viernes, 21 de enero de 2011

Fernando Amezcua habla sobre las obligaciones en el SME en MVS

Chillo el marrano y le contesta el Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

Conferencia de Prensa SME 21 Enero 2011

Solicitará SME auditar transferencia de bienes de LyFC

Notimex
El líder electricistas, Martín Esparza, aseguró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad.
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sobre la transferencia de bienes de Luz y Fuerza del Centro a la CFE.
Señaló que conforme a la ley, los bienes de LyFC son “intransferibles” y en el decreto de extinción de esa empresa no se establece que el SAE debe transferir en un comodato los bienes nacionales, por lo que es ilegal la entrega que hizo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, también consideró que el director del SAE, Sergio Hidalgo, mintió durante su comparecencia ante los diputados federales, al rendir un informe sobre el destino de los bienes de LyFC que no corresponde a la realidad.

Miguel Márquez en Radio SME 21 Enero 2011

Boletín de Prensa SME 21 Enero de 2011

Derecho de replica a Martín Esparza en Milenio

Tercer Encuentro Nacional del Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente


Convocatoria
Tercer Encuentro Nacional del Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente
 A las Organizaciones y referentes unitarios del pueblo trabajador:
A los colectivos, asambleas locales y regionales, a los Congresos Sociales en los estados del país:
Al pueblo de México:
Cientos de organizaciones nos hemos reunido para discutir y plantearnos la refundación de la nación, la necesidad de construir una nueva Asamblea Constituyente y una nueva constitución, para este fin nos hemos reunido en dos ocasiones, la primera  en febrero del 2010 y una segunda en noviembre del mismo año, de estos dos encuentros surgieron resolutivos que tienen como primer objeto la unidad de todo el pueblo contra el neoliberalismo, el imperialismo y la destrucción del país en las rapiñeras manos del gran capital.   

Intransferibles, bienes de Luz y Fuerza, viola la ley: Martín Esparza

El titular del SAE, Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso; no pueden ser cedidos a terceros, sostuvo.
Carolina Gómez 
Publicado: 21/01/2011 10:37
México, DF. El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, le mintió al Congreso, aseguró Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que conforme a la ley los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son “intransferibles”.
En conferencia de prensa, el líder del SME dijo que estos bienes no pueden ser cedidos a terceros, ya sean instancias públicas o privadas, y agregó que el gremio solicitará a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría al SAE.
Ayer, Hidalgo durante su comparecencia con diputados anunció que el inventario de valores de LFC asciende a 120 mil millones de pesos, y que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno.

SME: La rebelión de los colgados

La mañana de ayer, en una modesta población del estado de Hidalgo, caracterizada por la pobreza de la mayoría de sus habitantes, se escenificó un lamentable acontecimiento cuando reporteros y camarógrafos de la cadena Milenio TV trataron de realizar un reportaje de la casa donde viven los hijos del líder gremial Martín Esparza.
A esas horas, el señor de la casa se encontraba en la ciudad de Puebla, en una comparecencia judicial, en defensa de uno de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Un grupo de vecinos y de supuestos trabajadores de una finca agropecuaria perteneciente a Esparza, impidieron a los reporteros cumplir con su trabajo profesional porque, obviamente, la encomienda periodística llevaba la intención de desprestigiar al combativo dirigente sindical.
Los vecinos de esa población cercaron a los informadores, les quitaron celulares y cámaras fotográficas y de video, bloquearon con rocas el paso a sus vehículos, y con palos y piedras en las manos amenazaron con linchar a los reporteros de Milenio.
Para nadie es desconocida la campaña sistemática de los grandes medios de comunicación que, en apoyo del gobierno federal, han desatado en contra de los más de 40 mil electricistas y de sus familias.
El crimen de los activistas del SME no es otro que haber, denodadamente, luchado por conservar sus fuentes de trabajo e impedir que, después de cerca de cien años de existencia de esta organización laboral, los echaran a la calle, culpándolos de todos los errores gerenciales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la empresa paraestatal que operaba en el Valle de Anáhuac y en los demás estados del Altiplano.

Se queja el SME de retraso en juicio

El juicio contra Miguel Ángel Márquez Ríos, líder del SME, está “parado”, lamenta Esparza
ARTURO ALFARO GALÁN 
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) que interpusieron en septiembre pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, no se han presentado en los juzgados civiles para ratificar su denuncia, por lo que el juicio que enfrenta el electricista “está parado”.
Este jueves, Martín Esparza acudió al Poder Judicial de la Federación en Puebla, acompañado de 3 mil electricistas para exigir la liberación de Márquez Ríos, quien fue detenido por los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal, cometidos en la comunidad de Nuevo Necaxa en la Sierra Norte, localizada a dos horas de la capital.

Líder del SME seguirá en el Cereso de San Miguel

Se suspendió la audiencia con el Juzgado Noveno de Distrito, en tanto el Décimo resuelve el juicio de amparo que promovió
Daniel Hernández Cruz
Viernes, 21 de Enero de 2011
Se suspendió la audiencia en la que se definiría la situación jurídica del líder del comité central del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) en Nueva Necaxa, Miguel Márquez Ríos, por esta razón será la próxima semana cuando el Juzgado Décimo de Distrito resuelva el amparo promovido por su defensa para que se reclasifiquen los delitos.
Entrevistado el líder nacional del SME, Martín Esparza Flores, señaló que la audiencia fue suspendida pues el juez Noveno de Distrito se declaró incompetente, además de que los delitos por los que se le acusa se acumularon en el Juzgado Quinto de Distrito.
Explicó que Márquez Ríos está acusado de delitos en contra de la riqueza nacional y privación ilegal de la libertad en contra de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Esparza Flores señaló que el Juzgado Décimo de Distrito resolverá el amparo promovido para que los delitos se reclasifiquen, pues hay irregularidades en las acusaciones.

No a los medidores electronicos

Se calificó a CFE como empresa de primer mundo y el tiempo demostró que es cara y mala

Se subastarán bienes de la extinta LFC, anuncia el director del SAE

Lo recaudado se destinará a aliviar los pasivos que mantenía la empresa, afirma Hidalgo.
Controvertida comparecencia ante legisladores; la fibra óptica, bajo resguardo del gobierno, dice.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 19
El director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el inventario de valores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) asciende a 120 mil millones de pesos; 80 por ciento de los bienes de la empresa lo integran las subestaciones eléctricas que se encuentran bajo resguardo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto será subastado, con objeto de aliviar los pasivos que mantenía al momento de su liquidación.
El funcionario –esposo de la directora de imagen de Felipe Calderón y hombre cercano a Margarita Zavala– provocó controversia en la Cámara de Diputados al referir que la fibra óptica tendida en las líneas de distribución de LFC se encuentra en comodato bajo el resguardo del gobierno federal.
Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, argumentó que el comodato, que es un contrato de derecho privado, no puede recaer sobre bienes cuya posesión es intransmisible, como lo son los bienes nacionales destinados a la prestación de un servicio público, por lo que la figura mediante la cual el SAE le entregó la posición provisional de la fibra óptica a la CFE es nulo.

Los bienes de la extinta LyFC no son del SME sino del Estado: Monroy Portillo

Palacio Legislativo de San Lázaro a 20 de enero de 2011.- El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, aclaró que los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro, no se pueden entregar al Sindicato Mexicano de Electricistas, porque fueron adquiridos con financiamiento público y por ello pertenecen al Estado. 
En comparecencia ante legisladores, apuntó que los bienes de LyF que sean útiles para la prestación del servicio de energía, se pondrán a disposición de la Comisión Federal de Electricidad, y los que no lo sean, serán subastados. En entrevista al final de su comparecencia, reiteró que los trabajadores nunca fueron dueños de las instalaciones con las que contaba la empresa, porque se compraron con el erario público y que ahora el SAE está encargado de rendir cuentas del destino de los bienes de acuerdo a las instrucciones del decreto de extinción.
El funcionario público indicó que hasta el momento el valor del total de los bienes activos que se tienen de la extinta compañía, es de 120 mil millones de pesos, según valuadores.

Agremiados al SME iniciaran “movilizaciones” el 31 de enero

Al participar en la marcha anual de sindicatos independientes
Daniel Pérez González
Pachuca, Hgo.- Electricistas iniciarán movilizaciones a partir del 31 de enero, al participar en la marcha anual de sindicatos independientes, señaló Víctor Vargas Reyes, subsecretario general de la división Pachuca del SME.
Asimismo, harán presión en la Cámara de Diputados para que se apruebe la iniciativa que presentaron para crear una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país.
Comentó que la mayor parte de los compañeros en resistencia son del Estado de México, por lo cual, en solidaridad se movilizaran el próximo 5 de febrero mediante una caravana para que el gobernador Enrique Peña Nieto se defina en torno al conflicto.
Para que el gobernador y demás clase política no ignore el movimiento electricista que sigue vivo, Vargas Reyes, señaló que tuvieron que aguantar las marchas hasta el inicio de la coyuntura electoral.

CFE deja sin luz a vecinos de Xalostoc

Empleados de las cuadrillas Santa Clara y Cerro Gordo quitaron el suministro eléctrico a cerca de 10 casas al cambiar cableado para reestablecer el servicio que no tenían tres calles de la colonia Ampliación San José
Ecatepec, Edo. de Méx. | Viernes 21 de enero de 2011
Renata Sánchez | El Universal01:49
Empleados de las cuadrillas Santa Clara y Cerro Gordo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron sin luz a cerca de 10 casas en la calle Astronomos de la colonia Ampliación San José Xalostocdespués de cambiar cableado quemado que dejó sin servicio eléctrico a tres calles de la misma zona desde el martes 18 de enero.
Habitantes de la colonia reportaron el desperfecto desde el primero día, pero no fue hasta que una camioneta, que da servicio a CFE, visitó la colonia colindante de San Miguel Xalostoc cuando cerca de 50 vecinos exigieron que arreglaran el desperfecto.
Sin embargo, luego de que se cambiara el cableado y se reestableciera el servicio en las calles Físicos, Físicos Bis, Matemáticos, Matemáticos Bis y Astrónomos; se cortó el suministro eléctrico en casas de Astrónomos Bis.
Javier Escribano de la cuadrilla de Santa Clara a bordo de la camioneta Ford con placas de circulación DV03885 del estado de México pidió a los vecinos que reportaran el desperfecto al 071 para poder repararlo.

Coloca PRD carpa en Zócalo para recibir quejas contra CFE

W Radio | Enero 20 de 2011
Por Yadira Rodríguez
México.- La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa advirtió que no tolerarán que haya cobros excesivos de luz en el Distrito Federal por lo que instalaron una módulo en el Zócalo capitalino donde se recibirán las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad.
Señalaron que no permitirán que haya cortes de energía en contra de quienes no paguen por el servicio y más si es por cobros indebidos.
Las quejas se recibirán hasta febrero y después de convocará a un congreso de usuarios para hacer efectivo la energía eléctrica como bien común.
Y es que según los legisladores perredistas en algunos recibos hay cobros hasta 10 veces más altos a cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro era la encargada de distribuir la electricidad en la capital del país.
Las quejas por cobros injustos en la electricidad también se recibirán en los módulos de atención ciudadana de diputados locales y federales del PRD.
Los legisladores perredistas explicaron que además de recibir las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, se solicitará a la Secretaría de Hacienda revisar la estructura de las tarifas eléctricas.
Y es que según los diputados del sol azteca en los últimos seis años la energía de uso doméstico aumentó 115 por ciento.
Los diputados también pidieron eliminar la denominada tarifa de alto consumo y que no quede sujete al promedio de consumo.

CFE hará lecturas de consumo eléctrico a larga distancia

Como parte del proceso de modernización que implementa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro del país, tras la extinción de Luz y Fuerza, se lanzará un programa piloto para realizar lecturas del consumo eléctrico a larga distancia, publicó Reforma.
El organismo tiene en proceso la licitación para "telemedir" y facturar 26 mil servicios sin necesidad de enviar a personal a tomar lainformación a los domicilios. En su primera fase, el plan se aplicará a la delegación Miguel Hidalgo, dijo Enrique Vargas, subdirector comercial de la CFE.
La telemedición de la paraestatal consistirá en colocar medidores en las casas que permiten enviar la información en tiempo real a través de la red eléctrica hacia el centro de procesamiento de datos de la CFE y facturar bimestralmente el consumo.
Además de que funcionalmente es mejor, también evitará que se den alteraciones en la medida y pérdidas de electricidad. También se reducirá el gasto en personal, como ha sucedido en Hermosillo, Mérida, Monterrey y Veracruz, ciudades en las que se aplica el sistema.

Alzas incitan protestas; no más hambre, el grito en el Zócalo

Carne, pollo y pescado, alimentos vetados en muchos hogares.
Microbuseros exigen aumento de un peso a la tarifa en siete rutas.
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 39
La escalada alcista llevó ayer a amas de casa, desempleados, transportistas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales al Zócalo para exigir que cese el incremento de los precios de la canasta básica, se congele el costo de la gasolina, aumente un peso la tarifa del servicio colectivo y se apoye con alimentación y hospedaje a 200 jóvenes, para continuar sus estudios.
Desde las 10 horas se concentraron en el Zócalo, pese a la colocación de vallas por personal del Estado Mayor Presidencial, que impidió el acceso de microbuses y autobuses a la Plaza de la Constitución. Pero no pudieron evitar que la convirtiéramos en un manifestódromo, donde por igual se escucharon consignas en contra del gobierno capitalino, que del federal.

Más de 14 horas tarda CFE en reparar avería eléctrica

20/Enero/2011/07:34:04
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
Un falla eléctrica y el robo de 150 metros de cable de cobre, dejaron sin energía eléctrica una parte de la ciudad de Huauchinango. El corto circuito se generó en la colonia Santa Cruz y la reparación se realizó después de más de 14 horas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resguardado por la policía municipal. 
Alrededor de las 22:00 horas, después de una centella de luz blanca, más de tres colonias de la ciudad se quedaron sin electricidad y el servició no se restableció sino hasta cerca de las 14 horas de ayer.
Fueron tres hilos de cable de cobre, de 50 metros cada uno los que quedaron tirados sobre la calle Rafael Cravioto, mismos que se reventaron por el golpe eléctrico, minutos más tarde “una pareja de sujetos los jalaron hasta desprender el cobre de los postes de concreto y se los llevaron, yéndose con rumbo desconocido”, según testimonio de testigos.

UTOPÍA Se los dije: Calderón

“Nueva era” que permitió, por lo menos en el discurso, que la zona centro del país recupere su competitividad y sea la región que más crece, al allanarse el “cuello de botella” de LFC y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
2011-01-20 22:35:19
Durante un disputado torneo de elogios mutuos entre El presidente del empleo que acrecentó a los sin trabajo con 44 mil 500 afiliados al SME, sólo el 11 de octubre de 2009, y Víctor Fuentes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, el primero hizo a un lado la modestia que no lo distingue y presumió a los consumidores del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, en resumen: Se los dije, el tiempo me dio la razón.
Sin auxilio de sus otrora incondicionales en el gabinete, sustituidos por los aplaudidores dirigentes formados por Leonardo Rodríguez Alcaine, pero también sin mediar cifras que ilustraran sus grandilocuentes aseveraciones, Felipe Calderón dio por iniciada “una nueva era” en el servicio eléctrico de la zona central de país, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Se niegan jubilados a dar cuotas sindicales

Amagan con tomar instalaciones del SAE
2011-01-21•Política
Los trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron que no aceptarán que se les realicen descuentos a sus pensiones por concepto de cuota sindical, por lo que interpondrán un reclamo ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para evitarlo, y en caso contrario, tomarán las instalaciones de la dependencia.
Durante una Asamblea encabezada por Antonio Durán, representante de jubilados, los agremiados al SME determinaron que no entregarán el 3 por ciento de sus salarios a la directiva de la organización que encabeza Martín Esparza.