigar a los autores intelectuales y materiales de la muerte de los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido durante el desalojo del 12 de diciembre de la Autopista del Sol México-Acapulco.

IMSS: Exige sindicato una explicación

Valdemar Gutiérrez señaló que Karam mintió al asegurar que es el Régimen de Jubilaciones y Pensiones el que tiene quebrado al IMSS
3 febrero 2012 | Reforma
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, urgió al director del IMSS, Daniel Karam, a que se retracte de su propuesta de despedir y recontratar a todos los empleados del Instituto para sanear las finanzas de la institución.

Caso Mexicana: se reúnen titular de SCT, juez y socio de inversionistas

Todavía no se cobró el cheque por 300 mdd ni se hizo el convenio con acreedores
M. Posada, A. Méndez P. Muñoz y C. Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 3 de febrero de 2012, p. 28
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se reunió ayer con el juez Felipe Consuelo Soto y uno de los integrantes del grupo de inversionistas interesados en capitalizar Mexicana, del que no se reveló la identidad a petición expresa.
En el encuentro se dijo que todavía no se pudo cobrar el cheque que presumiblemente se depositó en un banco mexicano y que sería al menos por 300 millones de dólares.

Hoy podría avanzar rescate de Mexicana

Sector hotelero nacional apoya el regreso de la línea aérea
Viernes 03 de febrero de 2012Jorge Arturo López | El Universal
El encuentro de ayer entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los inversionistas de Med Atlántica, se pospuso un día debido a que no asistieron todos los empresarios, pero el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil estimó que hoy saldrán muy buenas noticias.

Las corporaciones de la muerte: mineras canadienses

Gilberto López y Rivas | Periodico La Jornada - Opinión | Viernes 3 de Febrero 2012
Habitantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, hacen llegar su denuncia en contra la empresa canadiense Fortuna Silver Inc, que a través de su filial Minera Cuzcatlán ha venido operando en la región desde 2008 en la extracción de plata, provocando graves problemas sociales y ambientales, cuya última secuela trágica ocasionó el asesinato el 18 de enero pasado de Bernardo Méndez Vásquez y graves heridas a Abigaíl Vásquez Sánchez.

Calderón beneficia con 110 mil millones de dólares a empresas petroleras por importar gasolinas

Con información de Víctor Cardoso | EMET | Viernes 3 de Febrero 2012
Felipe Calderón benefició con más de 110 mil millones de dólares a un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado producir, revelaron fuentes y documentos de la paraestatal.

Crece importación de gasolinas / Bicentenario, refinería de saliva / Cuatro años y ni un solo ladrillo

Carlos Fernández-Vega | México SA
Por lo visto, algún iluso en el gobierno calderonista cree que México cuenta con recursos públicos inagotables y que, por lo mismo, lo sencillo y conveniente es comprar en el extranjero lo que fácilmente puede producirse en el país, sea en el caso de los alimentos (alrededor de 200 mil millones de dólares desde el arranque del TLCAN) o en el de los combustibles, por citar sólo un par de ejemplos. Sobre este último, el balance es aterrador: a lo largo del sexenio de para vivir mejor se han erogado cerca de 110 mil millones de billetes verdes para importar gasolinas, monto similar al que la paisanada en Estados Unidos ha inyectado a la economía mexicana, por medio de remesas.

Cochinero blanquiazul / Cordero, haiga de ser... / Yunes, las versiones / Neomaderismo amoroso

Astillero-Julio Hernández López
La mano dura del felipismo está moviéndose a toda velocidad para tratar de imponer a última hora a su desvaído delfín, Ernesto Cordero, como candidato oficial a la sucesión. Al ya clásico estilo del haiga sido como haiga sido”, el aparato gubernamental federal está actuando abiertamente en el proceso de compra y condicionamiento de votos, en cumplimiento de la línea de avasallamiento dictada desde Los Pinos.

Chequera abierta a Genaro García Luna

Sobregiro presupuestal en Seguridad Pública y subejercicios en 6 dependencias por 22 mmp
2 febrero 2012 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
Hoy, se “calentará” el salón General de la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de la Función Pública suba a tribuna la cadena de millonarios subejercicios y sobre ejercicio de más del 16 por ciento que sin autorización realizó la Secretaría de Seguridad Pública, que preside Genaro García Luna.

Buscan convertir el Distrito Federal en territorio libre de maíz transgénico

Laura Gómez | Periódico La Jornada | Viernes 3 de febrero de 2012, p. 37
Con el propósito de proteger y contrarrestar la amenaza que enfrentan las 60 razas nativas de maíz en el país, por la introducción de variedades transgénicas, y apoyar a las comunidades que participan en los procesos de producción y conservación de éste, Martha Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, inauguró ayer el primer laboratorio de diagnóstico molecular para la vigilancia del grano.

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado/ II

Roto totalmente el reciclaje de nutrientes, la agricultura ya no es sustentable
Julio Boltvinik | Periodico La Jornada - Economia Moral | Viernes 3 de Febrero 2012
La separación física de una parte creciente de la población del espacio agrícola debido al proceso de urbanización, que se intensificó a partir de la revolución industrial, conllevó la primera ruptura del reciclaje tradicional de nutrientes en la agricultura, ilustrada en la entrega anterior con una cita que muestra como los excrementos humanos de Londres, en lugar de volver a la tierra, eran arrojados al Támesis.

Menos empleo y repunte de la inflación, caracterizan a la economía mexicana al inicio de 2012

Redacción EMET | Viernes 3 de Febrero 2012
La expectativa de una menor generación de empleo, repunte de la inflación y mayores riesgos relacionados con la situación financiera internacional caracterizan a la economía mexicana al inicio de 2012, el último año de la actual administración federal, reveló una encuesta entre especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México.