miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿A quién conviene prolongar el conflicto del SME?

Del edificio de Antonio Caso 45, sede alterna del Sindicato Mexicano del Electricistas (SME), entran y salen trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como hace decenas de años. Ahora reclaman su reinstalación y el reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como su patrón sustituto.
21 diciembre 2011 | La Silla Rota | Manuel Fuentes *
Con altavoces en plena calle y con volantes dan a conocer el motivo de su resistencia desde que fueron tomadas por asalto, por fuerzas gubernamentales, las instalaciones de LyFC donde laboraban hasta la noche del 10 de octubre de 2009.
En ese inmueble, inaugurado en el año de 1938 en la antigua calle de Artes (hoy Antonio Caso) se encuentran riquezas invaluables, como las pinturas de David Alfaro Siqueiros, que han sido testigos mudos de miles de reuniones y debates sobre el presente y futuro del sindicalismo. Ahora su nueva sede de Insurgentes 98 es centro de encuentro de numerosas organizaciones sociales y sindicales.

"Mufa" a punto de explotar en DF

Vecinos de Naucalpan retuvieron a empleados de CFE por más de tres horas

La Extinción de Luz y Fuerza, no Mejoró el Servicio ni Bajó Tarifas

Incrementos tarifarios por consumo de energía hasta de 244 por ciento
Los “apagones” se mantienen y ahora duran “horas”; hay tala inmoderada
El 071, un teléfono “deshumanizado”; 4 variantes y ningún humano en la bocina
20 diciembre 2011 | Gerardo Lavalle | Misión Política (OEM)
Aunque el gobierno federal ha señalado que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro el erario público dejó de subsidiar a la empresa con 40 mil millones de pesos anuales y que con la entrada en operación de la Comisión Federal de Electricidad el servicio en la zona centro –que incluye el Distrito Federal y parte de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos- mejoraría y las tarifas se ajustarían a la baja, la realidad muestra todo lo contrario.

AMLO promete regresar empleos a electricistas

En la delegación Tlalpan, aseguró que como Presidente no permitirá que se cierren empresas públicas o emblemáticas como Mexicana
Miércoles 21 de diciembre de 2011 | Francisco Nieto | El Universal
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas, se comprometió —de ganar la Presidencia— a restituirles el empleo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y a los de Mexicana de Aviación.
En la delegación Tlalpan, aseguró que como Presidente no permitirá que se cierren empresas públicas o emblemáticas como Mexicana.“Vamos a reparar esos daños.

Gregorio Paredes, Pro Secretario de Divisiones del SME de visita en Cuernavaca

Posada navideña en el SME

Voces Unidas siempre solidarios con el SME. 20 Diciembre 2011

Pierde CFE "por error" una bolsa millonaria

Un tribunal federal absolvió a HSBC de pagar más de 325 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad
21 diciembre 2011 | Abel Barajas | Agencia Reforma
Entre el 2003 y el 2007, el ex jefe del Departamento de la Tesorería de la CFE, Alejandro Morales Méndez, sustrajo 308.3 millones de pesosCIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal absolvió a HSBC de pagar más de 325 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los daños y perjuicios que reclamó al banco, por no impedir que empleados de la paraestatal robaran este dinero de sus cuentas de nómina.

Ajuste a tarifas eléctricas disgusta a industriales

Aumentos que electrocutan
21 diciembre 2011 | Leonor Flores y Lilia González / El Economista
El proyecto de ajuste a las tarifas eléctricas en horario pico que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir del 2012 “no le interesa ni gusta” a los industriales del país, ya que argumentan “será poco aplicable por las empresas, mientras que la tarifa basada en gas se volverá más volátil con tendencia a elevar costos, dejándolos en peores condiciones”, coincidieron Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Jaime Williams, encargado del sector energético del organismo.

Pide Ebrard a CFE pagar por destrozos

Gabriela Romero | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 36
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar al Gobierno del Distrito Federal los daños que ha ocasionado en el concreto de las calles del Centro Histórico durante los trabajos de sustitución del cableado subterráneo, advirtió su titular, Marcelo Ebrard.

Más de 2 mil empleados de Mexicana aún confían en que recuperarán su trabajo

Se niegan a la quiebra de la aerolínea; perderían liquidaciones por casi 4 décadas de servicio
Viven de préstamos y de sus ahorros, con la sensación de desgraciadez por lo que les están haciendo
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 8
Desde hace casi un año y medio, aproximadamente 2 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación viven de préstamos, cubriendo deudas con sus ahorros y haciendo trabajos diversos para poder subsistir.

Involucrado en el conflicto de Ayotzinapa, el SNTE tardó 3 días en condenar la represión

Todo empezó con la propuesta del sindicato para director de la normal, dice un líder de alumnos
Arturo Cano | Enviado | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 9
Ayotzinapa, Gro., 20 de diciembre. Elba Esther Gordillo y el sindicato que encabeza tardaron tres días en condenar la que calificaron como “brutal represión” contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero nada dijeron en su desplegado público del hecho de que son parte del conflicto.

Fracasa Pemex en Repsol; su socio rompe alianza y vende acciones a rivales

En menos de cuatro meses la trasnacional mexicana vio desmoronarse la operación politicofinanciera, al quedarse con un consejero en el seno del organismo
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 2
Madrid, 20 de diciembre. La petrolera española Repsol compró por dos mil 572 millones de euros 10 por ciento de las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso en la misma Repsol, en una operación financiera que convierte a la actual dirección, con Antonio Brufau al frente, en la gran vencedora de la pugna que iniciaron hace cuatro meses el empresario español Luis del Rivero y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

No más gasolinazos

Buscan senadores modificar la Ley para evitar se encarezcan
40 por ciento incrementaron gasolinas en el actual sexenio
20 diciembre 2011 | Felipe Rodea | UnomásUno
En lo que va del año se han realizado diversos incrementos en el precio de las gasolinas y el diesel, conocido popularmente como “gasolinazo”, con lo que a lo largo del actual sexenio, los combustibles han aumentado en promedio más de 40 por ciento.

Europa: salvan a los más ricos / Las pérdidas, para la “prole” / Miseria a galope en todo el mundo

Carlos Fernández-Vega | México SA
Los gobiernos de los países comunitarios están felices, porque acordaron inyectar 150 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para, según dicen, ayudar a las economías más frágiles” de la Unión Europea, que no son otras que las de las naciones más desarrolladas del planeta. Otros 50 mil millones están en el horno, de tal suerte que cada día se canaliza más dinero para los más ricos, a costa de los bolsillos de los más pobres, en el sempiterno circuito de socializar pérdidas y privatizar ganancias.

La deuda externa bruta aumentó 60% en este sexenio

Incluye débitos del sector privado y bonos del gobierno federal
Suma más de 275 mil millones de dólares, según el Banco de México
Juan Antonio Zuñiga M. | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 21
La deuda externa bruta del país asciende a más de 275 mil millones de dólares y registra un incremento de 60 por ciento durante este gobierno, informó el Banco de México.

"Queremos saber qué quieren": familiares de ecologistas secuestrados en Guerrero

Sabemos que los tienen con vida y estamos dispuestos a negociar, expresaron las familias de Marcial Bautista y Eva Alarcón Ortiz.
Víctor Ballinas | La Jornada en Línea
México, DF. Las familias de los dirigentes de la organización de CampesinosEcologistas de Coyuca y Petatlán, Guerrero, hicieron un llamado a los secuestradores de Marcial Bautista y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de esa organización, a negociar. “Queremos saber qué quieren; nuestros padres están vivos, sabemos que los tienen con vida y estamos dispuestos a negociar todo”.

Pide AI a Calderón cumplir promesas sobre derechos

Demanda reforma ambiciosa al código militar
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 10
Amnistía Internacional (AI) envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón en la que reconoce los compromisos asumidos por el Ejecutivo el pasado 9 de diciembre, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Los diputados gastarán más de $385 millones en seguros y apoyos

Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 6
La Cámara de Diputados anticipó la recontratación y el pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores de los 500 integrantes de la Legislatura, así como los de los mandos medios, además de los vales de despensa y gasolina para 2012, lo cual representa un gasto superior a los 385 millones de pesos.

México es un país ocupado, señala obispo

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 12
Saltillo, Coah., 20 de diciembre. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al emitir este martes un mensaje con motivo de la Navidad, declaró que, “al igual que Israel en tiempos de Jesús, México es hoy un país ocupado, pero por un poderío militar que tiene autorización para realizarejecuciones extrajudiciales” y por un sistema político que usurpa nuestros derechos.

Amplía SSP venta de servicios a la IP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comercializa entre el sector privado el servicio de escolta y protección de inmuebles, bienes y valores
MÉXICO, D.F.(SUN)La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comercializa entre el sector privado el servicio de escolta y protección de inmuebles, bienes y valores.