jueves, 29 de mayo de 2014

Con tanquetas, custodia el Ejército el ingreso de maquinaria para la construcción del gasoducto

28 mayo 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Con tanquetas, elementos del Ejército y policías estatales custodian desde ayer la entrada de maquinaria y de personal de las empresas extranjeras que tienen a su cargo la construcción del gasoducto Morelos en las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Cohuecan y Acteopan. En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) denunció que seis tanquetas del Ejército y patrullas de la policía escoltaron la llegada de maquinaria de las empresas españolas Elecnor y Enegás y de la italiana Bonatti, pese pese a la oposición de las comunidades de la región del Volcán Popocatépetl.

Minería: explotación y muerte

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
La evolución reciente de la actividad económi­ca mundial y de las industrias extractivas y de transformación ha sufrido cambios dramáticos, que atentan contra la vida y la salud de los trabajadores. El propósito de crecer y de generar ingresos a cualquier costo ha deshumanizado los procesos productivos, así como el comercio de bienes y servicios.

La STPS otorga la toma de nota al comité ejecutivo del sindicato minero

Napoleón Gómez consideró acertado respetar la autonomía y libertad
La nueva conformación del gremio estará en funciones de 2014 a 2020
De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 12
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el pasado martes el reconocimiento o toma de nota al nuevo comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmsmsrm), que fue elegido en la 38 convención general ordinaria de dicha agrupación, realizada del 3 al 8 de mayo del presente año.

Trece intoxicados por contaminación causada por Minera San Xavier en SLP

Concentración excesiva de cianuro en un acuífero y fluorosis entre niños: Salud estatal
Vicente Juárez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 33
San Luis Potosí, SLP, 28 de mayo.- La contaminación de mantos acuíferos en Planta del Carmen, municipio de Cerro de San Pedro, donde opera la Minera San Xavier, provocó daños a por lo menos 13 personas, quienes se encuentran en tratamiento debido a la exposición a plomo y arsénico, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Permitió la SCT operaciones de Mexicana sin verificar su solvencia: Función Pública

Informa que la empresa no cumplía con el envío total de reportes financieros
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 11
La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó a la Cámara de Diputados que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección General de Aeronáutica Civil permitieron a Mexicana de Aviación continuar operaciones sin considerar la calidad de los servicios; asimismo, sin verificar que contara con título de concesión y, sobre todo, con liquidez y solvencia.

Huelguistas de la Universidad de Colima cumplen un mes en ayuno

Ombudsman estatal y obispo visitan campamento de manifestantes
Juan Carlos Flores | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 32
FotoColima, Col., 28 de mayo.- Siete afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), entre ellos su ex dirigente Leonardo César Gutiérrez Chávez, cumplieron un mes en huelga de hambre sin que se hayan cumplido sus demandas.

Acuerdan dirigentes campesinos mesas de negociación con la SG

Plantea Osorio Chong una reforma incluyente y de Estado
Fabiola Martínez y Matilde Pérez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 20
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a establecer mesas de trabajo con las secretarías de los gabinetes económico y social e integrar un formato de diálogo para que la reforma del campo sea incluyente y de Estado, informaron los dirigentes del Frente Auténtico Campesino (FAC) al concluir la reunión que durante casi tres horas sostuvieron en el Palacio de Covián.

Ordenan a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco acusada de plagiar a federales

28 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) falló a favor de la indígena otomí Jacinta Francisco, al ordenar que la Procuraduría General de la República (PGR) la indemnice económicamente tras haber sido acusada y encarcelada ilegalmente durante tres años por el supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.

México aún está en recesión, dice Merrill Lynch

Todavía se encuentra en recesión la economía mexicana: calificadora
La situación se dio la mayor parte del primer trimestre, señala Bank of America Merrill Lynch
Aún no hay signos de recuperación del PIB, apunta la asociación bancaria suiza UBS
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 29 de mayo de 2014, p. 26